Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

miércoles, febrero 28, 2007

COMPRAR FRUTAS

Por Marzha Navarro

Mi consciencia social es tan aguda que con tan solo comprar frutas ya vivo un drama. Al llegar al súper mercado antes de entrar ya me deparo con aquellas cariñosas señoras vendedoras de frutas y, ya me empiezan las dudas, diagnósticos, propuestas y soluciones.

Si compro las frutas de las Señoras (en ocasiones mas caras que dentro del súper mercado) las estoy ayudando en su supervivencia del día, será su alimento de hoy, pero será también un estimulo al intermediario que esta entre el campesino los vendedores y nosotros - entonces a pesar de que ayudo a la señora en su miserable vida, estoy colaborando en la perversa cadena de explotación a los agricultores y facilitando la evasión de impuestos; Lo que a la larga perjudica a la Señora y el futuro de nuestros hijos, los míos y los de ella también.

En un circulo virtuoso lo ideal seria siempre comprar en los súper mercados y en los negocios legalmente constituidos, porque allí se paga impuestos, el Estado recauda mas y tiene mas dinero para distribuir en educación, salud, capacitación profesional, a parte, si las empresas privadas van bien, crecen y contratan mas empleados, proporcionan mas oportunidades de empleos, los nuevos empleados compran, y consumen y así se reactiva la economía.

Debemos por lo tanto evitar al máximo comprar de vendedores ambulantes. No propongo dejarlos de golpe, ya que casi no tienen alternativas, y seria catastrófico para ellos, pero sí, disminuir considerablemente, de manera que los obligue a formalizar o ingresar a la legalidad.

¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS ABOGADOS?

(De utopías parece vivirse también)
Cualquier parecido con las actuaciones del momento, ¿será pura coincidencia?

Por Manuel Martínez

De entrada: Ninguna defensa jurídica tiene por qué correr a cargo exclusivo de ningún Abogado, de la misma manera que las cuestiones económicas, no, a cargo sólo de los Economistas, ni tampoco las cuestiones militares a estos solitos. Los abogados pueden limitarse a suministrar los apoyos jurídicos que el Estado requiera, en su condición de especialistas y reconocedores del asunto jurídico, tanto legal como jurisprudencial.

Ha sido costumbre, corrupta y característica de los gobiernos anteriores, tener como defensores legales y públicos, tanto en lo administrativo como en lo penal, precisamente, a unos profesionales, con nombramientos oficiales y específicos, que no pudieron escapar de la mediocridad que acompañó siempre la contrata proselitista y carnetiana del Puntofijismo (Con todos los partidos políticos incluidos).Sobre todo en materia de asesoría jurídica, de fiscalía y de contralorías. Se trata del medieval y anquilosante prejuicio de <>

En esas circunstancias, se puede decir que el Estado venezolano no sólo ha despilfarrado y dilapidado fondos públicos en unas nóminas juridicoparasitarias, sino que, por su pésimo ejercicio, todos los juicios en contra del Estado fueron irremediablemente ganados por sus demandantes, aun en los casos donde no les asistió razón jurídica alguna.

No se ignora que la mayoría de esos asesores jurídicos venezolanos negociaron sus casos públicos con la otra parte, por aquello de ¿cuánto hay pa' eso?, o por la sencilla razón de que entre <> todo se sometía a arreglos con cargo a la cenicienta del Erario Público (Público siempre tradujo para los puntofijistas: propiedad de nadie), y en los casos donde el agraviado fue el Estado, y a este le asistía toda la razón del mundo, entonces, también se perdieron todos esos juicios, y, además, se tuvo que indemnizar a quienes ya le habían causado daño al Patrimonio Nacional, digamos que de demandados se trastrocaban en demandantes por la ineptitud o complacencia de esos <>, fiscales y contralores públicos.

El Estado sólo ganaba, curiosamente, los casos injustos contra sus débiles enemigos políticos. Todavía existen numerosos casos de demanda contra injusticias cometidas por el Estado, por concepto de diversos daños materiales y humanos que sus autoridades de turno cometieron contra ciudadanos que en su oportunidad se negaron a bajar la cerviz ante las inicuas e inmorales condiciones que solían imponer los jerarcas de turno desde las mismas sedes de las secretarías de esos partidos políticos, o alzaron su justificada voz de disidencia.

Forma parte intrínseca de la DEUDA SOCIAL esas justas y pendientes indemnizaciones por crímenes cometidos por los ex presidentes de este país, o por sus ministros y demás autoridades de entonces. En este aspecto, nuestro estimado Presidente se ha quedado corto (o su entorno íntimo no se lo ha hecho ver). Él, en materia de hacer cumplir las leyes, suele lavarse las manos como Pilatos, aunque hace y deshace con el Poder legislativo)

Esa conducta judicial, de la burocracia jurídica nacional, formó parte inseparable de una Política de Estado dirigida a tener lo peor de nuestros profesionales y técnicos, subpagados y humillados, mientras la empresa privada secuestraba para sí lo mejorcito de nuestra mano de obra tecnocientífica y profesional.

Secuela de esa Política la mantenemos actualmente, con una Fiscalía que no le vemos el arrojo y capacidad técnica para llevar la ofensiva en materia judicial, y que nos viene luciendo incapaz para presentar una defensa suficientemente amplia, taxativa y predotada del argumentaje propio de todo buen jurista y de todo buen defensor público y legal.

Esto lo traigo a colación porque seguimos en las mismas. No hay manera de que veamos a ninguno de nuestros abogados metidos fogosa y eficazmente en las lides judiciales, con la arremetida profesional que dé al traste con los alegatos y argucias de esos abogados prestados a la conspiración y a la oposición, porque, si a ver vamos, debemos admitir que no todos los buenos profesionales y técnicos fueron contratados por la empresa privada, contratados, decimos, por unos patrones a los que primero hay que mostrárseles serviles.

El caso de Danilo Anderson ya pasó sin pena ni gloria, para desvergüenza nacional, y para deshonra de los hijos de estos incapaces Fiscales y Magistrados quienes, atados de manos, están incapacitados de partida para ejercer con objetividad y criterio propio (lo sabemos), pero engañan al país manteniéndose parasitariamente en esos ineficaces cargos.

Tampoco no todos los profesionales empleados en la Admón. Pública pudieron ejercer como tales, buenos profesionales, ya que (debe también reconocerse) esos buenos profesionales siempre fueron marginados, y jamás ascendieron con rangos administrativos ni de investigación, porque, sencillamente, a los cargos direccionales sólo llegaron los más connotados liderzuelos de ese nefasto Puntofijismo, sin importar para nada las credenciales de meritocracia.

Todo lo contrario: al igual que lo que ocurre actualmente en Pdvsa, quienes en la Admón. Pública se enjuagan su boca más duro con ese calificativo de supuestos méritos académicos, es porque son los primeros en irrespetarla. Hubo un Presidente, de nombre Jaime, que durante su campaña ofreció mandar con los mejores (se refería a su academia y moralidad), y terminó gobernando con los mejores incapaces y los más sobresalientes corruptos. (El actual Alcalde Metropolitano fungió de jefe de la OCI de entonces- hoy creo que es prófugo alojado en suntuarias suite del exterior)

Ahorita conozco de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en su deseo por abrogar total o parcialmente la Ley de tierras, según la cual, habría que seguirles juicios onerosísimos y macroindemnizaciones a quienes hayan invadido ilegalmente tierras del Estado (cuestión que data desde la colonia, desde Gómez, desde Pérez Jiménez, etc.), y esos invasores en esas tierras hayan invertido en obras de infraestructura. Lo más probable es que esos abogados de la conspiración, quienes se hallan en perfecto e incólume estado de ejercicio profesional, buscan seguir con su vieja práctica abogacil. El Estado los contratará, las indemnizaciones serían sobrestimadas, etc., todo con cargo a un Erario Público, que por esa vía verá mermada sus disponibilidades para hospitales públicos, para las escuelas bolivarianas, para los créditos populares etc.

