Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

lunes, febrero 27, 2006

La Inflación baja por el anuncio de no devaluar en 2006

Por Jairo Larotta Sánchez

Apreciados amigos compatriotas:

Después de leer la noticia del BCV de las mas baja inflación para Enero en 18 años, podemos visualizar un record de mínima inflación para este año. Es de esperarse para este año 2006 una inflación de solo un dígito. Me atrevo a pronosticar una inflación máxima total del 6% para este año lo cual significa una inflación promedio mensual del 0,5%. La inflación del 0,8% en Enero de 2006 según el BCV pudiera ser la mas alta de todos los meses de este año, porque trae el efecto psicológico del Año Nuevo con los "ajustes" que hacen los comerciantes y proveedores todos los años.

De cumplirse este pronóstico quedaría demostrada nuestra tesis (de los Defensores del bolívar ) que la devaluación de la moneda es la principal responsable de la inflación (la mas altas de Latinoamérica), la cual para Venezuela ha sido del 20% en 2004 y 12% en 2005, lo cual corresponde a las devaluaciones del 20% del 2004 y 12% del 2005.

Los grandes esfuerzos del gobierno (Giordani + Merentes + BCV) para controlar la inflación, es que los excedentes de inflación no debida a la devaluación de la moneda (o sea por encima del 20% en 2004 y encima del 12% en 2005) ha sido prácticamente nula. Eso es un verdadero logro, porque de no haberse realizado esas dos devaluaciones entonces las inflaciones en 2004 y 2005 para Venezuela pudieran haber sido las más bajas de Latinoamérica o sea en el entorno del 1% anual. Lástima que la AN (Cabezas) no nos ha oído a los Defensores del bolívar.

Ojalá el alto gobierno oiga nuestra propuesta tan publicitada de revaluar el 30% nuestra moneda y quitarle tres ceros a la moneda para así tener que un (1) nuevo bolívar o "bolivariano" equivaldría a 0,67 dólares ($) de los EEUU, o un (1) "bolivariano" equivaldría a 0,55 euros (€). Venezuela toda se lo agradecerá y verá como aumenta el poder adquisitivo de esa nueva moneda, porque por ejemplo los carros deberán bajar de precio en un 30%. Lo mismo ocurriría con todos los insumos importados que consumimos los venezolanos. La especulación que produciría el cambio contable de quitarle los tres ceros a los billetes quedaría cubierto con la revaluación de la moneda que a la par proponemos. Eso sería justicia equitativa para todos y todas.

Cordialmente,

Jairo Larotta SánchezPdte A.C. Defensores del bolívar

domingo, febrero 26, 2006

Carbón (dólares) vs. Agua (vida), he ahí el dilema

Por Elio Ríos Gráfico

Foto3

Mapa






Foto2

Foto1

Foto1: Elio Ríos Serrano ambientalista quien mantiene una oposición al modelo de explotación de carbón en el municipio Mara.

Foto2: El Profesor zuliano Lusbi Portillo defiende la posición de la comunidad wayuu y las fuentes de agua de más de dos millones de habitantes

Este año es decisivo para el estado Zulia, para su población y para sus ecosistemas. El biotopo de los ecosistemas de la Sierra de Perijá en el noroccidental Municipio Mara del estado Zulia lucirá desforestado y horadado por efecto del modelo extractor minero de carbón, para asistir el sistema logístico de otros países.

Esto alterará el ciclo del agua y dará cuenta de una gran biodiversidad, incluyendo la población humana, más de dos millones de personas. Esta amplia región marense está incluida en el sistema montañoso occidental del estado Zulia, la Sierra de Perijá. El ciclo del agua ha provisto de una cuenca de ríos dentro de los que se incluyen los ríos Maché, Manuelote, Cachirí-Tulé y que proveen de agua tanto a este municipio en la subregión Guajira, como a los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la subregión Capital y el Municipio Miranda de la subregión Costa Oriental del Lago (C.O.L.).

Mapa: La Sierra de Perijá es la Cordillera occidental del Estado Zulia; está sembrada de carbón mineral.

Foto3: Las represas de Tulé y Manuelote en peligro de secarse por el modelo de explotación de carbón base para logística de otros países.

Es de notar que una de las consecuencias los trabajos del segundo canal de navegación aún en pleno funcionamiento, fue la salinización las regiones aledañas al río Limón, magno río de Mara. Las tierras más altas y alejadas de la desembocadura de ese río quedaron como opción de resguardo de la biodiversidad y del desarrollo agropecuario.

Por su parte Maracaibo fue conquistada y colonizada por españoles y alemanes, estableciéndose en la cercanía del "caño del manglar", río que hoy conocemos como "la cañada Morillo" y que aparentemente resumía aguas provenientes de lagunitas y "ojos de agua" del sector hoy conocido como Cañada Honda. El río del manglar en los primeros períodos de la historia zuliana fue una fuente de agua dulce.

Maracaibo vivió entonces hasta mediados del siglo XX con la provisión de agua desde algibes (depósitos subterráneos domiciliarios que guardaban el agua de lluvia escurrida desde el techo y patio de la casa), pozos y las salobres aguas del Lago de Maracaibo (llevada en recipientes cargados por burros). Para los años cincuenta construyen el canal de navegación actual y las aguas del lago adquieren una concentración de sal sódica que anula la provisión de esta agua para el uso domiciliario. Entonces San Francisco, Los Cortijos, La Hoyada, Las Tarabas, El Milagro y sus sistemas fluviales subterráneos apoyaron la solicitud hídrica de la ciudad marabina hasta hacerse insuficiente.

En pleno siglo XX se planteó traer un río a la ciudad y se buscó un supuesto cauce cerrado desde los ríos de municipios aledaños, si este era un río trunco que pudiera reabrise y convertirse en la provisión de agua segura para la ciudad. El direccionamiento fue hacia el Municipio Mara. Estudios que comprobaron la inexistencia de tal obstrucción de cauce y que permitió conocer la presencia de las cuencas de los ríos Cachirí-Tulé y Manuelote. Todo ese conocimiento terminó en el represamiento de ambos sistemas fluviales con la incorporación de sistemas de bombeo que trajo sus aguas hasta la capital zuliana.
La historia geológica sembró los bosques de pantanos en el seno de la litosfera y lo transformó en carbón, superficial prácticamente y una vez descubierta trastornó la tranquilidad de los marense y de los servidos por los sistemas de acueducto de las represas Manuelote y Tulé.


