¡¡¡Que Renuncie el gabinete económico de Chávez!!!
¡¡¡Que se cambie la orientación económica!!!
¡¡¡Que la UNT, la UTS y sindicatos impulsen la nacionalización de los monopolios y la Banca bajo control Obrero y Social y la nacionalización inmediata de todos los latifundios!!!
(Documento presentado por Ricardo Galíndez para su discusión en la Dirección de El Topo Obrero-CSR y aprobado por unanimidad, hecha las correcciones).
Hace tan solo unos meses, en Agosto del presente año, aproximadamente el 24 – 25 salió publicado por varias web entre ellas marxismo.org (25-08) y en Aporrea un documento de nuestro equipo CSR-El Topo Obrero planteando muy respetuosamente que “El Ministro Alí Rodríguez Araque debería ser más reflexivo antes de hablar con tanto optimismo” sobre la situación económica nacional y de los efectos del paquete económico que el gobierno había anunciado en febrero del presente año.
En el material señalamos que el problema económico del país era: “UN DEBATE QUE LOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO Y REVOLUCIONARIO TENEMOS QUE DAR” cuestión que no se ha hecho con la debida celeridad, extensión ni profundidad y hoy más que nunca sigue planteada, pero con más urgencia y con nuevos agregados a la vista de los resultados de una política económica cuya orientación es apoyarse en los responsables directos de la crisis en detrimento del soberano, que ha visto este año una pérdida sustancial del poder adquisitivo de su salario y un aumento del desempleo abierto y encubierto. Dijimos en aquella oportunidad.
Dijimos textualmente que “consideramos que el compatriota Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas debería ser más reflexivo antes de hablar con tanto optimismo de la situación económica y el futuro del país, pues como el mismo dijo en declaraciones recogidas por Antv Noticias publicadas el 21-08-09 en Aporrea, el descenso en el crecimiento económico (PIB) a -1% en el primer semestre del año se debe a factores externos, es decir a la crisis mundial del capitalismo, la cual aún no ha terminado.” Hoy decimos ante las nuevas declaraciones frente a las cifras del BCV sobre el desarrollo de la economía en el 3er. Trimestre, vaya que “nuestro” ministro no se ha moderado. Sigue expresando ante los medios de comunicación un optimismo que no tiene ningún sustento en la realidad que sufrimos y para colmo defiende una política (paquete de medidas) que simplemente va a aumentar los sufrimientos del pueblo.
Miremos una de las optimistas afirmaciones de Alí como cabeza del gabinete económico y contrastémosla con las cifras de un BCV que ni es trasnochado nile está haciéndo el juego a la derecha golpista como ya algunos articulistas han saltado a decir. En “declaración aparecida en Aporrea: “20 de agosto 2009. -Alí Rodríguez Araque, … resaltó .... que no significa que el país va a entrar en recesión””¿Y qué es lo que tenemos hoy? Un tercer trimestre con una economía en continua declinación (- 5,8%) entramos oficialmente en una recesión y con ello todos los pronósticos del gabinete económico se terminaron de ir al cesto de la basura, tal y como nosotros lo dijimos en esa oportunidad, que de no corregirse la orientación económica: “la dinámica se mantendrá estable en un decrecimiento del 1% o puede aumentar …”
Estas fueron algunas de las cifras de aquel trimestre: “caída del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) para primer semestre del año 2009” “…reducción de 2,4% en el segundo trimestre de 2009, respecto a igual período de 2008. Este resultado, unido al crecimiento de 0,5% observado en el primer trimestre, determinó una contracción de 1,0% para el primer semestre del año.”
En aquella oportunidad el gabinete económico integrado por Merentes, Giordany y Araque, para maquillar la situación señalaron una verdad y es que “nuestra economía que durante 22 semestres venía creciendo, este año vivió un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre” es decir se apoyaron en el pasado, pero no dijeron lo más importante y es que la tendencia desde hace años viene a la baja pues “desde el año 2004, y luego que comenzó la crisis capitalista, el freno en el crecimiento económico ha sido indetenible, yendo de un 18%, a un 9% siguiendo un 8%, un 6%.”