No soy abogado, pero considero que a quienes aspiren que el Estado les reconozca el valor de dichas bienhechurías debe interponérseles abogados con suficiente capacidad revolucionaria para que entonces les pasen su buena factura por el monto de los usufructos, de los usos y abusos gozados por dichos invasores durante todo el tiempo que sustentaron unas tierras indebidamente poseídas. Es cuestión de hacer las proyecciones calculatorias y numéricas correspondientes Por eso es que la vieja Ley de reforma Agraria y el IAN no reconocían ni un sólo bolívar a quien construía en terrenos ajenos y sin la correspondiente anuencia de sus verdaderos propietarios.

Eso escribía yo antes del caso Azpurua. Como sabemos la Flia. Azpurua, vieja pisataria de tierras ajenas, no sólo se quedó *legalmente* con el lomito de cultivo sino que graciosamente recibió cerca de 14MMM por indemnizaciones del erial que a regañadientes cedió.

Si alguien posee indebidamente un bien útil, mueble o inmueble, y se limita a tenerlo ocioso, de todas maneras ese invasor goza del intangible valor de su tenencia que bien podría generarle prestigios, uso personal, facilidades sociales y financieras, etc., y esto es también perfectamente computable y cargable, a los efectos de la facturación que por uso indebido debería pasarle el Estado, en caso de que se consigan abogados dispuestos a ponerles también el cascabel a los gatos del latifundista venezolano.

A manera de anécdota: Tuve necesidad, el otro día, de demandar a una entidad financiera. Me asistían todas las pruebas y los derechos que las leyes vigentes podían concederme. Digamos que se trataba de una caso expedito que no necesitaba <>. Les cuento que todos los varios abogados que consulté me dijeron que ellos no se iban a meter con la banca. Hubo otro (Decano actual de una Escuela de Derecho) que con todo su tupé me dijo que por ese monto de mi demanda (unos 50 M Bs. de otrora) no se iba a enfrentar a los banqueros.

Hay un pasaje bíblico que ejemplifica el caso que nos ocupa, con la Ley de tierras: Una vez, el juez Salomón consideró que debía respetársele al teniente original la propiedad de la gallina, cuyos huevos había puesto en el solar del vecino, y a este, dejársele los huevos por su custodia y alimentación.

Manuel C. Martínez M.
16/03/2003 22:56

martes, febrero 27, 2007

¡Cómo nos hemos equivocado!

Por Manuel Martínez

Sabíamos que la nueva república estaría *preñada* de lastres de la reemplazada, pero NO se nos ocurrió pensar que este remedio resultaría peor que la enfermedad, salvedad hecha de las torturas físicas, de los desaparecidos, porque es bueno reconocer que un gobierno más indiferente a la aplicación de justicia, a la toma de justa venganza, a la práctica del castigo al delincuente mayor, al especulador, al corrupto, al universitario pillo,etc., no lo hay.

Lo de este gobierno es hacerse el loco, robar y dejar robar, con muy pocas añadiduras, además de gobernar virtualmente, ya que: ¡cómo les encanta maquillarse, para salir en la pantalla chica!

Ahorita está acorralado con la incontenible inflación in crescendo, misma que provocó con su aberrante, terca y obtusa política devaluacionista ordenada por el Imperio al que indudablemente pone por encima de los intereses populares, más allá de los platos de comida inmunda que le sirve en calles y aceras a cielo abierto a los pordioseros, más allá de las becas subsidios (más recibida por vivianes que por verdaderos necesitados), becas denigrantes y humillantes de la personalidad ciudadana.

Hoy se hace vigente el viejo proverbio acerca de *debemos preferir lo malo conocido a lo bueno por conocer*, por aquello del albur siempre corrido en esas aventuras, y más aún en una sociedad de indiferentes como somos la mayoría popular y electorera de este país, empezando por mí que soy fruto de esta cultura.

El comercio al detal está haciendo su agosto. Como este gobierno es incapaz de resolver el problema del circulante menudo (en parte se lo lleva Colombia ante la fría o copartícipe mirada de la *Desguardia Nacional*, en parte es atesorada con fines de sabotaje por una escualidad impune ante todos su atropellos).

Entonces, esos comerciantes al detalleo se están limitando al redondeo ultrainflacionario ante la escasez de monedas menores, de sencillo, pero vemos con curiosidad cómo empiezan a circular billetes nuevecitos impresos en el año 1998, cosas así.

La mercancía que vale BS.. 1.200, la redondea a Bs. 1.500, la que vale, Bs., 1.800, a Bs. 2.000, y así por este estilo todo el paquete de mercancías ora secas, ora húmedas de bajo monto, la que más golpea al pobre. Menos mal que este gobierno se jacta de estar empoderando a los pobres: dígasenos si no lo hiciera!.

El Bono Sur beneficiará a los intermediarios, en esa desesperada búsqueda de frenos a la inflación atacando efectos y no causas, en este caso, atacando el volumen de circulante representado por moneda inorgánica, fofa y feble, de valor despreciable, y no su perversa devaluación, misma que se verá acrecentada cuando impongan la supresión de ceros, ya que desde Bs. 2,15/$ será muy fácil e imperceptible la retoma del camino devalucionista, p o p u l i s t a y p e r m i s i v o de la s u b e s t i m a de los v e r d a d e r o s I n g r e s o s p e t r o l e r o s.

Este recurso de supresión de ceros, para aparentemente abaratar la paridad de la divisa norteña, es el mismo que usual y tradicionalmente aplica ese elefante blanco y agente de la banca internacional llamado Banco Central de Venezuela, cuando este ajusta el Índice de precios al Consumidor (IPC). Este BCV rueda la base 100, cuando ya la Inflación acumulada se hace notoriamente inescondible e inmaquillable.

Por otra parte, El presidente Chávez ha llagado al tupé:

Declara con énfasis de campaña electoral que él está NACIONALIZANDO las petroleras cuando por decreto las obliga a convertirse en EMPRESAS MIXTAS (eufemísticamente, habla de migración ).

La Impunidad burguesa está inscrita en las COMPAÑÍAS ANÓNIMAS

Por Manuel C. Martínez M.
25-Feb-07

Buena parte del acervo de artilugios contra impuestos, maquillajes económicos y evasión de la penalidad tributaria personal tienen un origen medieval angloitaliano. En la Historia de la Economía Universal hallamos sus correspondientes soportes (Cf. Barnes, H. E., Historia de la Economía del Mundo Occidental/Uteha).

Y ocurrió que el posterior e incontrolado desarrollo comercial e industrial moderno perfeccionó tales mecanismos contables, y así fueron robustecidas las llamadas Sociedades Accionarias Anónimas hasta dotadas de personalidad jurídica independiente.

De esa manera los burgueses e inversionistas varios lograron proteger no sólo el resto de su patrimonio personal, más allá de su finito paquete de acciones puntualmente compradas en tal o cual compañía anónima, sino hasta hallarse al margen de la justicia con la quiebra misma de semejantes personas, en casos de mala praxis mercantil. Muere la empresa accionaria, pero incólumemente le sobreviven sus ex accionistas listos para resucitar empresas afines o de cualesquiera otros ramos.

De perogrullo, cuando los compradores de mercancías adquieren estas de productores e intermediarios constituidos en compañías anónimas accionarias desconocen a quiénes les están comprando, sólo conocen la marca o razón comercial y a los asalariados del caso, y hasta desconocen que si incoan una demanda contra alguno de esos *empresarios* jamás la justicia alcanzará a personas de carne y hueso, sino a entelequias jurídicas interesadamente establecidas para proteger la impunidad de sus dueños.

Las compañías anónimas representan la más acabada forma de impunidad. Ante semejante burla de la Justicia, los consumidores deberían organizarse para que constitucionalmente sea abolido este tipo de empresas de capital. Decimos que los capitalistas actuales pueden seguir invirtiendo capital asalariable, pero dejando claramente definida la responsabilidad personal de cada burgués metido a empresario.