Gráfico: El ciclo del agua se ve alterado con la devastación de montañas y vegetación

Los sistemas montañosos y sus vegetaciones garantizan el enlentecimiento de las escorrentías superficiales, creando cuencas fluviales. Si se destruyen las montañas y/o su vegetación, se altera esas características de la escorrentía superficial, haciéndose éste más rápido desapareciendo así los cauces de los ríos. El desarrollo de explotación carbonífera consta de deforestación y desviación o devastación de cauces. Luego vienen las explosiones con dinamita, recolección mecánica y transporte al acopio, comercialización y transporte al destino final. Las mismas empresas carboneras no escondieron que ha disminuido la pluviosidad en la zona de Guasare y Mina Norte, todos pueden ir a ver cómo está disminuido el río Guasare. Al pasar este modelo de explotación de carbón a la zona de Cachirí, tenderá ha disminuir las cuencas de las represas de Tulé y Manuelote con la terrible escaces de agua. Quedarían más de dos millones de personas sin el vital líquido. El agua es vida y el carbón representa dólares al fisco nacional. He allí el dilema.

sábado, febrero 25, 2006

Nueva forma de Gobierno

Por Marhza Navarro

Observando la mayoría de los Gobiernos de toda América, a través de foros ciudadanos en internet, encontré, un nuevo sistema de gobierno imperante; al parecer no se trata de coincidencias, pues de tan parecidos y la simultaneidad, da para sospechar de una receta internacional más.

El objetivo es con toda seguridad eliminar el Estado o achicarlo al máximo posible. Meta de los grandes evasores de impuestos internacionales. Las coincidencias son Estados debilitados, instituciones fallidas, gobiernos desacreditados, corrupción al grado sumo y libre en su propia inercia, efecto dominó planeado y esperado. Rumores, intrigas, elite desintegrada, degradada , de analistas racionales pasan a ser adivinos o detectives, ocupados en entender quienes o que esta por de tras de todo. No hay lógica. La oposición dividida y perdida, débil y comprometida.

Los pensantes denuncian pero no tienen eco. Los presidentes siempre con mucho contacto de cuerpo con la masa, abrazos, promesas y consultas populares, pero utilizados sin escrúpulos. Muchos discursos con palabras mentirosas, sin proporción, siempre depositadas en lo social. Limosnas-prebendas paliativas que compran y pudren, corrompen, estimulan la anti- institucionalidad, lo superficial, lo inestable, esporádico y oportunista. Menos Estado y más acciones estériles, cuando debería ser al revés.

Otra coincidencia, generalizada, con pocas excepciones en toda América, es el personalismo del presidente, autoritario, mediocre y populachero; Presidentes agresivos, firmes guardianes para que ninguna institución funcione, o, que funcione como ellos desean, mientras hacen giras como artistas, showman.

Conclusión, ¿La democracia es una utopía? estamos viviendo un proceso inteligente planeado para reventar a las masas con sufrimientos, retóricas, crisis económicas, hambre y mucha confusión, violencia y nerviosismo para que se llegue a un despertar, a un basta y entonces el electorado cambiará definitivamente su actitud en el momento de votar, y comprenderá su alta responsabilidad.

miércoles, febrero 22, 2006

La Decisión del Juez


Por Jorge Moscosso

El Referendo Consultivo de diciembre

Por Osmar Castillo

Aplaudimos la idea del Presidente Chávez de, junto con las elecciones del 3 de diciembre, preguntar en referendo consultivo si el Soberano desea la Enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para modificar el artículo 230 y así incluir la reelección presidencial por más de un período. Y, sugiero que aprovechemos esa consulta para incluir, además del artículo 230, otros como pudieran ser el 72, el 74, el 129, el 302, el 303, el 311, el 312; y seguramente habrá muchos otros que sería conveniente incluir en esa enmienda de la CRBV.

Comentamos respecto a cada uno de los artículos antes mencionados, incluyendo el cambio propuesto, azul lo que se propondría eliminar y en rojo lo que se agregaría:

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor el número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado votan a favor de la revocatoria, es mayor que los que votan en contra, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.
Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Artículo 74. Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.
No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, siempre sin implicar propiedad sobre el recurso, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola todas vez, las veces que el Soberano lo decida para un nuevo nuevos período períodos.

Artículo 302. El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera primaria, según la definición de la ley respectiva, y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.
Artículo 303. Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A. en actividades secundarias definidas por la ley respectiva.

Artículo 311.
La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.
El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento, si fuera necesario, que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento.
El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.
Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.

Artículo 312. La ley fijará límites al endeudamiento público, cuando haya que recurrirse a él, de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto.
La ley especial de endeudamiento anual, cuando este sea inevitable, será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto.
El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley.
Se hace esta propuesta con el objeto de generar la participación que enriquezca el hermoso proceso de cambios que estamos viviendo.

Osmar Castillo
osmarcastillo@cantv.net

martes, febrero 21, 2006

Vasallaje financiero o feudalismo contemporáneo

Manuel C. Martínez M.
19-feb-06

La explotación del hombre por el hombre parece no pasar de moda, es más bien la moda misma. Cronológicamente, de la primera sociedad colectivizada y plenamente esclavizada se pasó al sistema feudal donde los hombres ya eran libres de todo menos de sus propios medios de producción, salvo de la tierra de labradío, del maderaje o la minería.

Según fue desarrollándose el comercio, este dio origen al préstamo de dinero para financiar embarques y compravender en gran escala y a grades distancias, más allá del simple volumen de artesanías locales vendibles a cielo abierto en los bazares de las ocasionales ferias tri o bianuales. Tales bazares feudales dieron paso a la manufactura en serie, y la división del trabajo incrementó a tal punto la oferta de mercancías que valía la pena dedicarse a mediar como simple vendedor de dinero en vez de producir directamente los bienes del consumo imperante. Surgieron así los simples comerciantes o intermediarios, y posteriormente el Inversionista financiero, quien hoy practica lo que estamos denominando vasallaje Financiero.

Matemáticamente expresado, el tránsito mercantil ya desarrollado se dio en los siguientes términos:

1) M-D-M’, para M = mercancía producida y vendida por un artesano para adquirir dinero (D) con el cual comprar las mercancías (M’) que cada uno de esos comerciantes no producían por sí mismos, y posteriormente,

2) D-M-P-M’-D’, para P, el proceso productivo manufacturero que recibe las materias primas (M) compradas con D, a fin de transformarlas en otras mercancías (M’) para su venta, y con esta adquirir suficiente dinero (D’) mayor que el invertido en la compra de dichas materias primas.

En la primera ecuación el dinero, D, es simple medio de compra, tal como lo es la paga del asalariado; en la segunda, ese mismo dinero es CAPITAL.