Esta tendencia a la baja ya estaba escrito en el mismo artículo “UN DEBATE QUE LOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO Y REVOLUCIONARIO TENEMOS QUE DAR”: “El año pasado, en un artículo que me publicó Aporrea, ante la alegría del crecimiento económico sostenido que el gobierno anunciaba, nos atrevimos a señalar lo que hoy reitero. Si. Había crecimiento cada vez que se desaceleraba más y con el desarrollo de la crisis capitalista y las debilidades de la política económica del gobierno, íbamos en camino de enfrentarnos a un freno total y a una caída que iba a afectar todos los planes sociales, tal y como está sucediendo, así sea “poco” Y hoy decimos que el año lo más seguro va a cerrar con un crecimiento negativo lo que es malo, pues implica que el pueblo seguirá desmejorando su nivel de vida, a pesar del anunciado sostenimiento de los programas sociales.
Veamos algunas cifras del futuro que ya son presentes. El presupuesto del año 2010, aprobado sin ninguna observación por unos diputados levanta brazos, incluyendo los “representantes obreros”, está estimado en 159.000 millones de BsF, mientras que el del año que termina fue inicialmente de 185.000 millones de BsF. ¿Cuánto menos señor ministro y señores del gabinete económico es el presupuesto recién aprobado con respecto al aprobado para este año 2009 que ya termina?¿Será algo menos del 14%? ¿Y este menos no incidirá en el presupuesto de las misiones y en la generación de empleos (1), en la transferencia a las gobernaciones y Alcaldías y en el cumplimiento de los pasivos laborales y en las contrataciones colectivas, aún de aquellas que el gobierno se niega a cumplir?. Y si a esta cifra de 159.000 millones le deducimos la pérdida del poder adquisitivo por una inflación del 30% que será la del año 2010, ¿donde quedaremos?
Una cosa también importante en lo que se refiere al presupuesto del año que viene, es que este año el gobierno nacional que había decidido aumentar la deuda del estado en 15.000 millones de dólares, ya va por más (20.000 millones), lo cual implica que el pago de los intereses de la deuda será mayor el año que viene que el de este año (entre un 10 y un 12%), (2) a menos que puedan hacer un milagro para reestructurarla una vez más. Esto es menos recursos que se invertirán en salud, educación, sueldos y salarios, pago de los pasivos laborales, generación de empleos, Misiones (3).
Uno de los anuncios de los cuales más alardea el gobierno es el indiscutible aumento de las reservas internacionales con las cuales estaríamos protegidos de una contingencia. Pero unas reservas internacionales por encima de los 31.000 millones de dólares con la cuales se pagan las importaciones, que estuvieron el año pasado en unos 48.000 millones de dólares, apenas cubren entre 6 y 8 meses (4). Esto sin tomar en cuenta el pago de los intereses de la deuda que ya dijimos será mayor este año así como del capital adeudado y que se pagan de estas reservas.
Y hablando de esas altas reservas nos surge una pregunta ¿Cómo hace el gobierno y su gabinete económico para ahorrar si mantiene un altísimo endeudamiento con los trabajadores en pasivos laborales y otros beneficios no cumplidos?, ¿no será acaso que ese aumento de las reservas internacionales se debe al aumento de las deudas del gobierno con los trabajadores petroleros, de las empresas básicas, de los empleados públicos, educadores, jubilados, es decir que ha sido alimentada con sangre y sufrimiento de los trabajadores y no con la sangre de los responsables de la crisis, que días atrás declararon que el gobierno estaba casi al día con el pago de las deudas que mantenía con la banca?
INFLACIÓN CASTIGO AL POBRE
El gobierno admite que la inflación real de este año va a estar en un 26-27%, lo que es admitir que su política salarial naufragó este año como lo hizo el año pasado. Y decimos fracasó, porque según el gobierno los anualizados aumentos salariales son para cubrir el aumento de la inflación y así tener el uno de los salarios mínimo más alto de Latinoamérica y elevar el poder adquisitivo de los venezolanos y resulta que el aumento de salarios en este año 2009 apenas fue de un 10 más otro 10, es decir unos 5 puntos por debajo del aumento salarial.
Y el año pasado, mientras el aumento del salario mínimo fue del 20%, la inflación en alimentos el año pasado fue del 53%, léase bien del 53% para felicidad de los empresarios de la agroindustria como Concho Quijada y los Mendoza del Grupo Polar y otros, a los cuales se les subsidia, se les rebaja los impuestos y se les garantiza la venta de todo lo producen a través de los planes sociales.