Porque si los más connotados representantes de la sociedad burguesa son personas de partida intocables, ¿qué podemos esperar de los burócratas quienes de alguna forma reciben de aquellos todo el apoyo financiero para sus champañas, además de que tales incógnitos representan el principal motor de la economía que pretenciosamente administran los gobernantes en cuestión?

domingo, febrero 25, 2007

Minegro mineral dolarizado

Por Elio Ríos

Minegro, personaje dolarista que no entiende que el carbón acabará con el paisajismo y biodiversidad de la Sierra de Perijá, el agua del Zulia y con las personas (sí, personas) que desarrollan la forma de vida como culturas wayüü, añú, japreira, yucpa y barí. Ya los japreira fueron desplazados desde el municipio Jesús Enrique Lossada hasta el Rosario de Perijá, debido a la represa el Diluvio, ahora nombrada Tres Ríos.

Minegro no ha comprendido que el carbón es fuente primaria para el sistema logístico de países lejanos y en muchos casos opresores mundiales, usándolo como fuente de energía para mover un sistema capitalista salvaje que consume y calienta al mundo. Minegro no ha comprendido que los dólares producidos por la explotación de carbón, la mayor proporción es para los joldin (holding) internacionales o empresas carboneras, que la minucia que nos dejan no vale la pena comparada con los daños materiales, biológicos y poblacionales.

Lo peor de todo es que Minegro convence al mundo político, desde dirigentes, alcaldes, concejales, diputados regionales y nacionales, funcionarios locales y nacionales, ministros y hasta al mismo Chávez que la materia es buena y rentable, siendo un sistema a la medida de la explotación petrolera antes de la nacionalización. Para colmo el interés de explotación mineral es la guía para la demarcación del territorio de las culturas autóctonas y las señalan que estas personas y atodo el quien se acerque a la lucha de defensa de la naturaleza, el paisaje a y a las personas de las etnias vulnerables, que quieren apoderarse de propiedad y las ganancias de las minas a desarrollar.

En ese afán de mediador de las transnacionales no se bajo qué interés particular (que no parece la amenaza ni el chantaje), criminaliza al sector de la población de estas culturas autóctonas que se defienden oponiéndose al modelo de producción capitalista expropiador y los personajes y grupos prodefensa de las etnias, defensores de los derechos humanos, grupos ambientalistas y ecologistas.

A estos grupos poblacionales, organizaciones y personas, nos han tildado de la forma mas grosera (amplia gama de apelativos y tildes, de unas formas y de los contrarios), me explico: esnovistas, terroristas, vagos, extranjeros (peruanos, ecuatorianos, colombianos), guerrilla colombiana, paramilitares colombianos, revolucionarios extremos, contrarrevolucionarios, locos, delincuentes, antiprogreso, narcoterroristas, mafias verdes, saboteadores, chauvinistas, nacionalistas extremos, antipatriotas, y pare de contar,
fórmula cuartarrrepublicana de desprestigio para eliminar al opositor.

Minegro, o michérencauchado, se retirará cómodo a su Argentina añorada, mientras nos dejará una estela de desolación con cañadas en vez de ríos, con huecos en vez de montañas, con la historia de la desaparición de personas y lenguas autóctonas. Supongo que el modelo que Menen dejó de la explotación mineral de Argentina es su referente y por eso lo excuso, pero nos ponemos a la orden para enseñarle que otro modelo de vida es posible en esta Venezuela que quiere avanzar hacia la conciencia social y ambiental como parte del desarrollo comunitario, familiar y personal.

sábado, febrero 24, 2007

CUIDADO CON EL COMUNISMO

Por Marzha Navarro

Confieso que hasta hoy, después de mas de veinte años y, todavía por causa del fuerte lavado cerebral que recibimos todos en la época de los militares en el Brasil, cuando escucho o leo las palabras comunismo o comunista, siento un frío en el estomago, es una especie de miedo o la sensación de cuando alguien se asusta.

Cuando niña no creía que los comunistas comían las criaturas, pero si creía que eran terroristas peligrosos, gente enferma mental que solo quería destruir todo de lindo que nosotros, los buenos, construíamos. Eran tan bestias que ni los Derechos Humanos les concernían.

Muchas informaciones engañosas nos venían también, las bombas, los secuestros, ómnibus escolares incendiados, pero hoy, sabiendo ya como operan los Estados Unidos y el Grupo de los Ocho para lograr sus intereses es muy sospechoso afirmar que los comunistas lo hacían. Me volví anticomunista fanática cuando me dijeron que, con el comunismo, varias familias vendrían a vivir en mi casa, pues la tendría que compartir.

Todo es mentira, en una sola línea diré que es el comunismo, es una ideología que cree que todos los medios de producción deben pertenecer a los trabajadores que los hace funcionar. Eso no más. Son las cooperativas.

El artículo 111 de la Constitución Paraguaya es comunista, porque dice que todas las empresas del Estado solo podrán ser vendidas a sus empleados.

La Social Democracia, el SOCIALISMO es para mí, el mejor modelo o sistema de gobierno, lo que vi en Europa así como en Canadá. Es el capitalismo regulado, controlado por el Estado.

En la Social Democracia, los pueblos son libres, los empresarios pueden jugar con sus desafíos de ganar, competir y acumular dinero, pero siempre estará obligado a colaborar con los pobres, pagando impuestos, así como los trabajadores jóvenes que colaboran en el pago de las jubilaciones de los viejos, los sanos colaboran pagando impuestos para colaborar en la salud de los enfermos. El Estado es como una gran cooperativa, donde todos colaboramos con nuestros impuestos y este administra lo recaudado de forma que lleguemos a un nivel de bienestar propicio para progresar, trabajar, estudiar, emprender, crear, y hasta competir. Son los países que gracias a este sistema llegaron a las grandes industrias y grandes exportaciones, son ricos por ello, y su pueblo vive bien, hasta el mas pobre o el que no tiene vocación de servicio alguna, vive bien, porque el Estado funciona para todos los que lo necesitan.

La social democracia es viable, basta con tener un gobernante serio y los ciudadanos sentirán el compromiso de cooperar por el bien de todos. Todos los países que hoy gozan de bienestar social empezaron en situaciones similares o hasta peores que las nuestras, del tercer mundo.
Los comunistas no son bestias, son demócratas, y el terrorismo en verdad es método de capitalistas salvajes, evasores de impuestos, egoístas, que desean destruir los Estados para no pagar impuestos.

¿MONOTEÍSMO o IMPERIALISMO?

Por Manuel C. Martínez M.
18-Feb-07

Ya las unidades sociales humanas más antiguas, como pioneras, le buscaron unas incipientes explicaciones especulativas al origen de su medio, por ejemplo, entendieron intuitivamente que la Naturaleza y los inalcanzables cuerpos celestes debían tener creadores, o causas, para adecuarnos a la terminología moderna.

Así, el piache o *sacerdote* tribual que bailaba e invitaba para que lo imitaran a fin de provocar lluvias, lo hacia porque estaba seguro de que los signos meteorológicos minuciosa y previamente observados por él le permitían pronosticarlas para terceros, y atribuir el suceso pluvial a unos supuestos poderes suyos. Los investigadores y estudiosos de las organizaciones religiosas tardaron mucho en liberar sus conocimientos adquiridos con sus indagaciones privadas. Podemos aventurar que su pertinaz egoísmo educativo representó los prolegómenos de los modernos *Copyright*.

Y es un hecho cumplido que esas primitivas sociedades fueron evolucionando holísticamente, en todo el amplio espectro de sus manifestaciones culturales, económicas, religiosas y paracientíficas, por cierto comunes a las nuestras aunque obviamente embrionarias para ese entonces. La Astrología nació con ellas, y que todavía haya quienes deliberada y rezagadamente la manejen para especular y premonizar como buenos charlatanes no niega que fue una *ciencia* incipiente, como tampoco desmiente que hoy por hoy quedó totalmente descalificada por los progresos de la moderna Astronomía hallada en constante perfeccionamiento en conjunción del desplegado avance técnico correspondiente.