La diferencia numérica entre D’ y D es lo que conocemos como ganancia bruta., que en este caso, no tiene contraprestación alguna por parte de sus beneficiarios, habida cuenta que, como lo demostró Carlos Marx, tal ganancia es la alícuota dejada por los capitalistas del proceso productivo (P) y también compartida a partes tendenciosamente iguales con los intermediarios de las mercancías, o sea:

3) D-M-D’-M’-D’’, y D-M-P-M’-D. En ambas situaciones el vasallaje financiero lo practica el simple prestamista con los comerciantes o intermediarios, quienes intervienes tanto en la oferta de medios de producción como en venta de los productos terminados. Digamos que en el caso del capitalista comercial, este toma a préstamo D y devuelve D’’ al vasallista financista. Consecuencialmente, los trabajadores o vasallos no sólo enriquecen indebidamente a los comerciantes sino a los financistas de comerciantes y empresarios productivos. Basta agregar que ya durante el presente los capitalistas casi no negocian con los productores; esto se o dejan al Estado moderno bajo la estrategia keynesiana vendida hábilmente por los ingleses al mundo avasallado por ellos.

Modernamente, el capitalista del dinero suele tener como vasallos a los países de su esfera de influencia, y de allí su nombre de imperialistas., que aquí llamamos vasallistas financieros, y cuyas pruebas son el parasitismo presupuestario que representa y sufre Venezuela con el pago anual del servicio de la Deuda Pública a organismos internacionales, que no son más que grandes corporaciones financieras anónimas donde su propio vecino bien podría ser coaccionista, y usted ignorarlo. Por supuesto, este vasallaje financiero está amparado por leyes y teorías académicas debidamente procesadas por el mismo Imperio.


Apareció así el vendedor de dinero o capitalista financiero, y cuando este comercio dinerario se agigantó, el proceso mercantil se desarrolló y con ello se autonomizó la simple colocación de dinero como negocio industrial en sí mismo. Fue así cómo del vasallaje feudal se ha pasado al vasallaje financiero o Feudalismo Contemporáneo, cuyos principales exponentes son los grandes transnacionales del préstamo a intereses.

Mientras la servidumbre del medioevo contaba como explotados a las personas de sus haciendas o feudos, el vasallista financiero y contemporáneo dispone de los países que se hallan bajo su dominación imperial comercialmente hablando. Tal es la causa principal del Endeudamiento público contraído inclusive por países como Venezuela, un país capacitado potencialmente para ser prestamista y actualmente va rumbo a sus asfixia por causa de dicho endeudamiento, un endeudamiento que carece de toda lógica y de sentido economicista ya que si puede ayudar financieramente a terceros, ¿cómo puede seguir acrecentando su propia Deuda Externa?

viernes, febrero 17, 2006

PROHIBIDO EXCLUIR

Por: Marzha Navarro

Quiero resaltar los nuevos planteamientos provenientes de un neo humanitarismo emanado de la resistencia a la globalización misma, así como también de la incansable lucha por los Derechos Humanos. - No mas exclusiones.

El nuevo orden impera, de ahora en adelante todos están incluidos, no mas discriminaciones, segregaciones, marginados o excluidos. Todos son iguales y tienen el mismo derecho, en algunos países ya hay legislación que obliga la inclusión, como por ejemplo, ciertas cantidades de mujeres en el poder, o de negros en las universidades.

Los Indigenas deben tener la libertad para escoger entre la integración o vivir en su origen, los negros son iguales a los blancos, los pobres tienen derecho a una vida digna, con "apoyo" gubernamental para arrancar sus Derechos si es que no los respetan, como los sin tierra, los sin techo o los piqueteros. Los homosexuales tienen derecho a serlo libremente y exhibirlo como cualquier pareja porque ahora, todos están incluidos. Las analfabetas o analfabetas funcionales tienen derecho a candidatura a cargos políticos, a votar a opinar, a escribir en los diarios, participar en las telenovelas, escribir libros, pintar cuadros; Los sacerdotes, los policías, los militares, ya no deben ser excluidos del juego político y democrático. Mucho menos los que piensan diferente al sistema imperante, estos ayudan en la construcción de la democracia, enriquecen y estimulan al debate.

En el Brasil ahora surge el cuidado de comprobar la posibilidad de no entender lo que firma, cuando un analfabeta gana las elecciones, por eso habrá capacitación o asesoramiento especial , pero nunca excluir a nadie.

Poner en vigencia las Constituciones, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dicen, todos son iguales y deben tener las mismas oportunidades. Acaso eso no es fantástico!!??

Calidad y cantidad en la constitución de los Partidos Políticos

Por: Manuel C. Martínez M.
16 feb. 06

Son dos cosas muy diferentes el concurso cuantitativamente masivo de la población durante un proceso electoral, y el número de afiliados necesarios para constituir un partido político. La Constitución es clara al respecto, según su Art. 67, de manera que bastaría un determinado grupo de ciudadanos asociados (inclusive pequeño en cantidad) para hacer valer sus derechos a fundar un Partido Político y liderizar movimientos tendentes a la paz, seguridad y bienestar de sus conciudadanos. No respetar este derecho es reservar oligopólicamente el derecho político a quienes, basados, por ejemplo, en su antigüedad y/o en su poder financiero se conserven crónicamente o puedan realizar campañas proselitistas a fin de obtener grandes cantidades de electores potenciales que hasta muy posiblemente ni siquiera concurran a los comicios en su oportunidad.

El concurso masivo a determinado Partido Político suele depender de factores objetivos y subjetivos. La compra de conciencias, la filantropía estatal con dineros del pueblo, el amañamiento de los registros electorales, etc., y, claro está, también el apego o rechazo ideológico al programa de gobierno de los partidos ya registrados; los estatutos y ventajas que algunos ciudadanos honestos den por válidos y merecedores de su afiliación. El carisma de los líderes siempre ha jugado un papel importante

En Venezuela, durante la pasada república, proliferaron los partidos políticos sobre la base de estímulos financieros que fueron aprobados y legalizados durante el régimen de Luis Herrera Campíns (?). Este Presidente tomó la medida, supuestamente, para evitar la participación de dinero sucio en el financiamiento de los partidos políticos. Un financiamiento público que terminó estimulando su formación, de tal manera que cuanto vivián quería vivir de las manguanguas del Estado, se conseguía unas cuantas firmas, los ventajistas adecos y copeyanos le facilitaban otras (a fin de disimular su dúopolio electoral), recibían la anuencia corrupta del Consejo Electoral de marras, y ¡zas!, a vivir parasitariamente del Estado. Sin embargo, actualmente, todo hace suponer que Pdvsa es la fuente irregular de recursos para el MVR y otros.