¿No son dramáticas estas cifras para el 68% de la fuerza laboral (7.470.572 personas), que ganan entre menos del salario mínimo y menos de 2 salarios mínimos? ¿No es un fracaso que el aumento del salario mínimo esté cada vez más por debajo del aumento de la inflación?
LA EMPRESA PRIVADA Y SU PAPEL
En el artículo citado también hicimos mención del papel del capital privado en el funcionamiento de la economía que “Según el BCV la actividad privada registró un descenso de 4,1% en el segundo trimestre de este 2009, cuando se le compara con la del mismo período del 2008” a lo que es una insistencia de Alí Rodríguez Araque al plantear que: "El principal componente económico de Venezuela depende del sector privado",… al tiempo que recomendó a este sector que no se deje arrastrar por las campañas mediáticas, que pretenden sembrar el terror,” y ¿cómo respondieron los empresarios a ese voto de confianza? pues con su continuada a la baja en su aporte a la dinámica económica nacional pasando de ese 4,1 hasta un -5,8% de decrecimiento para el tercer trimestre de este año. Hicieron lo mismo que sus homólogos europeos, japoneses, estadounidenses frente a los billones de dólares que recibieron de sus respectivos gobiernos. Se guardaron los millones y dejaron que la economía real siguiera bajando.
En estas cifras oficiales vemos con cuanto ayudan estos empresarios patriotas que no le hacen caso a campañas mediáticas ¡y claro que no le hacen caso, pues ellos mismos son los dueños de los más importantes medios de comunicación! Ese decrecimiento lo desglosa el BCV así: La industria Manufacturera que es uno de los de mayor peso en el PIB de Venezuela retrocedió un 9,2% frente a un 8,5% del 2do. trimestre y el sector Comercio y Servicios de Reparación se contrajo un 11,5%, frente a un 6% en el 2do. trimestre. Otros sectores que decrecieron fueron los servicios inmobiliarios en -3,2%; minería - 18,3% y los servicios de transporte - 11,1%.
Mientras la banca privada también decrece, sigue manteniendo su actitud de no cumplir con diversas carteras que le son obligatorias, como la agrícola, cuando se requiere de mucha inversión para producir y dejar de tener una agricultura de puertos. Ella prefiere pagar multas que cumplir con ciertas inversiones y esto va hasta con el Banco de Venezuela después de nacionalizado, que continúa con su política de cuando era parte de la banca multinacional Santander, así como el Banco del Tesoro, los cuales fueron multados por incumplir la cartera agrícola. Un detalle: la Banca sigue siendo al igual que cuando la IV República el sector económico que menos paga en relación con sus ganancias, y eso cuando paga. (****).
¿Y este decrecimiento se da por una baja de ganancias para los empresarios? Nada que ver. Los empresarios hacen muy buenos negocios con una altísima rentabilidad. Esto lo dice el “presidente de la Cámara Venezolano Americana VENAMCHAM, Edward Jardine,… el mercado local es “muy noble” y que “siempre ha sido muy bueno” para los inversionistas extranjeros que aún están haciendo dinero” (Reporte de la Economía 20-11-09), es decir con todo y que logran sacar la máxima ganancia a sus inversiones, las mismas no son para resolver el problema del pueblo de Venezuela sino para engordar sus cuentas en el exterior, pero hay ministros que siguen pensando en empresarios patriotas y socialistas endógenos, que van a ayudar a que la economía crezca. Si los perjudicados con estas creencias fueran solo los ministros, no sería mucho problema. El asunto es que los afectados somos los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo, el hombre y la mujer que viven de su trabajo. Este es el problema.
Pero hay más. La fuga de capitales, una verdadera sangría de las riquezas que produce nuestra clase obrera “ronda para el tercer trimestre US$5.243 millones de dólares y la fuga de capitales acumulada enero - septiembre del año 2009 es de US$13.333 millones” (Reporte de la Economía 20-11-09) y la impulsa ese empresariado privado del cual habla tan bien el Ministro Araque.