En materia religiosa, y este es el punto de nuestras elucubraciones, el animismo, el totemismo, y todas las variantes mitológicas de la llamada Antigüedad sociológica, en resumen, el politeísmo arcano y primitivo caracterizó y reinó durante numerosos milenios precristianos, preislámicos, prebrahmanistas y prejudaicos. Ratificamos que en común esos asomos especulativos del origen y destino del hombre y su entorno han sido, y siguen siéndolo, la *esperanza de un sentimiento*, carentes todavía de las necesarias evidencias corroborativas; Cf. Juan Eduardo Cirlot/Diccionario de los ismos*/Barcelona 1949.

De Perogrullo, las sociedades fueron creciendo demográfica y comercialmente, las distancias fueron temporalmente comprimidas, ampliaron sus estructuras administrativas y jurídicas y con ello fueron reforzándose y multiplicándose las relaciones intertribuales, policlaneanas, etc. Pero está demostrado que todavía tendemos a la exclusión social en detrimento de la esperanzadora solidaridad entre pueblos y naciones, entre los trabajadores locales, regionales y mundiales.

Así fue cómo las distintas religiones fueron también entrando en competencia y rivalidad a fin de imponer a los demás sus respectivos dioses e iconos varios.

Démonos cuenta de la concomitancia del comercio, la industriosidad, el deporte, la educación, la estética y la religión, y así como suele establecerse certámenes, competiciones o justas que datan de milenios (recordemos fiestas lúdicas y religiosas de la Olimpia griega), así como se aboga por la competitividad mercantil y se pretende abolir e inútilmente se persigue el monopolio industrial y comercial y financiero, por el contrario y curiosamente (?) desde hace pocos milenios quedó establecida la fusión religiosa.

El MONOTEÍSMO terminó privando sobre sus numerosos y embrionarios antecesores, se fue consolidando criterios, esoterismos, astrologismos y mil idealismos, hasta arribar al actual imperio católico y eclesiástico más connotado en Occidente, como lo es El Vaticano Papal. Por eso nos preguntamos si la principal y más sólida expresión de IMPERIALISMO contemporáneo, mediático, industrial, comercial y financiero nos vendría dado por y está fincado sobre la religión monoteísta.

viernes, febrero 23, 2007

Aclaratoria importante sobre los ajustes superficiales que realiza la presente Administración Monetaria Nacional.

Por Manuel Martínez

Adelante: Ya el Dr. Eudes Vera apuntó algunas verdades al respecto, mismas que pasamos a su debida amplificación dentro de las limitaciones de estas páginas:

Por una parte, la moneda nuestra ahora es fundamentalmente fiduciaria, tiene el valor nominal que el gobierno de turno decida a su capricho político y electorero, como en los viejos tiempos pregomecistas donde los hacendados y los bancos nacionales acuñaban dinero a la conveniencia de los comerciantes y terratenientes de marras, hasta que por orden imperial se creó el famoso y hoy desprestigiado y poco confiable Banco Central de Venezuela, un organismo que ningunea archivos, evita las auditorías, mantiene en forma crónica y vitalicia sus directivos de *confianza*, emite papel moneda con yerros ortográficos (el vulgarismo LEI era acuñado para marcar el tenor de aquellas monedas), emplea una coloración subrepticiamente semejantes para un público habituado a conocer las denominaciones por colores perfectamente diferenciados; y represa o despresa circulante para regular el movimiento de la oferta-demanda, con lo cual entiesa el aparataje productivo; se dedica a reformar ocasionalmente el Índice de preciso al Consumidos (IPC) a fin de ocultar por minimización la descomunal Inflación acumulada desde que se cortó el respaldo bimetálico.

Tan pronto el imperio decidió cambiar el sistema bimetálico y sustraer el oro y la plata de los bancos centrales de sus colonias (Sirva de ejemplo Venezuela, con la jefatura monetaria del difundo Pedro Tinoco., hijo, burócrata hecho a la medida de los intereses neoliberales calderistas o socialdemócratas copeyanos), el pueblo dejó de saber ni sabrá dónde está el oro físico (las barras y monedas)que debería respaldar nuestros activos y nuestras Reservas Internacionales, mismas que ahora enfatuadamente exhibe el Ejecutivo nacional, pero que se carcomen con el despilfarro y dilapidación practicado per ese mismo Ejecutivo, cuando reparte sin contraprestación material alguna los sobrantes de Ingresos petroleros no declarados en los presupuestos nacionales de los tres últimos años, el presente incluido..

Dólares y Euros son divisas, ambas de dudosa credibilidad comercial que perfectamente maneja a su antojo el mismo imperio.

A resultas, la supresión de ceros en número de uno, dos o tres, de la que tanto alardea el régimen del actual Ministro(ayer presidente de la Comisión de Finanzas, misma que aprobó sin objeción alguna y con crasa violación de la Constitución la Subestima de Ingresos petroleros) se traduce matemáticamente una especie de cambio de billetes de una denominación por otra equivalente.

Efectivamente, con la supresión del cero centenal, del cero decenal y del unitario, el Salario Mínimo venezolana se traducirá en BS. 512 *nuevas* unidades monetarias (llámense como se las llame) en reemplazo de los actuales Bs. 512.000, y un Kg. de carne roja costará, digamos, 12 nuevas unidades en lugar de los actuales Bs. 12.000

Por esa vía no se atenuará la inflación, ni se mermará el circulante real, y cuidado si más bien la Inflación se redisparará porque los redondeos comerciales e industriales suelen ser por exceso, y así una mercancía que valga, por ejemplo, $1 pasaría a costar 2,20 nuevas unidades, en lugar de 2,15, porque la carencia e insostenibilidad de submúltiplos monetarios. pensamos que los actuales Bs. 50 se equipararían a 0,05 del nuevo *bolívar*

Pero lo más absurdo de esta conversión, aunque contablemente practica y razonablemente sugerida por la banca privada, es que el dólar podrá seguir siendo revaluado ad infinítum, habida cuenta que suprimidos los tales tres ceros se partirá de un divisa apreciada en *Bs.*. 2,15, y desde entonces se viabilizaría nuevos y repetidas revaluaciones para ella. O sea, lo que nos espera es más y más devaluación del bolívar. El tema debe desarrollarse más pero por razones obvias el Foro no da para esa extensión.

miércoles, febrero 21, 2007

¡Agricultores Inútiles!

Por Marzha Navarro

Es totalmente sorprende y absurdo como los mas renombrados sociólogos, filósofos y juristas, como Norberto Bobbio, Antonio Gramsci, Fernando Enrique Cardozo, Ricardo Lagos y muchos otros, de hoy y de antes, anarquistas todos, por supuesto, porque ahora solo tiene voz, voto y crédito, quien va contra el Estado; Por el afán perverso y enfermizo de anular los subsidios agrícolas de los países de primer mundo, para luego desestabilizar las economías y destruir el Estado, los grandes cerebros alquilados o no (1?), ya no saben más que inventar. Que medio los llevara al mencionado fin.

Ahora la consigna es minimizar, banalizar totalmente la importancia del campo y de la producción agrícola al tiempo que exaltan y pontifican el conocimiento. "La agricultura no sirve para nada, hoy lo que vale es el conocimiento" dicen los grandes expertos.

¿Será que una simple ama de casa tercermundista tiene permiso para discordar o cuestionar?

Me atrevo a afirmar que la sentencia de los "sabios" si no es una canallada, es entonces de idiotas. ¿Como vamos admitir la idea de que los cultivos de alimentos y materia prima para las medicinas son, o alguna vez serán, considerados obsoletos, anacrónicos, sin valor contable. ¡¿Vale solamente el conocimiento!? ABSURDO.

Es más, el campo no significa solamente agricultura, es también una cultura que se debe respetar, es un estado de ánimo, es una vocación, un trabajo, es auto sustento, es la fortaleza de cualquier ciudad o país, es la base de todo. En la Civilización Azteca el agricultor estaba en primer lugar en la escala de autoridad y decisión.