Fueron los tiempos de los famosos *tarjetones electorales* en los cuales, por cierto, los partidos de la diarquía de adecos y copeyanos se reservaron las coordenadas o lugares más visibles, periodísticamente hablando: los encabezados ora de la izquierda, ora de la derecha, y como era un tarjetón rectangular, tales lugares resultaron obvia y descaradamente ventajistas. Recuerdo haber impugnado semejante ventajismo sin respuesta judicial alguna; la complicidad generalizada del venezolano así lo decidía. Todavía, durante la presente República he escrito sobre la conveniencia de que se adopte una TARJETA CIRCULAR, libre geométricamente de lugares privilegiados si se colocan los iconos de cada partido en la periferia de dicha tarjeta.

Tal proliferación de partidos políticos fue tan abusiva que hubo necesidad de regular la legalidad de dichos partidos, y se adoptó el sistema cuantitativo, según el cual sólo los partidos con un número de peso suficiente podían seguir fungiendo de tales. Así desapareció aquella nube de micro partidos, y la pugna electoral quedó reducida a unos cuantos, los más numerosos, inclusive con registros electorales chimbos que, como sabemos, fueron puestos en evidencia durante la presente república.


Así las cosas, proponemos reducir la cuota numérica de afiliados necesarios para la constitución de un Partido Político, y se haga hincapié en la evaluación exhaustiva del currículum moral y profesional de sus fundadores y asociados pioneros (de acuerdo), porque el sólo factor cuantitativo sólo es conveniente para aquellos cogollos que lograron altas cuotas en el pasado y, aunque están en su derecho de ganar numéricamente, no pueden ejercer la exclusividad de este derecho político, ya que no pueden seguir coartando el derecho a que otros partidos minoritarios le expongan al país sus inquietudes, sus apreciaciones, aunque en los comicios siga privando la cantidad sobre la calidad.

La burocracia oficial causa retardos y daños irrecuperables

La burocracia oficial causa retardos y daños irrecuperables
Jairo Larotta Sánchez *
En base a las malas experiencias que sufrimos los profesionales venezolanos para todas las tramitaciones ante los organismos estatales, anotaremos algunos tips sobre ese tremendo cáncer que constituye la burocracia, a la cuál el Presidente Chávez le declaró la guerra para exterminarla.La burocracia se nutre de la poca capacidad gerencial que tienen instituciones públicas y privadas, o de su escasa o inexistente intención de producir resultados tangibles que ayuden a su organización. Pero las ramificaciones burocráticas dentro de las propias organizaciones, son metástasis de un cáncer muy dañino que crean barreras impresionantes a la efectividad organizacional. Purgar la burocracia forma parte de las tres políticas para la transformación exitosa de cualquier institución pública o privada:
1) Concentrarse en la mejor calidad del producto y volumen del mismo,
2) Crear organizaciones ágiles y rápidas,
3) Eliminar la burocracia.
Para combatirla es necesario enfocarse en los tres procesos básicos en cualquier organización los cuales son:
1) El aprendizaje organizacional,
2) Asignar recursos para fortalecer las operaciones, y
3) Desarrollar el talento y las destrezas de las personas que trabajan para la organización, incluyendo el desarrollo de su iniciativa y creatividad, y la capacidad de innovar.
Para todos los venezolanos la burocracia es una verdadera amenaza, un cáncer enquistado en la estructura de las organizaciones. Cuando reflexionamos que “las mayores pérdidas son desconocidas o imposibles de conocer, y posiblemente ni siquiera estén bajo sospecha”, comprendemos que nos hemos acostumbrado a ver la burocracia como algo natural que forma parte del paisaje de las organizaciones.La burocracia tiene ciertas características comunes que es preciso conocer.
1) Una organización burocrática es aquella cuyo principal objetivo es mantener a la gente ocupada haciendo nada ....inventando qué hacer. Entendamos que este trabajo no es necesariamente ni útil ni productivo, simplemente la gente que no tiene nada que hacer quiere sentirse ocupada, y para esto busca cosas con las que entretenerse; cada quien busca algo que piensa que sirve, aunque no sirva.Las consecuencias de este proceso las hemos vivido en nuestros intentos de sacar una licencia de conducir, una constancia oficial de cualquier tipo, cuando llega una cuadrilla de reparación de cualquier servicio público, donde uno trabaja y los otros cinco “ayudan”; un gran desperdicio de tiempo, de dinero, y pocos resultados.
2) La burocracia tiene una inercia hacia el crecimiento, en el entendido que mientras más grandes sean, más difíciles son de eliminar, y no les falta razón. Por ello una organización debe ser sumamente prudente ante los pedidos de “más personal” bajo el argumento que hay demasiado trabajo y no hay tiempo suficiente. La estadística mundial dice que el 60% de lo que hacemos es innecesario, redundante o no agrega valor al producto, es una cruda realidad. Acceder a estas peticiones sin una evaluación concienzuda lo único que garantiza es que su burocracia va a crecer, y su efectividad a decrecer.
3) Las burocracias no responden a las necesidades y requerimientos de sus clientes o usuarios, sino a quienes les pagan. Así como las dos primeras características de la burocracia son especialmente evidentes en las instituciones oficiales, vemos esta última con frecuencia en las organizaciones privadas; donde aquellos que han logrado escalar a posiciones de poder construyen las llamadas “Islas Operativas” estableciendo verdaderos reinos donde se sienten amos y señores, crean fronteras virtuales o físicas, y barreras de acceso en la forma de “políticas” reales, inventadas o manipuladas, cuya interpretación no responde a las necesidades del organismo en ninguna forma, sino a sus fines de subsistencia y ejercicio del poder; produciendo deformaciones importantes en el rol que les corresponde realizar, como veremos más adelante.
4) Las burocracias tienden a encontrar su mejores posibilidades de crecimiento y supervivencia precisamente en la organizaciones menos democráticas, aquellas donde el mando y la planificación están centralizados.
¿Quién podrá poner seriamente en duda que el poder de un millonario sobre mi, así sea él mi jefe, es muchísimo menor que el poder que posee el más insignificante burócrata que, por disponer de la autoridad coercitiva del Estado puede, a discreción, resolver cómo se me permitiría vivir y trabajar?Pero usted no tiene que ser empleado público para encontrarse en una situación de dependencia tan poco deseable. En las empresas, con frecuencia, encontramos situaciones equivalentes donde pequeños grupos de poder, verdaderos inhibidores del progreso hacen uso de cualquier clase de argumentos, reglamentos, políticas o condiciones para evitar que las cosas fluyan, a menos que las necesidades particulares de la burocracia enquistada queden satisfechas. La única organización capaz de sobrevivir en una burocracia es aquella cuya supervivencia es independiente de su desempeño. ¿Qué tipo de organización puede sobrevivir sin tomar en cuenta cuan mal se desenvuelve? Una que es subsidiada, que no tiene que ganarse su supervivencia. Esto ocurre especialmente en las empresas e instituciones del Estado.¿Cuáles son las áreas de una organización más susceptibles de caer en los riesgos de la burocracia? Aquellas que son la única fuente de producto o servicio requerido por otras partes de la organización, por ejemplo: contrataciones, pagos, contabilidad, procesamiento de datos, y recursos humanos; aquellas que usan dichos productos y servicios pero no los pagan directamente y son subsidiados, contribuyendo a incrementar los gastos generales; los "proveedores" internos que prefieren dejar a “suficientemente bueno” tranquilo, creando condiciones en las cuales ellos pueden sobrevivir y hasta crecer, no importa cuán mal se desempeñen. Por supuesto, la corrupción hace acto de presencia para financiar la burocracia.El proceso básico de una empresa pública o privada es llevar productos y servicios a sus clientes y consumidores. Este proceso no es independiente sino que forma parte de todo un sistema más complejo que también incluye a los proveedores de servicios e insumos; al proceso productivo (Procesos Internos) que crea los productos y servicios que la organización genera o, los clientes de la organización, y una retroalimentación activa para rediseñar y mejorar los productos y servicios, cerrando el ciclo.Los procesos internos están constituidos por un área de inteligencia, organización y dirección, generalmente constituida por la Junta Directiva, Presidencia, Alta Gerencia, las áreas de inteligencia de mercado, desarrollo de productos, etc.La columna vertebral del sistema es la parte más importante de toda institución. Ella es la que crea los productos y servicios que los clientes y usuarios van a adquirir, y de hecho es la generadora de los recursos líquidos de la institución si es privada. La integran las áreas de producción, control de calidad, almacenamiento y despacho, y las áreas de venta, servicio al cliente, atención post venta, apoyo técnico y cumplimiento de garantías, las de mayor contacto directo con el cliente y/o el consumidor. La columna vertebral de toda institución o empresa debe operar en forma fluida y expeditaLas actividades de apoyo son las áreas que dan servicio al proceso que genera los productos y servicios. Sus servicios deben ser expeditos, eficientes, oportunos y de calidad. Estas actividades las integran las áreas de Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Computación y Sistemas, etc. Las áreas de apoyo están allí para apoyar, no para en entrabar. Lo aquí descrito constituyen los focos más importantes de retardo de la mayoría de las instituciones públicas del Estado venezolano, cuyas consecuencias son los retardos y daños irrecuperables especialmente en labores de infraestructura y servicios. Creemos que el mayor éxito de la revolución bolivariana estará en reducir los malos efectos de la burocracia. Para ello las autoridades de esos organismos deben interceder de manera rápida, efectiva y eficiente, de lo contrario las pérdidas y corruptelas acabarán con los excelentes planes de reconstrucción de nuestra nación.
(*) Jairo Larotta - Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8.511 - Presidente Defensores del bolívar - Email: jairolarottas@cantv.net