LA DEUDA ETERNA, INJUSTA, ILEGAL E INCONSTITUCIONAL
A las cifras que expusimos en agosto sobre “la deuda pública externa del gobierno central la cual pasó de US$23.317 millones al cierre del año 1998 a US$29.894 millones, al sexto mes de 2009 con un crecimiento del 28,20%, lo cual es moderado, pero la deuda pública interna del país creció de Bs.F 2.530 millones en el año 2008 a 43.950 millones de bolívares fuertes, al cierre del primer semestre del año en curso. Estas cifras indican un crecimiento del 1.637%” tenemos que añadirle un aumento en unos 9.000 millones de dólares por la emisión de nuevos bonos de endeudamiento público en este tercer trimestre.
Parte de esa deuda interna el gobierno la adquirió y que para resolver el serio problema del dólar paralelo cosa que no ha podido lograr y ni lo hará con la orientación económica que defiende.
Tenemos entonces que el gobierno nacional, como salida a la baja de los ingresos petroleros y a la desinversión de los empresarios privados, tan solo se la ha ocurrido rebajar el presupuesto nacional y aumentar desmesuradamente los montos de la deuda, con lo que aumenta la hipoteca del país (pueblo, soberano) y todo en beneficio de los dueños del capital financiero nacional y multinacional, pues es a ellos a quienes al final se les debe pagar los intereses.
Nada bueno tenemos ahora y nada bueno tendremos a la vuelta de pocos meses. Incluso si compartiéramos el optimismo del ministro Rodríguez Araque quien declaró que Venezuela podía salir perfectamente de la desaceleración económica, apoyándose en el petróleo. La razón es muy simple: En primer lugar los precios del petróleo tuvieran que aumentar en los próximos meses de tal manera que el promedio anual fuese de unos 90 dólares, es decir similar al que tuvimos hasta el año pasado incorporándole la devaluación del dólar y así mismo aumentar de nuevo la producción petrolera para colocarse al mismo nivel del año pasado, cosa poco realista. Pero el ministro tendría que contar con la ayuda del empresariado privado para que aumentara sus inversiones y no esperara el aumento de los ingresos petroleros para que el gobierno le financie sus inversiones. Tampoco es realista, bajo este sistema capitalista ponerle un freno a la corrupción que se devora de manera creciente los recursos del presupuesto nacional, así que por ningún lado vemos que la orientación económica actual pueda evitar que el pueblo siga viendo descender su nivel de vida y condiciones laborales.
EL GOBIERNO Y SUS POSIBILIDADES
Veamos otros datos. El Gobierno previó para este año un avance del PIB y una inflación del 12%, pero resulta que ahora tenemos un retroceso de hasta 2,2% del PIB en 2009 y una inflación oficial del 26%, más del doble del anunciado a principios de años y el más alto de la región, que se come y deja muriéndose “al salario más alto de América latina”. Un retroceso que no es coyuntural, pues la economía aunque mantenía cifras en azul hasta el año pasado, venía decreciendo año tras año, es decir, la política económica capitalista con reformas sociales, todas muy importantes pero reformas al fin y al cabo, venía mostrando un hundimiento lento y progresivo. Lo de este año simplemente es un resultado que era y fue previsible. Nosotros lo hemos venido diciendo desde hace varios años, números en mano.
¿Puede el gobierno, con la actual política económica, donde la empresa privada sigue controlando las palancas fundamentales de la economía, entre otras el sistema bancario, las exportaciones e importaciones, cambiar esta dinámica económica decreciente?. ¿Puede el gobierno nacional, con las medidas que se vienen perfilando y con el apoyo de los empresarios privados nacionales y los multinacionales que son los responsables de la crisis capitalista internacional, revertir el proceso de retroceso económico que se viene desarrollando, frenar el desmejoramiento de la calidad de vida del venezolano y elevarlo a un salario digno capaz de cubrir la canasta alimentaria, por lo menos?
Hoy más que nunca, lo decimos a todo el pueblo. Las posibilidades de relanzar el crecimiento económico que se mantuvo hace unos dos años, ES IMPOSIBLE DENTRO DE LOS MARCOS DEL CAPITALISMO. Los mismos programas sociales y su efectividad se irán perdiendo en los próximos meses bajo el esquema de reformas al capitalismo y su desmejoramiento será inevitable lo que socavará la base social del gobierno. La Misión Barrio Adentro, la más importante le fue asignada en el presupuesto la misma cantidad de dinero (5.000 millones de BsF) pero devaluados en un 30% y con una población que atender que sigue creciendo a una tasa interanual de un 3%. ¡O se cambia de orientación económica, asumiendo el control de las palancas fundamentales de la economía, incluyendo el sistema bancario y el comercio exterior y desarrollando una economía centralizada y planificada, o los efectos de la crisis internacional se seguirán sintiendo agravados por las contradicciones acumuladas de la política económica nacional!