El mundo esta en crisis justamente porque los campesinos están abandonando el campo. Significa menos producción, familias divididas, explosión demográfica en las grandes ciudades, gente con hambre, gente sin capacidad para otros trabajos, improvisando profesiones o robando para subsistir, niños abandonados, enfermos y en total peligro.

Mantener el campesino en el campo significa muchos mas que lucrar, exportar, competir, significa equilibrio, la ARMONIA de un pueblo.

El Paraguay es un país rural y el mejor presidente será aquel que priorice las políticas orientadas a que el campesino vuelva al campo, que disfrute de bienestar en su medio natural anhelado y añorado, productivo y ecológico.
Que, para el campo estén direccionadas las mejores políticas de vivienda digna, colegios técnicos y universidades y cooperativas agroindustriales. Si necesitan de subsidios hagámoslo por el bien de todos.

Debemos estar muy despiertos y atender bien las recetas y afirmaciones foráneas, para no caer en absurdos cuyos daños pueden ser irreparables para nuestros compatriotas.

Fin.

(1?) (Quería aclarar que coloco en duda el alquiler o no de cerebros, porque Francis Fukuyama escribió "El Fin de la Historia" , texto muy aprovechado por el capitalismo salvaje y luego desmentido personalmente por el y acusando al sistema manipulador de haber utilizado su texto en otro contexto, por eso también escribió LA CONSTRUCION DEL ESTADO.)

domingo, febrero 18, 2007

Los comunistas no existen, por ahora

Por Manuel C. Martínez M.
17-Feb-07

Los prejuicios sociales, las definiciones a priori, las especulaciones, los ataques políticos, el conservadurismo de la actual clase gobernante, y las víctimas de la mediática proburguesa, aúnan esfuerzos consolidativos para identificar como *comunistas* a los afiliados a la lucha contra el régimen capitalista.

Efectivamente, despectivamente suele hablarse más de comunistas que de socialistas. Socialismo es una categoría de amplio y vago contenido. Conocemos a los socialdemócratas, pongamos por caso, quienes han luchado por mejorar las condiciones sociales del asalariado, aunque respetando incólumemente todo el aparataje burgués, la ganancia industrial, su metodología contractual y toda la superestructura administrativa; la de los modernos Poderes Públicos, ejércitos y policías varias dispuestas disciplinariamente a contrarrestar todo conato de alteración del presente modo de vida.

Desde luego, se ha concebido un potencial sistema social donde brille por su ausencia la *explotación del hombre por el hombre*, donde el trabajo individual no necesite supervisores ni agrupaciones sindicales, ni patronatos, ni un Estado vigilante de la armonía de clases sociales ya que estas obviamente habrían desaparecido. No habría contabilidad del PTB, de aportes individuales, ni ninguno de esos estadísticos ni parámetros que engañosamente tanto nutren la literatura burguesa siempre dando por sentado la inevitabilidad del sistema capitalista y colocando al patronato y Estado burgueses como los salvadores de los pobres, como creadores de riqueza y como empresarios, siendo que los verdaderos empresarios y creadores de riqueza son los trabajadores que incluyen en su seno hasta los propios epígonos y custodios de este aborrecible sistema precomunista.

Entonces, decimos que no existen líderes comunistas sino pregoneros de un mejor modo de vida fuera del escenario actualmente capitalista. Mal puede haber por ahora una definición de Comunismo si no lo conocemos, si no ha nacido, y mal podemos hablar de comunistas si por estos suponemos que serían los trabajadores de una forma de vida que aún no ha nacido. Se cae así el mito del líder comunista, la amenaza de un modo destructor de la actual propiedad privada. Son simples chantajes del panegírico escrito por el epinogato y nobelado burgueses, ejecutado y propagado por el cipayo burgués, por la literatura burguesa, apuntalada por su mediática esparcida por toda la faz de la Tierra, parlamentaria, escrita, televisiva y radioeléctrica.

jueves, febrero 15, 2007

La macabra ruta del IMPUESTO al VALOR AGREGADO (IVA) (sic)

Por Manuel C. Martínez M.
15 feb. 07

En una entrega anterior identificamos el Impuesto al valor agregado como IMPUESTO al SALARIO (IAS), subrepticiamente conocido como IVA. Dijimos que se trata de una tributación que cae directamente sobre los debiluchos hombros de las masas trabajadoras, y que consecuentemente la Teoría Burguesa Tributaria tiene el tupé de llamarlo IMPUESTO INDIRECTO, por el solo hecho de que no pasa directamente del bolsillo del trabajador a las Arcas Públicas, sino que es retenido (léase USADO) por toda la cadena de agentes de retención ad hoc. Según apoyaremos más adelante, los Estados que aplican este impuesto están impedidos para acortar la cadena de intermediarios, sino todo lo contrario, habida cuenta de que a mayor número de comerciantes involucrados mayor recaudación por tal concepto. Curiosamente, esta es una buena razón estatal para perseguir los monopolios y afines.

Efectivamente, tal impuesto recae sobre toda la masa de asalariados que no sólo es la única generadora de rentas, sino que paradójicamente es la única no preceptora de estas. Ciertamente, los asalariados ordinarios, salvedad hecha de la alta gerencia asalariada, a duras penas reciben su mezquina paga, paga que la misma literatura burguesa, esparcida por academias, bibliografías y universidades, la califica como renta susceptible de tributación en un plano de imperfecta y aberrante igualdad con las altas remuneraciones del ejecutivato empresarial, con la de los terratenientes de vasta propiedad inmobiliaria, con las de los accionistas bursátiles de grueso volumen, con las ingentes sumas de intereses recibidas en cada segundo por los banqueros, con las ganancias del industrial *productor*, y con la de los comerciantes del mayoreo.

Marco teórico superficial.-
DE WIKIPEDIA¨ (Diccionario enciclopédico burgués):
Definición:
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débito fiscal).

Ejemplo:

El siguiente ejemplo muestra la mecánica simplificada, con un IVA generalizado de 10%.

1. La empresa A produce, a partir de recursos naturales, el bien X1, al que fija un precio de 100 ¤ por unidad.
2. A vende X1 a B, con un precio de 100 ¤, y añade 10 ¤ en concepto de IVA. Por lo tanto, B paga a A 110 ¤. Resultado fiscal: A es deudor del fisco por 10 ¤
3. B transforma industrialmente cada unidad de X1 en una unidad de X2, bien al que fija un precio de 150 ¤.
4. B vende X2 al distribuidor C, adicionando IVA por 15 ¤. Por lo tanto, C paga a B 165 ¤. Resultado fiscal: B es deudor del fisco por 5 ¤ = (15 - 10)
5. C distribuye X2 en el comercio minorista, fijando un precio de 200 ¤.
6. C vende X2 a la tienda D, adicionando IVA por 20 ¤. Entonces, D paga a C 220 ¤. Resultado fiscal: C es deudor del fisco por 5 ¤ = (20 - 15)
7. D vende X2 al público, fijando un precio neto de 240 ¤.
8. El consumidor final F compra X2 en la tienda D. F paga por el producto 264 ¤. Resultado fiscal: D es deudor del fisco por 4 ¤ = (24 - 20)

Como se ve en el ejemplo, todo el monto acumulado del impuesto (10+5+5+4=24 ¤) es soportado por el consumidor final (F), pero ha sido percibido en varias etapas intermedias: percepción(A+B+C+D) = impuesto pagado por el consumidor final.

Notas al ejemplo:

1. Los montos correspondientes al IVA se discriminan en las facturas entre agentes de añadido de valor, pero normalmente no se muestran separados en las facturas a consumidores finales.
2. El ejemplo es simplista, porque: (a) en la práctica A ha pagado también IVA por los insumos que requiere su explotación (herramientas, energía, etc.); (b) en la cadena de añadido de valor suele intervenir un número considerablemente mayor de agentes (por caso, es probable que B necesite productos de A1, A2, ..., An para producir X2; y (c) en algunos países ciertos agentes intermedios actúan como agentes de retención, esto es, en lugar de pagar el IVA a su antecesor lo retienen y lo ingresan directamente al fisco. Sin embargo, el ejemplo es suficiente para ilustrar la mecánica.