miércoles, febrero 15, 2006

sitema logístico

maracaibo, 15 de febrero de 2006
El sistema logístico y el subsistema de la logística inversa
por Elio Ríos Serrano
Las noticias corren al vertiginoso paso de la pura realidad (leyes naturales) y verdad (acuerdo entre los hombres, la constitución, acuerdos, leyes, la sociedad). Esa cuenta periodística formal y no formal, acusa la imposiblidad de cumplir con los desechos generados en ciudades metropolitanas como Caracas y Maracaibo. Solo se toca el tema como un mero hecho de generar desechos y echarlos en un vertedero, más o menos sin otra consideración, como un hecho aislado de la vida y de la sociedad.
El sistema integral es el sistema logístico, conocido académicamente como medios de producción. Este sistema o poder se encarga de sumunistrar materia prima o transformada presentada como productos finales para el consumo de los subsistemas o al consumidor final (la familia como base de la sociedad), en forma de personal o de servicios. Una vez que se empieza a producir o al hacer el suministro se generan residuos. Estos reciduos al echarlos fuera del sistema o del local se llaman desechos. Los desechos se disponen para ser llevados en un transporte (el mismo humano o un transporte como tal) y vertidos en una localidad, que de ser destinado para ello se llama vertedero o basurero municipal se llama basura, sino en cualquier lado (en un terreno o en un cuerpo de agua) pues entonces se llama desecho contaminante).
Pero esta parte del sistema logístico es la parte inversa por ello se llama sistema logístico inverso. Antes solo se le llamaba así a las devoluciones de material de empresas provistas de material inadecuado (lo que no había pedido en cantidad o calidad). Pero ahora es la parte del sistema logístico que trata de el destino final de los residuos, desechos, desincorporaciones, basura y desechos contaminantes. Las acticvidades contempladas por el sistema logístico inverso tratan de definir qué hacer con esos materiales. Entre ellos está el preciclaje (compra responsable de productos poco contaminantes, biodegradables, sin envoltorios redundantes, etc.), la venta de remate, la reparación, el almacenaje, el reutilizaje paricial (canibalismo) o total, el reciclaje, la donación, el compostaje, la recuperación de energía, la disposición final (destrucción o enterramiento en vertederos).
Hoy por hoy, el sistema logístico (medios de producción), sus dirigentes, las empresas, han venido tomando conciencia algunos, otros viendo una oportunidad de negocio y de aumentar la ganancia entendiendo el proceso de la logística inversa. Es por ello que es la nueva tendencia y se ha ingresado al sistema de conocimiento y operatividad del sistema. Los economistas, funcionarios encargados de la política y orientación del sistyema logístico integral, están definiendo el papel de la logística inversa como tal. Los gobiernos y la comunidad, ambos sitemas o poderes deben empezar a manejar estos términos para definir políticas de estado para e manejo de los residuos y desechos, para dar una respuesta integral a el mal manejo que se evidencia ante la prensa, quizás solo por estar enfocando un solo aspecto del grande escenario del manejo de la logística inversa.

Toda Pdvsa para todo el pueblo

Toda Pdvsa para todo el pueblo
Manuel C. Martínez M.
14-feb-06

Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), inspirada legalmente en el Artículo 303 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es una empresa que se crea como aplicación y en cumplimiento del Artículo 302, ejúsdem.

En ese último artículo se prevé la necesidad del concurso de la empresa privada para la manufactura *nacional*, es decir, dentro del país y por empresarios criollos, de aquellas materias primas provenientes de la explotación de los recursos no renovables, principal y sobreentendidamente, del petróleo. Fue así como surgió la idea de las EMPRESAS MIXTAS, a las cuales se les puede dar en copropiedad acciones hasta de 49% sobre el capital empleado para la manufactura del petróleo, usado este como materia prima.

Gobernantes ineptos e inescrupulosos, de los que hemos tenido en abundancia, asesorados ciegamente por representantes privados y antinacionalistas, han asimilado la simple extracción y exportación en bruto del petróleo a su explotación como materia prima, malsana interpretación, esta, que no debe seguir vigente. Además, han negociado con empresarios extranjeros, y esto viola el artículo 302.

Efectivamente, un grupo de Ingenieros y otros profesionales, bolivarianos y afectos al presente proceso político liderizado por el Presidente Chávez, venimos planteando la necesidad de revertir esa interpretación, y en tal sentido proponemos que Pdvsa deje de ser una Empresa Privada con manifestaciones filantrópicas de empresa pública, y que se convierta jurídicamente en Empresa Pública con gerencia privada.

El pueblo venezolano, de cualesquiera tendencias políticas, debe estar conteste en que Pdvsa no puede seguir entregando en copropiedad privada a empresarios extranjeros un recurso natural no renovable, ni tampoco seguir permitiéndoles reducir manufactura a la extracción y exportación de este energético.

Tales empresas mixtas deben procesar el petróleo que le suministre Pdvsa, y esta ser copropietaria en aquellas con mayoría accionaria. Tal sería la correcta y taxativa interpretación de ambos artículos arriba citados.

En consecuencia, Pdvsa debería:

1.- Entregar o liquidar todo el monto de sus ganancias al Ministerio de Energía y Petróleos, en reemplazo de las tradicionales REGALÍAS y de la cuota de Impuesto S/R que viene honrando con todas las triquiñuelas contables a las que se presta semejante tributación.

2.- Pdvsa no puede seguir haciendo el papel de Reyes magos ni de empresaria privada pseudofilantrópica que concede aportes a las comunidades para ayudar al Estado en el cumplimiento de sus obligaciones populares. Pdvsa es del Estado y este no puede ser objeto de tributación alguna, pues mal puede el Estado pecharse a sí mismo.

3.- Las Empresas Mixtas no pueden tener propiedad privada sobre el petróleo, sino sobre las materias primas que ellas insuman, procesen y manufacturen, es decir, limitarse a comprarle a Pdvsa el petróleo necesario como materia prima y luego extraer sus derivados correspondientes.

Sólo así y con propiedad, legitimidad y legalidad, Toda Pdvsa podrá ser para Todo el Pueblo.

jueves, febrero 09, 2006

Presidente Chávez, Pdvsa y el MEP lo engañan legalmente

Presidente Chávez, Pdvsa y el MEP lo engañan legalmente
Econ. Manuel C. Martínez M.
3-feb-06

Estimado y honorable Presidente Hugo Chávez, conciudadanos y ministros de su gabinete, señores diputados, señor Fiscal General, señor Contralor Nacional, señor Defensor del Pueblo, señores colisteros, estimados Ingenieros, señores abogados de la república, amables lectores:

Hay actualmente en la Web dos medios alternativos cuya misión colectiva en beneficio de Venezuela está fuera de toda duda; sus críticas hacia algunas de sus más importantes políticas macroeconómicas están debida e irrefutablemente bien sustentadas, producto de observaciones y análisis practicados por gente de comprobable nivel tecnocientífico, gente que desde un principio ha confiado en usted , tanto o más como lo han hecho millones de venezolanos que aman este país, por encima de esos apetitos personales y de los convencionales intereses burocráticos que tantas prebendas y mejoras económicas traducen a quienes se afilian y luchan por los partidos tradicionales de Venezuela.

En ambos medios internetianos circula una denuncia que rubrica el Ing. Eudes Vera, debidamente identificado al pie de su artículo, una denuncia que es más grave de lo que a primera vista pudiera ofrecer una ligera lectura de las que a diario solemos hacer con el ánimo de estar actualizados sobre el quehacer político nacional, regional y local e internacional.

Allí, en ese artículo, destacan dos puntos fundamentales: 1.- la gestión, legalmente obsoleta y perjudicial para el país, que viene realizando la Directiva de Pdvsa con la anuencia y dirección de su presidente, persona esta que inexplicablemente funge de Ministro de Energía y Petróleo al mismo tiempo. Esta es, por cierto, una práctica burocrática corrupta que el pueblo llano identifica con el proverbio: *despacharse y darse el vuelto*, y 2.- la inconveniente y revisable legislación que ampara aquella gestión, una gerencia que parece responder más al esquema legal de la IV República que a la Constitución de la presente.

Allí se destaca el irrebatible hecho de que Pdvsa no entrega buenas cuentas, que maneja una Contabilidad personal, como si se tratara de una empresa privada, cuyos dueños serían unos inversionistas animados razonablemente por una ganancia susceptible de tributación, además del encaje legal de las Regalías a las que obligó el viejo Estado venezolano a las extintas concesionarias, como un mecanismo fiscal que garantizara e hiciera efectiva y concretara económicamente la propiedad soberana de las riquezas del subsuelo minero y petrolero nacional.

Es que Pdvsa, señor Presidente Chávez, es una institución que podría perfectamente asimilarse a cualquier empresa paraestatal tutelada por algún ministerio, en nuestro caso, por el MEP. Estamos hablando de la actual Pdvsa, y no de las anteriores que estuvieron despachándose y dándose el vuelto (de más). Si no partimos de esto, jamás llegaremos a acuerdo alguno ni entre nosostros mismos.

Este es el caso, señor y honorable Presidente: Efectivamente, Pdvsa debe limitarse exclusivamente a sus labores de prospección, extracción y venta a los intermediarios correspondientes, que ya son bastantes. Para ello contaría con una Asignación Presupuestaria que formaría parte integral del Proyecto Anual de Ingresos y Gastos, y cuya solicitud en este caso la presentaría el Ministerio de Energía y Petróleo(sic), un presupuesto operacional anual que sería obvia y debidamente analizado por la Asamblea Nacional con todo el criterio técnico que pueda esperarse de la actual Asamblea Nacional (de la cual, por cierto, tengo sobradas razones para considerarla muy ineficaz e ineficiente en esta materia, habida cuenta de que sus *asesores* son simples favoritos que hasta analfabetos y toeros son). En cuanto a los planes de desarrollo, mantenimiento, ampliaciones, o nuevas inversiones de Pdvsa, estos correrían igualmente con el mismo carácter de proyectos de solicitudes anuales de financiamiento que presentaría Pdvsa al Ministerio de Energía y Petróleo para que este lo eleve al Ejecutivo nacional, y este lo incorpore a su Anteproyecto General Anual de Ingresos y Gastos.

Con ese Presupuesto Anual, que no tiene porqué contemplar de manera alguna ni un céntimo para obras filantrópicas, las cuales podrían correr, en todo
caso, a cargo del MEP, Pdvsa operaría y explotaría determinado volumen de producción que ascendería a un monto del cual quedaría deducido automáticamente y libre de mora el monto que le fue asignado en el Presupuesto en cuestión.

Digamos que el MEP estaría financiando a corto plazo y libre de morosidad alguna toda la operatividad de Pdvsa, como debe ser y lo entendemos como lo más racional y constitucional.

Así las cosas, Pdvsa obtendría para el Ministerio de Energía y Petróleo, es decir, para el Ejecutivo Nacional, determinada GANANCIA que de partida
sería GANANCIA ÍNTEGRA y NETA. Una ganancia neta que no se vería afectada para nada por las triquiñuelas y demás artilugios contables que reinaban cuando la vieja Pdvsa. Porque esta empresa no es una empresa privada estrictamente hablando, con unos inversionistas que esperan para sí una ganancia en dividendos de los cuales el Estado deduciría el correspondiente IS/R, ni con una extracción petrolera de la cual retener determina regalía..

Y sobre Regalías y demás deducciones, estas no tienen razón ser como bien lo explicó el PhD. Eudes Vera, porque ese cargo fiscal se correspondió en su época con la Renta Petrolera que le quedaba al Estado por el simple hecho de otorgar las concesiones de marras, y, luego de obtenida determinada ganancia, los concesionarios debían enterar el impuesto sobre la misma. Además, el Estado y la comunidad veían con buenos ojos los aportes adicionales que esos concesionarios tenían a bien otorgar a las comunidades, pero cuyos aportes filantrópicos ora eran deducidos de los dividendos de los inversionistas correspondientes, ora lo usaban para escamotear el I S/R.

Señor Presidente Chávez, señores Ingenieros, señores diputados, señores abogados de la república, mientras esto no lo entendamos, mientras el MEP siga funcionando como un clon del viejo e inservible Ministerio de Minas e Hidrocarburos, mientras el Estado siga pechando REGALÍAS, que si de 15%; 30% o más%, y cobrando impuestos sobre una ganancia que es suya 100% y de partida, señores, entonces lamentablemente sólo estaremos perfeccionando nuestra idiotez como malos ciudadanos subdesarrollados que hasta ahora hemos sido.

Desde aquí le hacemos un llamado a la buena voluntad de los profesionales del Derecho para incoar la correspondiente y urgentísima reforma a la legislación petrolera vigente que le permite a la actual Pdvsa seguir engañando legalmente al señor Presidente Chávez, al país, y a todos sus ciudadanos.

El Significado perverso de las EMPRESAS MIXTAS PETROLERAS

El Significado perverso de las EMPRESAS MIXTAS PETROLERAS
Manuel C. Martínez M.
24 ene. 06

Constitucionalmente, el soporte de estas empresas mixtas se halla en el Art. 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este artículo contradice flagrantemente lo pautado en el Art. 302 de la misma Constitución, que reserva, mediante ley orgánica, y *por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico.*

En un tiempo inicial, el Estado cedió en concesiones finitas en el tiempo la explotación de los hidrocarburos a empresas trasnacionales que hasta hoy siguen ejerciendo un dominio casi absoluto sobre nuestra producción petrolera y petroquímica, sobre la tecnología involucrada y sobre la dinámica mercantil de este importante e insustituible recurso energético, que es, además, irrenovable e insembrable. Por cierto, la consigna de *sembrar el petróleo* ha sido una de las mayores engañifas que el difunto Arturo Úslar Pietri, rancio pensador de la oligarquía criolla, con un medio periodístico a su plena disposición, y desde su alta investidura de escritor costumbrista connotado, le vendió a los ingenuos políticos de nuestro país. La única posibilidad de sembrar un recurso natural que nada nos cueste es educando tecnocientíficamente a la mayor parte de los ciudadanos, y no precisamente para luego permitir su emigración como cerebros fugados. Pero, mediante ayudas financieras incobrables a empresarios de carácter privado, tal siembra se traduce infaliblemente en una entrega discriminatoria para los privilegiados del caso.

Luego del año 1975, pasada la electorera alharaca de la *nacionalización petrolera*, el presente gobierno recibió como herencia la modalidad de las empresas de servicios, con unos contratos leoninos que muy poco dejaban a Pdvsa y al país, pero con la particularidad de que el Estado conservaba la totalidad de las acciones de Pdvsa, en plena correspondencia con el Art. citado arriba.

Ahora, con un énfasis sólo para ingenuos, el Ejecutivo se obstina en acogerse al violatorio y anulable Art. 303 de la citada Constitución, y pretende convencer a este pueblo de que la constitución de las Empresas Mixtas petroleras es más beneficiosa para el país. Nada más incierto, habida cuenta que ahora con dichas empresas el Estado está perdiendo 49 % de su soberanía petrolera, el Estado está entregando ilegítimamente casi la mitad de nuestro patrimonio económico, y bajo la forma de acciones endosables, transmisibles y de larga duración a unos empresarios privados y comerciantes que desde ahora pasan a ser condueños absolutos de esa porción de acciones que, no dudamos, terminarán acumulándose hasta el 49 de las reservas probadas de nuestro petróleo.

Lo grave es que el propio Presidente de la República quiere o le sugieren que nos haga ver que ha hecho o está haciendo un acto patriótico y que está reivindicando nuestro patrimonio energético, cuando a todas luces lo que olímpicamente hace es ceder en propiedad privada lo que el Art. 302 tiene reservada como propiedad íntegra y exclusiva sobre el subsuelo.

Lo que un buen revolucionario debió haber hecho era impugnar y ordenarle a los diputados de la Asamblea Nacional para que eliminen prontamente el Art. 303, por anticonstitucional, por violatorio y porque es la puerta abierta a la entrega de lo que en principio pertenece a toda la ciudadanía venezolana.

Desde acá invitamos a quienes hasta ahora acompañan este proceso bolivariano a reflexionar sobre este perverso significado de las Empresas Mixtas petroleras.

El bolivariano: nueva moneda venezolana

El bolivariano: nueva moneda venezolana
Jairo Larotta Sánchez *

La propuesta de una nueva moneda para Venezuela permitiría rescatar el valor adquisitivo a los ingresos de los venezolanos especialmente los más excluidos que son la mayoría en nuestro país. Esta propuesta de nueva moneda incluiría la revaluación monetaria pendiente de realizar, adicionado a la propuesta que circula por los medios de comunicación de quitarle tres ceros a nuestro billetes. Nuestra moneda tan maltratada los últimos 23 años con devaluaciones acumuladas del 50.000% (de 4,30 a 2150 por dólar) debe estar en la actualidad acorde con nuestra realidad petrolera, industrial, manufacturera y financiera, cuya expansión presente y futura será creciente y próspera, a pesar de los errores cometidos.Los miembros de la Asociación Civil Defensores del bolívar hemos desarrollado una campaña para rescatar el verdadero y justo valor de nuestra moneda para así mejorar el poder adquisitivo de todos los venezolanos. Las devaluaciones entre 1983 y 2003 se justificaron para cubrir los deficits de nuestros presupuestos fiscales causados por la salida de capitales de nuestro país, los cuales se realizaron a la sombra de la libre convertividad de nuestra moneda con otras divisas extranjeras. Venezuela fue por muchos años puerto libre de capitales y enriqueció otras economías. Desde la instauración del control de cambio en 2003, que frenó la salida de capitales después del criminal paro empresarial y petrolero de 2002-03, nuestra economía se ha recuperado de una manera importante para asombro de los sectores anti-venezolanos internos y externos, que conspiraron y conspiran todavía contra nuestro país. Pero lamentablemente en 2004 y 2005 se mantuvo la tradición devaluacionista del bolívar, para lo cual se aprobaron leyes de Presupuesto con deficits artificiales para justificar las devaluaciones del 20% y 12% que beneficiaron a pocos y perjudicaron a todos, porque generaron inflaciones cercanas al 20% y 12 % respectivamente en esos años.
Los Defensores del bolívar actuamos ante la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional en 2004; introdujimos en Ago-05 un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional del TSJ, según el No. 3952, Exp. 05-1761 pidiendo la nulidad del Convenio Cambiario No.2 de Mar-05 que devaluó el bolívar de 1920 a 2150 por dólar, por cuanto la ley de Presupuesto 2005 que le sirvió de sustento violó flagrantemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 313. Lamentablemente el magistrado ponente Luis Velásquez Alvaray lo declaró inadmisible el 08-12-05. No obstante lo sucedido, aplaudimos las políticas económicas del gobierno que permitieron el incremento de las reservas internacionales a más de 30 millardos de dólares, la migración de 20 millardos de esos dólares a la banca europea, y sobretodo el anuncio del ministro Merentes de detener las devaluaciones del bolívar en este año 2006.La nueva moneda para Venezuela trataría de enderezar los entuertos de las injustas devaluaciones de 2004 y 2005 que suman 32% en los últimos 20 meses, y a la vez se equipararía a las revaluaciones realizadas por todas las monedas del continente americano ante la caída del dólar estadounidense en un 20% frente al euro. La nueva moneda venezolana entonces se basaría en las siguientes consideraciones:
- Revaluar el 30% el bolívar actual, lo cual significa llevarlo de 2.150 Bs/$ a 1.500 Bs/$
- Quitarle tres (3) ceros a nuestra moneda con lo cual quedaría de 1.500 Bs en 1,50 Bs por dólar, que a su vez significaría que Bs.1 equivale a 0,67 dólares de EEUU. Si lo expresamos en euros quedaría así: 1,80 Bs por euro, lo cual significaría que Bs. 1 equivale a 0,55 euros
- Bautizar como "bolivariano" la nueva moneda que sustituirá al actual bolívar.
En resumen el "bolivariano" tendría un cambio con relación a las dos principales divisas internacionales de:
Un (1) bolivariano = 0,67 dólares ($) de los EEUU
Un (1) bolivariano = 0,55 euros (€) de la CE
Las presentaciones al público en monedas (sugerimos sean de aleación de níquel) serían como tradicionalmente existieron en Venezuela a lo largo del siglo XX con los siguientes valores y denominaciones:
Moneda de 5 bolivarianos: llamado "fuerte"
Moneda de 2 bolivarianos
Moneda de 1 bolivariano
Moneda de 0,50 bolivariano: llamado "real"
Moneda de 0,25 bolivariano: llamado "medio"
Moneda de 0,10 bolivariano
Moneda de 0,05 bolivariano: llamado "centavo" de fuerte
Moneda de 0,01 bolivariano: llamado "céntimo" de bolivariano
Las presentaciones de los billetes serían como tradicionalmente existieron en nuestro país:
Billete de 500 bolivarianos (color amarillo)
Billete de 100 bolivarianos (color marrón)
Billete de 50 bolivarianos (color anaranjado)
Billete de 20 bolivarianos (color verde)
Billete de 10 bolivarianos (color morado)
Billete de 5 bolivarianos (color azul)
Billete de 1 bolivariano (color rojo): este sería un color novedoso nunca antes usado
Con esta propuesta de nueva moneda venezolana se repetiría lo sentenciado por Pablo Neruda "el Libertador se levanta cada 100 años, cuando despiertan los pueblos". La nueva moneda, el "bolivariano", pudiera seguir la sentencia de Neruda, demás quizás ésta nueva moneda pueda ser considerada en un futuro como alternativa para la moneda de la Unión Suramericana de Naciones, como elemento de integración a través de los nuevos mecanismos financieros a crear como son el Banco del Sur, el Banco Central Suramericano y el Fondo Humanitario Internacional.Iniciando el siglo XXI con la revolución bolivariana en pleno apogeo, la nueva moneda "el bolivariano" retomaría el símbolo del gran poder de nuestra economía, no ya con sólo con las inmensas minas de oro de Guayana como ocurrió en el siglo XIX, sino que además de las reservas de oro de Guayana con las reservas de petróleo más grandes del planeta, las reservas mas grandes de gas del hemisferio, con un pujante parque industrial y manufacturero, y con 26 millones de ciudadanos en se encuentran en plena retoma de la inclusión social, ya desterrado el analfabetismo, con la educación básica, media y superior totalmente gratuita, con la atención gratuita de salud integral como parte esencial de la seguridad social y la democratización del crédito para la expansión de las cooperativas, las Pymis, la mediana y gran empresa privada. La nueva moneda venezolana, el "bolivariano", con todas estas inmensas riquezas de respaldo lo haría una de las monedas más fuertes y estables del mundo. Ojalá esta propuesta sea considerada por el alto gobierno para su pronta implementación y beneficio del poder adquisitivo de todos los venezolanos.
(*) Jairo Larotta - Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 851 - Presidente Defensores del bolívar - Email: jairolarottas@cantv.net

miércoles, febrero 08, 2006

Prueba Nuclear Bolivariana

Epa Quillo