El problema es que como hemos visto el gabinete económico encabezado por Alí Rodríguez Araque no las va a implementar porque prefiere confiar en sus empresarios socialistas y bolivarianos (¿o dolarianos?) no quieren mal ponerse con sus empresarios patriotas, o como se les quiera llamar, por lo que es necesario cambiar de gabinete y de política económica.
EL PAPEL DE LAS DIRECCIONES SINDICALES Y POLÍTICAS DE LA CLASE
En momentos que el gobierno ve debilitarse su fuerza económica, con todo y que aún cuenta con muchos recursos, los dirigentes y las organizaciones obreras y revolucionarias tenemos que profundizar la discusión sobre las respuestas que le viene dando el gobierno a la crisis a través de ministros como Alí Rodríguez Araque, que son medidas de apoyo al capitalismo que es contrario al socialismo y a los intereses de los trabajadores y el pueblo y de las acciones que se tienen que implementar para que el gabinete económico renuncia o sea sustituido por otro que implemente la nacionalización sin indemnización y bajo control obrero y social de los monopolios, el sistema bancario, de las tierras y el comercio exterior. No hay otra salida para parar la caída de la economía y de la calidad de vida de los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo, que como nota referencial tenemos que este año el consumo de los hogares venezolanos se ha replegado 4,8% según el BCV.
Insistimos que a estas alturas del “juego” no nos podemos quedar en la discusión de las medidas reformistas que no tocan la médula del capitalismo, sino que son para defenderlo. Tenemos que discutir en cada sindicato, Consejo Comunal y organización obrera y popular, en las patrullas y en las organizaciones socialistas revolucionarias las acciones que hay que tomar para cambiar la esencia de la política económica y para que se nombre un gabinete que se plantee en serio un plan obrero y socialista, es decir auténticamente anticapitalista del siglo XXI.
Los dirigentes revolucionarios tenemos que asumir esta tarea, así nos llamen escuálidos o lo que quieran para descalificarnos, pues el problema es que con ese gabinete económico y esa política de apoyarse en los empresarios nacionales y multinacionales, tan solo nos va a llevar mayores problemas económicos para el pueblo y para la revolución. El gabinete tiene que ser cambiado así como la política que viene implementando.
Organizaciones como la UNT, la UTS, los batallones obreros del PSUV, todas las corrientes sindicales revolucionarias tenemos que unirnos para impulsar la UNIDAD DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA CLASE para alcanzar estos objetivos:
¡¡¡Que Renuncie el equipo económico de Chávez!!!
¡¡¡Que se cambie la orientación económica!!!
________________________________________________
(1) El desempleo formal que venía reduciéndose hasta el año pasado, pasó de un 7,5 a un 8,4% en este año, lo que indica un primer aumento oficial en años.
(2) La deuda externa e interna para el año 2008 fue de 45.000 millones de dólares, mientras que para el año 2009 está entre 60 y 65.000 millones de dólares, lo que implica un aumento en el pago de intereses que incidirá en menos recursos para gastos corrientes y de inversión.
(3) Para la Misiones el presupuesto nacional tiene destinado unos 5.000 millones de BsF, es decir lo mismo que recibieron en el año 2009, pero si tomamos el estimado de un 30% de inflación, tenemos que realmente van a recibir unos 3.500 millones de BsF a valor de hoy.
(4) Esto resulta de dividir los 48.000 millones de dólares entre los 12 meses del año, lo da 4.400 millones de dólares mensuales promedio, que tomando en cuenta que tenemos unos 31.000 millones de dólares en reservas, que dividido entre los 4.200 millones da 7 meses de gastos.
(5) A modo de ejemplo, que no el único, Casa Propia, Entidad de Ahorro y Crédito llevaba ganancias de US$10 millones al tercer trimestre de 2009, sin pagarle ni un céntimo al fisco por impuesto sobre la renta y donde el capital pagado de los accionistas no llega ni al 1 por ciento de los activos y los plazos fijos oficiales representan el 77% del total de los depósitos. . (Reporte de la Economía)
eltopoobrero@yahoo.es
Visite csr-eltopoobrero.com