DE MONOGRAFÍAS.COM: (Página Web de Economía acientífica o burguesa)

Los componentes de la renta nacional son:

o Los salarios y otros pagos complementarios. Además se generan otros pagos complementarios que pueden considerarse como costo de producción (bonificaciones de fin año) y debe por lo tanto incluirse en la medición de la renta nacional.
o Las empresas no incorporadas (empresas individuales, las sociedades –regular, colectiva y en comandita-). En ésta categoría se incluyen los ingresos de aquellos profesionales (abogados, médicos, etc.) que administran sus oficinas como empresas individuales. Donde sólo debe incluirse las ganancias originadas en el ejercicio privado de la profesión.
o Las ganancias de las empresas incorporadas. Las ganancias de las corporaciones o sociedades anónimas se incluyen sin hacer las deducciones por concepto de impuestos sobre las ganancias corporativas. Esta se divide en tres partes: dividendos distribuidos, ganancias retenidas en su origen e impuestos sobre las ganancias.
o Los alquileres: Es conveniente incluir no sólo las rentas pagadas por los inquilinos particulares sino también debemos incluir un estimado del valor de las rentas de las viviendas ocupadas por sus propios dueños.
o Intereses generados en el sector privado: Solamente se incluirá estos tipos de intereses, ya que los interese generados en el sector público no se incluyen en la medición de la renta nacional porque se considera como pago de transferencias.

Marco teórico sustancial.-

Rentistas verdaderos:
1.- Los propietarios jurídicos:
1.1-Los prestamistas (la banca nacional e internacional debidamente encadenadas), se les llama financistas, y estos pueden ser de primer, segundo o enésimo orden, según el número de prestamistas y prestatarios entre sí
1.2- Los terratenientes con edificios, galpones y sembradíos, quienes también pueden formar largas cadenas de subterratenientes, arrendadores y arrendatarios, subarrendadores y subarrendatarios;

2.- Propietarios económicos:
2.1.- El industrial productor, perceptor de ganancia neta, y
2.2- El industrial comercial, perceptor de ganancia comercial neta.

Inferencias:

Obsérvese que *Monografías.com* coloca los salarios como principal *renta*.
Además, por valor agregado no sólo se está reconociendo el verdadero agregado o aporte físico de nueva riqueza del trabajador, gestado en las empresas fabricantes de bienes y servicios, sino los numerosos e improductivos sobrecostes que cada comerciante va contablemente añadiendo al precio de compra.

Y fiel a esa teoría burguesa el Estado pechador, no conforme con un IVA que crece macabra y exponencialmente, considera rentista a la masa de asalariados, la obliga a pagar IS/R anualmente, y como consumidora esa misma masa termina soportando todos los sobrecostes inclusivos de la larga y macabra ruta marcada por las diferentes y numerosísimas rentas industriales, comerciales, terratenientes y financieras *agregadas* a cada bien que entre en su cesta de consumo.

De resultas: Nuestros asalariados(eufemísticamente llamados pobres) sostienen toda la cadena de rentistas verdaderos, y todo el aparataje burocrático, inclusive el de los prestadores de servicios *públicos*, aparentemente gratis, porque en sociedades como la venezolana, para recibir un servicio de algún organismo público hay que bajarse de la mula, humillarse ante un padrino, ser objeto de matracas diversas, o esperar casi morirse para que, a título de limosna populista, lo atiendan de la manera más extemporánea o inoportuna.

domingo, febrero 11, 2007

El Precio del Petróleo NO depende de su OFERTA, II(Paradoja del subsector primopetrolero)

Por Manuel C. Martínez M.

10022007

Quienes leyeron *El precio del Petróleo NO depende de su OFERTA*, se preguntarán por qué la ley de la demanda y la oferta se ve efectivamente aplicada con todo respeto en los mercados internacionales propios de esta mercancía. En esta parte (romano dos) daremos su respuesta:

En Economía se concibe la coexistencia de dos mercados concomitantes y rígidamente complementarios, que no necesariamente tienen porqué estar fundidos en un solo paquete de accionistas o en una sola empresa: 1.-, el de producción, y 2.-, el de mercadeo. Ambos procesos pueden operar contable y accionistamente separados.

Como lo sabe todo el mundo, el petróleo crudo ha sido (y lo sigue siendo) comercializado por las transnacionales desde el momento mismo que brotó el primer barril de los primeros oleaginosos manás que ventajosa y leoninamente recibieron (y siguen recibiendo) de gobiernos, ÁVIDOS DE DINERO BUROCRÁTICO. Estos Intermediarios se encargan del control del crudo desde el momento en que las empresas extractoras lo venden, y comprometen a corto y medianos plazos.

Como se trata de un bien no perecedero, aunque altamente fungible, es perfectamente acaparable y manejable en el tiempo según su dinámico valor contable, y con arreglo contractual, según los compromisos de entrega preconvenidos y coadmitidos. Como el mercado mundial de esta mercancía es competitivo, sobreviene la puja por colocar u ofrecer mayores o menores volúmenes en cada momento.

Por supuesto, cuando dichos intermediarios logran comprarle a los concesionarios de la extracción (compañías accionarias donde con frecuencia estos intermediarios son coaccionistas), o, como en el presente caso venezolano , cuando logran comprarle grandes cantidades a los CONDUEÑOS de dicha extracción (EMPRESAS MIXTAS ) , entonces obviamente pueden vender a bajos precios, y viceversa. Es cuando y donde rige la cacareada Oferta y Demanda, pero, téngase presente que, como dijimos en nuestra primera entrega, esta ley no rige ni debería ser aplicada al petróleo de extracción.

Lamentablemente, los condueños extranjeros y mundialistas del petróleo parecen ejercer un férreo y tradicional control gerencial en cada gobernante que ocasionalmente y a nombre del *pueblo soberano* asume la contrata de este recurso natural. Con lo cual esos inversionistas terminan adueñándose de ambos mercados, y aplicando una sola ley para ambos.

viernes, febrero 09, 2007

Globalización o Capitalismo Terminal(Premoniciones de Carlos Marx)

Por Manuel C. Martínez M.

Podríamos estar hablando de la cara *positiva* u optimista del fenómeno más imperializante conocido hasta hoy, del fenómeno de la máxima universalización del comercio burgués, de su industrialización sin cortapisa de ninguna índole, y para cuyo cumplimiento de cobertura planetaria no cuentan ya las teorías sociológicas, ni religiosas ni políticas ni los viciosos acervos bibliotecarios, sino la más individualizadora categoría neomaterialista: la figura del mercado mundial desde donde se pretende dirigir la producción de los bienes que es tanto como imponer globalmente la ideología más aberrante y fracasada del hombre, la que dicta que primero pensamos y luego comemos.

Estamos hablando del *neoliberalismo* en su fase terminal, liberalismo comercial se entiende. Es el capitalismo agonizante que debe cumplir sus nueve meses matriciales para dar a luz un nuevo y robusto ser social, a manera de una metamorfosis sobreviniente de feto a ser humano, a persona nueva en un mundo que si bien alberga todos los vicios, toda la cultura, todas las leyes y todo el paquete cultural pacienzudamente elaborado, será un ente nuevo que irá dando cuenta motu proprio de nuevas formas organizativas para unos nuevos hombres ya deslastrados del prejuicio del lucro porque este ya no funciona, deslastrado del prejuicio religioso porque ya no ocurren milagros; deslastrado del prejuicio científico porque ya no se sintetizan medios resolutorios del hambre, ni de la miseria humana.

Esta máxima globalización, otrora conocida con el despectivo de IMPERIO, sería el resultado, como fase final, de todos los conatos imperializadores conocidos, desde los incipientes imperios comercializadores con predominio de transacciones de compraventa sobre la contrata obrera, para arribar al contemporáneo imperio industrio productivo anglosajón.

Este neo y meta imperio, ya madurado en estricto cumplimiento dialéctico de sus cambios cuantitativos sufridos, terminará mapeando hasta el último acre industrializable, sembrando falsas esperanzas de una irrealizable prosperidad industrial, pero que antes de ese embarazo a término, individualmente seguirá albergando crédulos y animados capitalistas menores hasta que ya no quepa la menor duda de que este sistema debe morir en dicho parto. Ya para entonces cesarán los estudios de factibilidad, las prospecciones y los cálculos de rentabilidad y las conquistas políticas de gobernantes y cipayos, ya todo se habrá agotado.

Y semejante mapeo industrial global se cumpliría indiferentemente al lado de ingentes masas de marginados, y ese meguimperio desembocará ineluctablemente en un cambio de la calidad productiva y comercial, en una fase terminal donde ya nadie pensaría en la contrata asalariada porque esta ya no resultaría rentable. Sobre qué pasará y cómo será no lo podemos aventurar. Aquí tiene razón el analista Paolo Virno: De los nuevos escenarios productivos germinarán las nuevas categorías sociológicas.

Globalización o Capitalismo Terminal(Premoniciones de Carlos Marx)

Por Manuel C. Martínez M.

Podríamos estar hablando de la cara *positiva* u optimista del fenómeno más imperializante conocido hasta hoy, del fenómeno de la máxima universalización del comercio burgués, de su industrialización sin cortapisa de ninguna índole, y para cuyo cumplimiento de cobertura planetaria no cuentan ya las teorías sociológicas, ni religiosas ni políticas ni los viciosos acervos bibliotecarios, sino la más individualizadora categoría neomaterialista: la figura del mercado mundial desde donde se pretende dirigir la producción de los bienes que es tanto como imponer globalmente la ideología más aberrante y fracasada del hombre, la que dicta que primero pensamos y luego comemos.

Estamos hablando del *neoliberalismo* en su fase terminal, liberalismo comercial se entiende. Es el capitalismo agonizante que debe cumplir sus nueve meses matriciales para dar a luz un nuevo y robusto ser social, a manera de una metamorfosis sobreviniente de feto a ser humano, a persona nueva en un mundo que si bien alberga todos los vicios, toda la cultura, todas las leyes y todo el paquete cultural pacienzudamente elaborado, será un ente nuevo que irá dando cuenta motu proprio de nuevas formas organizativas para unos nuevos hombres ya deslastrados del prejuicio del lucro porque este ya no funciona, deslastrado del prejuicio religioso porque ya no ocurren milagros; deslastrado del prejuicio científico porque ya no se sintetizan medios resolutorios del hambre, ni de la miseria humana.

Esta máxima globalización, otrora conocida con el despectivo de IMPERIO, sería el resultado, como fase final, de todos los conatos imperializadores conocidos, desde los incipientes imperios comercializadores con predominio de transacciones de compraventa sobre la contrata obrera, para arribar al contemporáneo imperio industrio productivo anglosajón.

Este neo y meta imperio, ya madurado en estricto cumplimiento dialéctico de sus cambios cuantitativos sufridos, terminará mapeando hasta el último acre industrializable, sembrando falsas esperanzas de una irrealizable prosperidad industrial, pero que antes de ese embarazo a término, individualmente seguirá albergando crédulos y animados capitalistas menores hasta que ya no quepa la menor duda de que este sistema debe morir en dicho parto. Ya para entonces cesarán los estudios de factibilidad, las prospecciones y los cálculos de rentabilidad y las conquistas políticas de gobernantes y cipayos, ya todo se habrá agotado.

Y semejante mapeo industrial global se cumpliría indiferentemente al lado de ingentes masas de marginados, y ese meguimperio desembocará ineluctablemente en un cambio de la calidad productiva y comercial, en una fase terminal donde ya nadie pensaría en la contrata asalariada porque esta ya no resultaría rentable. Sobre qué pasará y cómo será no lo podemos aventurar. Aquí tiene razón el analista Paolo Virno: De los nuevos escenarios productivos germinarán las nuevas categorías sociológicas.

jueves, febrero 08, 2007

Falencia de la Propiedad Pública Venezolana

Por Manuel C. Martínez M.
08/02/2007

Desde los tiempos fronterizos con la feudalidad europea, cuando se consolidaron los primeros Estados burgueses, el gran filósofo, estadista y literato Juan Jacobo Rousseau, uno de los motores con mayor caballaje dinámico de la Revolución burguesa Francesa, introdujo eficazmente la idea contractual del Estado al servicio de todos los *ciudadanos*, por cierto, con borradura absoluta del tratamiento socioeconómico *campesino*.

Para ese pensador, los pobres y campesinos trabajadores (tratamiento omitido en las Constituciones actuales) legalmente deberían tener parte o participar con algo en la riqueza creada por aquellos (hoy asalariados) riqueza que desde tiempo atrás ha estado monopólica y clasistamente en pocas manos, ayer adulones aristocráticos de reyes, reyezuelos y emperadores, y desde entonces adulones y tartufos de presidentes de las modernas repúblicas americanas.

Se crearon entonces las archiconocidas instituciones públicas, organismos cuyos objetivos serían la prestación de caridad pública, y de servicios teóricamente gratis de variada naturaleza y de tercera calidad, toda una bella y romántica idea democrática que terminó con la instauración del corrupto aparataje burocrático que conocemos.

Porque con horror seguimos viendo que la participación del ciudadano pobre y del campesino ha quedado reducida a seguir reciclando, mediante el *famoso derecho al voto*, la misma carga burocrática de falaces mandatarios e inservibles burócratas con distinto grado de indolencia y marcada incompetencia técnica y servicial.

En paralelo, la propiedad privada, los ciudadanos con mayor poder dinerario y capitalistas en general empezaron a ver con desprecio la funcionalidad pública, y optaron por controlar el Estado para que este minimizara costos de mantenimiento, y con ellos reducir su carga tributaria, un eficaz y severo control para recibir de este Estado burgués los mejores contratos, y valerse de empresas privadas de primera calidad para la cobertura de sus particulares necesidades individuales y colectivas, en una clara conservación y continuismo de la distinción entre ricos y pobres. Tal es el Estado que sigue caracterizando la Venezuela de estos tiempos.

Pero lo que mejor evidencia la falencia de las instituciones públicas, de educación, sanidad, seguridad laboral y de tránsito, de recreación y asistencia jurídica, es precisamente el lamentable hecho de que sólo los poderosos y quienes dispongan de alto poder adquisitivo, o sacrifiquen buena parte de la satisfacción de necesidades personales, pueden recibir tales servicios *públicos:: La matraca, el soborno, la venalidad, el chantaje, el cohecho, la burla, la indolencia, la ineficacia, la prevaricación, y, en fin, toda esa gama de pésimos y corruptos servicios que irrefragablemente imperan en toda la Administración Pública venezolana, con las rarísimas e inestables excepciones de funcionarios honestos e incorruptibles de *antipática* y mal acogida conducta política.

miércoles, febrero 07, 2007

El Precio del Petróleo NO depende de su OFERTA (Paradoja del subsector primopetrolero II)

Por Manuel C. Martínez M.
07022007

Aunque pequemos de majaderos y recibamos calificativos de los más indeseables, particularmente de ignaros y cómplices en el saqueo mundial del energético más importante de los dos últimos siglos, insistimos en este tema sobre la equivocada versión económica sobre la Oferta y la Demanda de un bien sui géneris como lo es cualquier producto natural NO RENOVABLE y FUNGIBLE, y particularmente el de los HIDROCARBUROS.

Paradójicamente, esta tergiversación se halla incrustado en de la propia Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde priva el criterio del recorte o del incremento en la extracción y venta del petróleo crudo ora liviano, ora pesado.

Una de las más populares leyes de la Economía Burguesa es la de la Oferta y Demanda de las mercancías. Léase bien: ley de oferta y demanda; no son dos relaciones, una para cada categoría, sino una sola que envolventemente rige para ambas.

Ocurre que esas categorías económicas, funcionalmente inseparables entre sí, presentan una conducta irregular. Precisemos que esta ley es sólo aplicable a la producción manufacturera (Sector Secundario) de menor, mediana y alta escala, y extensiva a los bienes minerales de reciclable uso como los metales preciosos y afines.

También debemos tener presente que principalmente los Sectores Manufacturero y el Terciario son de alta sustituiblidad en sus productos, de tal manera que si sus precios se encarecen su demanda necesariamente debe atenuarse en búsqueda de sucedáneos, y hasta puede desaparecer, llegado el caso. Así, decimos que mientras mayor sea la oferta de un bien, menor podría resultar su precio y su aprecio, aunque sólo en estricta correspondencia con la cuantía de su respectiva demanda.

Sin embargo, mientras más crece la demanda o solicitud de una mercancía, más sube su precio porque ha subido su aprecio o necesidad del mismo. El crecimiento demográfico descontrolado, el bombardeo publicitario, que tanta ganancia garantiza al Sector Servicios, son evidentes causas del encarecimiento de las mercancías demandadas, ya que por lo general la oferta siempre se queda convenientemente rezagada.

Se trata de variables con apariencia paradójica, variables concomitantes y de reacción encontrada y diametralmente inversa. No puede esperarse otra conducta para dos actos conjuntos que de partida se nos presentan como contrarios: producción, o desconsumo, y consumo, o desproducción. Lógicamente, si un bien es altamente desproducido, o fuertemente demandado, su precio debe subir, y si una mercancía es altamente desconsumida, o fuertemente ofrecido, su precio tiende a bajar. Como vemos, la paradoja termina esfumándose.

Débese precisar antes que la prioridad entre la demanda y la oferta corre a cargo de la primera categoría, aunque dentro del sistema burgués nos las presentan como irrelevante o coexistentes, y más bien como si primero fuera la oferta y luego la demanda, en estricta correspondencia con el privilegio que se le atribuye al manufacturero, como patrono, frente a al obrero, como consumidor.

Ahora bien, la demanda y la oferta de las mercancías del Subsector primario, particularmente del PETRÓLEO responden a otra gobernabilidad. Este recurso natural, a diferencia de los productos agrícolas, es NO RENOVABLE, y no podemos ejercer ningún control sobre su producción, misma que ya nos vino dada para los tiempos que corren, ni sobre su oferta. (No se puede incrementar la producción de petróleo por vía artificial, y esto no debe confundirse con extracción y puesta en venta). Lo único regulable por las mismas leyes burguesas es su demanda. Pero, además, el petróleo es un bien fungible o no duradero, no es atesorable ni acumulable, sino todo lo contrario: se halla en constante vía de agotamiento e irrecuperabilidad.

De tal manera que al suministro petrolero que hacen los países privilegiados con la tenencia de este recurso natural mal podemos aplicarle la ley de la oferta y demanda, no con la linealidad que se puede aplicar a los productos renovables, o a los no renovables pero duraderos, a los manufactureros y a los del Sector servicios, como lo son: patentes, innovaciones técnicas, maquinaria sofisticada, bienes de consumo masivo de alta sustituibilidad, fármacos en constante perfeccionamiento terapéutico, vestidos, calzados y mil bisuterías más que el sector manufacturero e industrial procesan en ingente oferta y que son promovidos por el Sector servicios con sus patentes publicitarias que suelen crecer como monte yerbal.

Lo que queremos denunciar es que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) debe ponerle coto prontamente a la engañifa vendida por la Economía Burguesa en materia del comportamiento regulado de su oferta, según las inciertas mendaces leyes de dicha economía.

Digamos que la OPEP no debe temer a posibles reducciones en la demanda del petróleo, sino todo lo contrario. Esto lo confirma el crecimiento demográfico mundial y el incesante consumo energético por parte de los países imperiales, mismos que han sido tradicionalmente subsidiados por los países exportadores.

Por el contrario, mientras más se incremente la OFERTA de PETRÓLEO, este debe encarecerse, porque sencillamente su disponibilidad merma con cada barril extraído.

Estamos en presencia, pues, de una mercancía natural que responde a una oferta natural cuya demanda sí acepta la ley correspondiente, pero a sabiendas de que es una oferta que no puede asimilarse a la de los productos industriales. De Perogrullo: Mientras más petróleo saquemos en venta deberíamos venderlo a mayor precio. Tal es la paradoja del subsector primopetrolero.

Insistimos: La OPEP está de partida imposibilitada para regular precios, y debería limitarse a elevarlos indefinidamente en estricta correspondencia con la creciente escasez y agotamiento que de ese recurso se realiza. Por el contrario, mientras la OPEP asuma el rol de cartel y le aplique al crudo el método de aumento y reducciones para bajar o subir su precio, sólo estará maladecuándose a los caprichos e intereses comerciales de los intermediarios y de las grandes potencias insaciablemente consumidoras.

lunes, febrero 05, 2007

TIEMPOS CONSTITUCIONALES

Por Manuel Martinez
3 de Febrero de 2007

De momento, se avecinan alteraciones constitucionales en Venezuela. El Ejecutivo Nacional en colusión con la sumisa y atípica Asamblea Nacional decidió unilateralmente comenzar de nuevo la escritura de la ex *Bicha*,de 1999, que reemplazó la ´*moribunda* Constitución de 1961.

Efectivamente, dicha Asamblea está configurada por una sola corriente política, de Perogrullo carente de toda crítica sobre sí misma, lo que dialécticamente la convierte en un organismo despegado o divorciado de buena parte de la población venezolana. Esto representa desde ya una contradicción porque todas las Constituciones se dan, firman y sellan para regir a todos los ciudadanos y *campesinos* que necesariamente, en una sociedad clasista como la nuestra, involucra diversidad de criterios e intereses.

No obstante, dándole el beneficio de la duda y de la buena fe a sus coprotagonistas, particularmente al Presidente actual de la República, recogeremos aquí algunos extractos articulares de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), artículos que por su contenido son pilares fundamentales de todo el andamiaje jurídico que llena las paginas de la flamante Magna Ley, la misma que viene guiando al país a través de la gerencia gubernamental que acaba de ser ratificada en el Poder por seis (6) años más, con la añadidura de que durante los primeros 18 meses ambos Poderes, Legislativo y Ejecutivo, estarán fundidos en uno sólo, y con ello el poder Moral, la Fiscalía y demás instituciones e instancia derivadas del la Asamblea Nacional: (Bastardillas y negrillas mías)

Art. 12.- Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes de dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles...

Art. 13.- El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional...

Art. 302.- El Estado se reserva mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes (sic) de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico , y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

Art. 303.- Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S. A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando la (sic) de las filiales, asociaciones estratégicas,empresas (sic) y cualquiera otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo del negocios de Petróleos de Venezuela, S. A.

Ha ocurrido, por ahora, que muy habilidosamente, aunque inconstitucionalmente, el Ejecutivo Nacional, en la persona del Biministro correspondiente, se asoció con capitales NO NACIONALES y a estos les regaló (léase bien: regaló) 40% del capital accionario aportado en casi 100% por Pdvsa en las llamadas EMPRESAS MIXTAS constituidas para la explotación de los recursos no renovables contemplados en el ART. 302. Ese 40% de acciones son de propiedad privada exclusiva de personas mercantiles, que perfectamente podrían enajenar libremente esta propiedad, por ahora violatoriamente privatizada, que ha recibido del presente gobierno.

De resultas, sería bueno que en estos tiempos los nuevos reformistas constitucionales redactaran mejor ese desaguisado constitucional, reediten ese articulado en favor de los mismos intereses extranjeros que ahora han beneficiado, de tal manera que por lo menos quede preservada la necesaria inviolabilidad de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela...