Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

martes, diciembre 30, 2008

Adán, el niño, y Eva, la niña

Por Manuel C. Martínez M.
28 dic. 08

Nos proponemos especular sobre la infancia de estos abstractos personajes ya elevados al rango de antepasados bíblicos. Son los primeros fundadores de la humanidad cristiana, sin más “padres” que el propio Dios. En verdad, la Biblia cita más bien a su Creador en lugar de padres.

Como sabemos, se trata de una extraordinaria y no superada hipótesis religiosa dentro de toda esa tesonera e inagotable búsqueda practicada por el hombre para dar cuenta de su origen sobre este planeta y sobre el correspondiente universo que lo contiene.

Yendo al connotado Génesis, (Libro I, Biblia, Antiguo Testamento), nos enteramos de una pareja sui géneris, adultos y solteros natos, inocentes y libre de todo pecado original.

En su hábitat edénico, se trata de dos seres entrados en años, corporalmente adultos, pero con una reducida experiencia propia de niños. Es obvio que así sea, pues según la propia literatura bíblica para el comienzo de la sociedad humana el acervo tecnocientífico y cultural de una humanidad sólo en vísperas de “evolución” entonces imperiosamente se reducía a cero. Digamos que las leyes de la naturaleza aunque ya gobiernan todavía resultaban todas totalmente desconocidas para el incipiente e infantil hombre, criatura de Dios.

Precisamente, Adán y “Varona” adultos no respondían a una evolución del tipo planteado mucho después por Darwin. Su paternidad y maternidad fue estrictamente espiritual, una creación “mágica” como diríase posteriormente.

Adán adulto es indistinta y espiritualmente varón y hembra. Como tal, él se nos presenta con alma de niño, habida cuenta de que el acervo cultural de marras se iniciaba con las primeras enseñanzas u órdenes que se le impuso en el momento de su creación.

En el Edén, esa pareja divina sólo debía vegetar, recolectar, pescar, tal vez, y máxime porque el árbol de la sabiduría les estaba vedado. Su componente corporal le brota tan pronto peca, es decir cuando comienza a educarse en asuntos sólo útiles para laborar y producir “artificialmente” lo que tan pródigamente el paraíso original ya les ofrecía con sólo recoger y pescar.

Tal vez por esa razón cristiana, a los niños contemporáneos y desde tiempo atrás se les tiene como inocentes mientras no reciban información procedente de la data acumulada por la sociedad posbíblica, misma sociedad que ya evolucionada y con seres humanos sí encajaría en la tesis darwiniana que tanto rechazo sufrió del gobierno papal.

Consecuencialmente, la niñez religiosa cristiana sería una cuestión de ignorancia plena, mientras que la niñez materialista biológica, es un asunto de evolución corporal. Jesús también se nos presenta como conjunción tripartita de bebitud, niñez y plena adultez.

Este círculo especulativo lo cerramos infiriendo que mientras Dios creó al hombre, conocido como Adán y Eva, adultos y niños a la vez, este hombre espiritual, animado y corpóreo, desdoblado en María y José, creó también a Dios en la persona de Jesús. Un Jesús que representaría el trasunto espiritual, anímico y corporal de aquel Adán infantil que pecó durante el Primer ensayo creativo.

Digamos que el experimentado control de calidad divino ha tratado de ofrecernos una segunda oportunidad con la impoluta María, el ingenuo José y su virtuoso Hijo. Todavía permanecemos en esta segunda fase.

lunes, diciembre 29, 2008

El Estado como Fuente de Capital, y el Estado como Protector de éste

Por Manuel C. Martínez M.
29 dic. 08

La desigualdad combinada entre países y sociedades altamente industrializadas y las menos ind. es notoria y sistemática, es ínsita al modo de producción capitalista que baña al planeta.
Sobre esa realidad no hallamos con países naturalmente dotados de riquezas útiles al progreso de todos sin distingos de ninguna otra índole diferente al grado de desarrollo tecnológico. Sólo países altamente tecnificados necesitan abundante hierro, Cu y otros elementos y sustancias ligados a la mecanización y confort modernos. Estos últimos son del otro tipo.
Nos hallamos con países pletóricos de gentes con muy baja productividad listas para su empleo como obreros rasos, bajos salarios y/o marginación forzosa e irreflexiva. El lumpen y el asalariado permanentemente pobre derivan y se engendran en este tipo de sociedad.
Encontramos países con una mano de obra de primerísima calidad y con numerosos técnicos y científicos, no menos asalariados pero muy bien remunerados y difícilmente marginables. Por lo general sus trenes burocráticos de baja corruptividad y sus servicios públicos son satisfactorios.
Nos enfrentamos con Estados “armados hasta los dientes”, con misiles y dispositivos bélicos nucleares, bioquímicos y teledirigibles. Y nos hallamos con países económicamente limitados a la compra de armas ya obsoletas y de menor competencia defensiva y ofensiva irreflexivamente comprada a los países mejor dotados de estas mercancías.
Ambos, los Estados predotados de mucha riqueza, potencialmente útil para terceros, y los Estados que necesitan esa riqueza, forman la pareja mundial del Estado Moderno.
Este Estado moderno reviste, pues, dos modalidades básicas:
1.- Los Estados que son Fuente de capital, y 2.- aquellos que como instituciones políticas son verdaderos Protectores y defensores del capital acumuladamente poseído por los industriales más importantes de su sociedad. Su burocracia garantiza el confort alcanzado y la propiedad privada.
Pero hay más: muchos Estados sólo sirven para crear y multiplicar problemas sociales, y para cobrar impuestos y trasegarlos a pseudoempresarios o vividores del Fisco nacional propio de esos Estados que se alimentan de las riquezas naturales que ya citamos más arriba.
Esos Estados dotados de riqueza natural también sirven para alimentar y dotar de Capital a los burócratas de alto rango que en ventajista rebatiña llegan al poder con anuencia de aquellos vividores y de los gobernantes e industriales de los Estados protectores del capital.
Cuando caemos en la cuenta de semejantes diferencias estatales no podemos menos que cuestionar el Estado usado como fuente de capital, sin alabar ni desear al Estado protector de capital porque este suele alimentarse de aquél para garantizar el sostenimiento y crecimiento de su propio desarrollo industrial y del confort ciudadano ya alcanzado y mejorable.

sábado, diciembre 27, 2008

La Historia Cumplida: Semejanzas y Tentaciones Políticas

Por Manuel C. Martínez M.
26 dic. 08

La soberanía de los tiempos modernos arranca con Luis XIV, el llamado Rey Sol, un monarca de los siglos XVII-XVIII. Se apropió del mayor latifundio francés, y terminó identificando el Estado con su persona.

Este monarca se convirtió en un autócrata consumado. Marginó al resto de la aristocracia que cimentaba su poder imperial. Todo llevaba su nombre, todo lo disponía, todo lo despachaba. Hasta balletista fue.

Un docente e Historiador de Harvard, entre otras perlas dice de Luis, palabras o menos:

Su primer paso como gobernante activo durante 54 años en línea fue poner en su gobierno hombres que lo obedecieran sin ninguna reserva.

En el pasado preluisiano los cargos principales habían sido desempañados por grandes nobles en concordancia con el régimen aristocrático que le había permitido ascender a Rey desde sus cinco añitos de edad. Tales funcionarios podían actuar a su libre albedrío o de acuerdo con los deseos del rey.

Luis se ocupó de trastrocar esa situación. A tal efecto los llamó a palacio y los despidió muy diplomáticamente para llamarlos sólo cuando él lo decidiera.

Jamás los llamó. Para suplirlos nombró consejeros salidos en gran parte de la clase madia, hombres sin más derecho al poder que lo que el rey tuviera a bien confiarles. Tanto él como ellos sabían que lo que el rey tenía a bien darles podía también, en cualquier momento, tener a bien quitárselos. Dichos funcionarios no se “montaban cráneos” acerca del origen de su grandeza o de las condiciones en las que se les permitía disfrutarla.

Pero incluso con esos funcionarios que eran escogidos digitalmente por Luis, este resolvió conservar firmemente en sus manos las riendas de su gobierno.

Aunque no fue dueño de una inteligencia extraordinaria, compensaba esa deficiencia con su consagración al trabajo. Insistía en tomar él mismo todas las decisiones. Ningún detalle era demasiado pequeño para escapar a su atención.

Su reinado duró setenta y dos (72) años. Con su “soberanía” preparó la fase revolucionaria burguesa de 1789.

viernes, diciembre 26, 2008

Reelección Continuada (La Esencia de la Revocabilidad de los Gobernantes)

Por Manuel C. Martínez M.
26 dic. 08

Podría decirse que, como Derechos Humanos, los innovadores Referendos Revocatorios, Consultivos y Abrogatorios recogidos en la actual Constitución venezolana, representan ajustes o reformas ordinarias que le imprimen a nuestra Constitución una elasticidad sin precedentes en la Historia Política Nacional. Representan complementos de decisiones electorales susceptibles de modificaciones en el tiempo ante las eventualidades y potenciales cambios conductuales de los funcionarios públicos de elección popular.

Como sabemos, las solicitudes referendumarias tendentes a reformas constitucionales están previstas como opciones perfectivas del contenido de la Carta Magna, habida cuenta de que su texto y hasta sus normas, principios y procedimientos derivados no son ni deben ser inelásticos en el tiempo ni en el espacio.

Si las leyes fueran eternas o de larga duración, como las de índole religiosa y las naturales, las leyes fisicoquímicas, entonces la figura del referendo perdería su razón de ser.

Estas consideraciones preliminares vienen al caso cuando el país se prepara para realizar un nuevo Referendo Consultivo, dentro del mismo sexenio presidencial y dirigido a la posible reforma enmendadora de un artículo de la CRBV, específicamente el Art. 230.

El nuevo texto de ese artículo que sería sometido a referendo el próximo semestre 2009 contiene la posibilidad legal de que un presidente de la república siga aspirando el mismo cargo en cada oportunidad electoral que la misma Constitución así lo disponga. Y es aquí donde nos encontramos con algunas imprecisiones legales.

Por ejemplo, el referendo revocatorio (RR) le da al electorado una oportunidad para que enmiende o ratifique la decisión tomada cuando eligió al mandatario que oportunamente sea objeto de revocación.

Según hemos explicado, si un gobernante resultare ratificado en un RR podría alargar su mandato durante todo el periodo inicialmente previsto. Para un Presidente se traduciría en seis (6) años más añadidos a los tres (3) primeros años. De esta manera los RR ya implican la posibilidad de reelección indefinida para dicho mandatario.

Además, si un Presidente resultare revocado mal podría este presentar de nuevo su candidatura como candidato al mismo cargo, ya que si el pueblo lo rechaza para continuar una la segunda mitad del periodo en curso, mal podría volver a ser elegible para un nuevo sexenio. Tal es la esencia de la revocabilidad constitucional de los gobernantes venezolanos.

Concluimos diciendo que la Enmienda prevista y ya aprobada en primera discusión parlamentaria resulta redundante e innecesaria a los efectos de reelección presidencial, más allá de los dos (2) sexenios que el Art. 230 prevé por ahora.

lunes, diciembre 22, 2008

Los DISFRACES de SAN NICOLÁS

Por Manuel C. Martínez M.
22 dic. 08

Tiempo de Navidad, mixtura de alegrías y tristezas; tiempo de comidas <>, de nuevo vestuario, de otros zapatos, y de regalos que van y vienen.

Las hayacas, por ejemplo, son una exquisitez no apta para bolsillos de bajos ingresos. ¿Por qué la disfrutan ricos y pobres? Porque los últimos las auto confeccionan; sí, pero, más que todo, porque la disfrazan con una pasita aquí y otra por allá; una migaja de esto, y otra de aquello. Mucho ajo, mucha masa, muchas hojas y sobre todo mucha cabuya. Total, con tal de poder dejar de cocinar uno o dos días al año, con sólo eso ya los pobres van que chutan en Navidad.

Otro disfraz, el más relevante y vistoso, es el de los vestuarios; esos forzosos estrenos para los cuales nunca el dinero del pobre alcanza, ni jamás lo ha hecho. Pues bien, una persona de ingresos moderados, cuya ropita de siempre usa y reúsa durante los 350 días, aprox., consumidos durante la prenavidad, no puede otra cosa que verse disfrazada con una vestimenta a la que no se la ve durante todos aquellos numerosos días.

Con los arreglos hogareños ocurre otro tanto. La pinturita que jamás revistió los interiores ni exteriores de la casa, el exhibicionismo de valores exóticos: arbolitos de Canadá, pistas de hielo, etc., todo esto configura la máscara mayor de la época decembrina.

A estos estrenos navideños, doy en llamarlos los disfraces de San Nicolás.

El Medio Ambiente es Indestructible, Sólo admite Transformaciones

Por Manuel C. Martínez M.
18 dic. 08

Cuando nos paseamos por la copiosa literatura de muchos profesionales, quienes de buena voluntad están angustiados por el deterioro ambiental terrestre ocasionado aceleradamente durante los últimos 100 años, no podemos menos que reflexionar sobre la fuerza y eficacia de sus alegaciones en pro de una “defensa y salvación del planeta”.

Entre los defensores del medio se hallan profesionales, técnicos, políticos, filósofos y otros. De entrada, decimos que para ellos pareciera que es prioritario el planeta y no los asalariados que este alberga.

En esta entrega queremos acompañarlos, pero también introducir nuestras propias apreciaciones sobre este interesante tema ecologista, por no decir de esta holística problemática de los habitantes de la Tierra.

Desde hace muchas décadas, la Física nos explica y afirma que en la Tierra y posiblemente en el Universo que la comprende nada se destruye y que los cambios que allí observamos debemos asimilarlos a transformaciones, unas más complejas que otras, pero sólo transformaciones respetuosas de la constancia o eternidad de la materia. Este aserto científico representaría uno de los pocos absolutos que están quedando en pie, luego de las innovadoras afirmaciones del sabio burgués Albert Einstein, quien, de paso acotamos, muy acientíficamente negó esta indestructibilidad de la materia y terminó colocando la Energía Nuclear en un lado, y a aquella en el otro de su famosa ecuación.

No dudamos para nada de la peligrosidad y los daños del deterioro ambiental causado por una megaindustria capitalista mundial que opera sin cortapisa alguna, cuyos pocos propietarios han terminado controlando hasta el imaginario eje terrestre, cual flexible hilo de alegres titiriteros, y quienes con sus excavaciones mineras de ingentes volúmenes han desbalanceado las órbitas elípticas de la espiral rotatoria terrestre, y, cuidado, si la ó. translatoria de nuestro heliocéntrico sistema.

Ahora bien, a pesar de que la Tierra conserve su peso de nacimiento, es un hecho que la industria capitalista toma del medio materias primas a su antojo y en volúmenes y calidad no restringidos por ningún poder sobre la Tierra, salvo las, hasta ahora, inocuas observaciones que los ecologistas lanzan al mundo mediático, no menos controlado por esos mismos industriales. Estos guardianes de la naturaleza realizan desesperado intento por tocar el alma de los industriales involucrados, como si sus actuaciones económicas fueran reflexivas, que de ninguna manera lo son.

Pues bien, esos grandes industriales, deterioradores del medio, han ido cubriendo nuestra periferia planetaria con la ingente e ilimitada cantidad de materia natural utilizada para la transformativa y manufacturera producción de mercancías. Observación: los procesos productivos de mercancías son todos, absolutamente todos (otro absoluto salvado) procesos manufactureros habida cuenta de que toda, absolutamente toda, producción es mediada por la mano operadora de los asalariados. La denominación usual de industria mecanizada o fabricación honra indebidamente a la maquinaria que permite la manufactura en gran escala. Esta denominación cuadra perfectamente con la atribución que le asignan los economistas vulgares de la burguesía cuando atribuyen poder productivo a las maquinas, herramientas y materias primas. Ya los fisiócratas precedentes habían reservado la productividad a la simple naturaleza.

Echa esa digresión, retomamos el tema de arriba: Efectivamente, para corroborar aquellas afirmaciones sobre la cobertura de ciudades con mercancías provenientes de materia terrestre, basta mirar los exhibidores y aparadores de las ciudades y metrópolis, sus galpones y centros de acopio, los muelles y puertos del mundo, además de los innumerables muebles e inmuebles que la población posee en sus hogares desde los más modestos habitados por trabajadores de bajos salarios hasta los más suntuosos y suntuarios recintos aristocráticos de esos mismos industriales que nos ocupan.

Cuando eso hacemos constatamos que una considerable porción de aquellos materiales se hallan allí convertidos o transformados en los variados, repetitivos, fungibles, numerosísimos, obsoletos, descontinuados y hasta deteriorados e inservibles bienes provenientes derivados de esos materiales con cuya extracción no se ha cubierto necesidades de tantos hambrientos que pueblan este planeta, sino que sólo han cumplido fallidos fines productivos mercantiles capitalistas que deterioran el planeta y lo seguirán haciendo mientras este se siga moviendo según la cuerda económica dictada por los irreflexivos empresarios y por los dueños del mundo económico. Paradójicamente, esos industriales emplean asalariados para la comisión de ese daño al medio, unos pero pagados que otros.

Sobre esas bases calsistaeconómicas, debemos ajustar la encomiable función protectora y preventiva en pro del restablecimiento del equilibrio ecológico. Debemos hacerlo desde una óptica clasista y no en abstracto.

Sólo mediante el logro de una economía liberada del irreflexivo y antiecológico interés lucrativo del industrial burgués se podría restablecer la armonía Hombre y Naturaleza. Este desequilibrio actual no responde a las acciones del hombre en general sino a la clase de hombres que son los responsables directos del deterioro ambiental. Vale decir de los industriales esparcidos por el planeta como plaga atilesca de difícil extinción.

Lo más llamativo de ese deterioro ambiental es su irrecuperabilidad contable, su desbalance económico, al lado de un planeta que si se mantiene indestructible, no lo hace por esfuerzos ecologistas, sino por razones termodinámicas, a tal punto que el cúmulo de ganancias comerciales logradas mediante la producción capitalista por mediación de sus asalariados jamás podrá cubrir el balance rojo que seguirá ofreciéndonos un medio cada día más deprimido y desestabilizado por causa de un empleo de la naturaleza al capricho de unos pocos, en su rol de explotadores, y la inocencia de muchos en su condición de asalariados.

Ninguna concentración de poder es revolucionaria

Por Anarquistas
Periódico El Libertario
(http://www.nodo50.org/ellibertario)

A mediados de diciembre una gran cantidad de personas contratadas en las dependencias oficiales fueron rescindidas de sus contratos, según ordenes "de arriba" que obligaban, ante un escenario de crisis económica, a reducir drásticamente la abultada nomina estatal. Por otra parte, un informe de la organización CECODAP contabilizó la cifra de 174 niños y niñas muertos en un año por impactos de bala en los sectores populares en los que residían, lo que da cuenta de la extensión de la violencia vivida en el país, síntoma de nuestra crisis social. La falta de una vivienda digna afecta a 13 millones de personas, teniendo el gobierno bolivariano 10 años consecutivos de fracaso de sus propias metas, lo que ha generado la movilización de comunidades sin techo a lo largo y ancho del país, ocupando terrenos bajo la criminalización y la represión policial y judicial. La inflación durante el año 2008 se ubicó como la más alta de Latinoamérica, mermando los salarios reales al encarecerse el costo de los alimentos y servicios, en una situación que no mejorará para el año 2009. Además, los ingresos y gastos estatales descenderán significativamente por la reducción de los precios del petróleo, nuestro principal producto de exportación. La situación hospitalaria, de la seguridad social, de las personas privadas de libertad, la degradación de los cuerpos policiales y el asesinato de sindicalistas tampoco resiste un mínimo examen, a pesar de toda la propaganda desplegada por el Estado en los medios de difusión.

A contracorriente, las preocupaciones gubernamentales están bien lejos de los padecimientos, demandas y exigencias de la gente común. Desde la cúpula se ha establecido que la prioridad, como si no hubiera retos más urgentes por solucionar, es cambiar un artículo de la Constitución para permitir la reelección indefinida única y exclusivamente para el cargo presidencial. Esta modificación completaría el andamiaje jurídico que sustentaría la progresiva centralización militarizante del poder que hemos padecido en la última década, cumpliendo las formalidades democráticas. En este socialismo de cuartel sustentado en la construcción de un capitalismo de Estado, no existe "proceso" posible ni la eventualidad del mínimo disenso de la línea política ordenada desde arriba e istrumentada vía PSUV, como bien lo saben las otras organizaciones partidistas -como el PCV y el PPT- que apoyan la propuesta bolivariana.

A pesar de haber vivido el decenio con los ingresos petroleros y fiscales más altos de la historia venezolana, la ausencia de cambios estructurales, la profundización de la economía rentista y monoproductora, así como los escandalosos índices de corrupción en todos los niveles del gobierno, nos ubican con desventaja a las puertas de una crisis económica global, la cual, como todas las crisis, golpeará con mayor énfasis a los sectores más vulnerables. Sin embargo, los apetitos de poder no tienen reparo en gastar 800 millones de bolívares fuertes (casi 400.000 dólares) en una campaña por la enmienda constitucional.

El apoyo mostrado a la propuesta por los principales funcionarios estatales y actores económicos tiene su motivación: asegurar el continuismo de un modo de gobernabilidad que los ha beneficiado ampliamente. Ya es inocultable la existencia de un nuevo sector de la clase privilegiada, la "boliburguesía", nacida y reforzada al calor de la simulación seudo-revolucionaria. Esa floreciente oligarquía, compartiendo espacios con los estamentos tradicionales ligados a la globalización de la economía, muestra sin pudor el enriquecimiento súbito más escandaloso del continente. Estos hampones de cuello blanco y boina roja, amparados en la impunidad concedida por la concentración de poder, han realizado desfalcos a los dineros públicos de una magnitud que colocan a los desmanes administrativos del saliente alcalde Juan Barreto como los de un ladrón de gallinas de provincia.

En esta verbena de los principios, es posible observar en sus formas la sustancia del "mundo nuevo" que nos quieren imponer desde el vértice de la cúpula del recambio burocrático. La coacción y hostigamiento de los empleados públicos para la firma de la solicitud de enmienda, bajo la amenazada velada o explícita de la posible pérdida de sus trabajos, ejemplifica el espíritu de cambio que anima a esta extravagancia neo-adeca del siglo XXI. En semejante torneo de oportunismo y abyección, los fines justifican la aplicación de cualquier medio, precisamente lo contrario de la ética que animaba a los padres fundadores del socialismo. El caudillismo autócrata niega la esencia del contrapoder popular, en el que las amplias mayorías, y no sólo una persona, son los motores impulsores de las transformaciones. En cambio, el tránsito en esa dirección legitima la militarización de la vida cotidiana, la falta de independencia y autonomía de los movimientos sociales, la penalización de la diferencia y el disenso, la discriminación por razones políticas, la corrupción e impunidad de los adulantes, así como la pérdida de la potencialidad democrática asamblearia y directa que se expresa de múltiples formas y no solamente en el reduccionismo del acto electoral.

La vocación por la concentración del poder hay que combatirla desde todos los flancos posibles. Para los libertarios y libertarias, el reto consiste en socavar las bases de apoyo del gobierno sin que eso signifique el aumento de las filas de la oposición mediática. Proponemos e impulsamos la construcción de una alternativa desde abajo, que no abandone los sueños por una sociedad más justa de seres humanos libres y solidarios, autónomos del poder y de las instituciones de la violencia y la coerción.

CURIOSIDADES ACTUALIZACIONES 4

Por Manuel C. Martínez M.
21 dic. 08

1. El proverbio oriental acerca de que "No hay peor ciego que el que no quiere ver" puede perfecta y científicamente explicarse de la siguiente manera: Nuestros sentidos empleados para comunicarnos con el medio que se halla fuera de nuestra periferia física se valen de aparatajes orgánicos naturales e intrínsecos a nuestro propio organismo. Los conocemos como: vista, oído, olfato, etc.

Ahora bien, ni nuestros sanos ojos ni el oído ni la nariz, ni la piel ni nuestra lengua ven ni oyen ni sienten calor ni huelen nada, respectivamente. Es nuestro cerebro y sus correspondientes "zonas" sensoriales el que ve, oye, degusta o huele, y lo hace a través de aquellos órganos sensoriales. Es como la prótesis de una persona a quien se le haya colocado una pierna cibernética o de madera. El cojo caminará, pero no así su "pata de palo ni de silicones".

Por eso podemos afirmar que sólo ve, oye, se acalora, distingue el dulzor del amargor o diferencia el ruido de la música, nuestro cerebro.

Por cierto que esa científica verdad envolvió confusamente a los intérpretes de la brillante mente de René Descartes, quien, según aquellos, pensó que si pensábamos existíamos (Cogito, ergo sum), pero muy probablemente lo que Descartes quiso decir o dijo fue: Si pienso es porque existo, y esto ya goza de todo el respeto de las reglas dialectico materialista muy enfrentadas al materialismo idealista que se le atribuye a este genio de tres siglos atrás.

2. Ninguna máquina ni herramienta alguna trabajan, sólo nos ayudan a ser mejores trabajadores. Por ejemplo, los miopes, présbites y afines terminan viendo mejor con la ayuda de específicas prótesis oculares, lo que no nos permite afirmar que ellas vean. Gracias a los telescopios vemos muchas particularidades espaciales invisibles a nuestros ojos por las distancias involucradas, pero nadie en su sano juicio podría afirmar que esos complejos lenticulares ven alguna cosa.
De semejante manera, el poderoso "martillo pilón" no horada ni quebranta el hormigón, ni siquiera lo hace la energía eléctrica que lo activa. Es su operario quien lo hace con su ayuda.

Desde luego los epígonos burgueses, esos sabihondos que defiende la importancia productiva del "capital constante", esos apologistas del sistema burgués, afirman y reafirman que las máquinas aportadas por el inversionista es un medio de producción al que consecuencialmente le corresponde una parte del valor agregado al lado delos asalariados que los usan. Una gigantesca mentira que ha pretendido convertirse en verdad y que sin embrago no impide que se siga endilgándole a Hitler la autoría de lamediática que convierte en verdades las mentiras pregonadas por escritores, políticos y repetidores de ayer, de antier y de ahora.

3. No sólo en Venezuela sino en el mundo civilizado, hasta ahora hemos creído siempre que el famoso y connotado sonido "TIC TAC" es propio del reloj de péndulo. Como si el reloj mismo fuera el productor de dicho tictac. Cumplimos con aclarar que cualquier objeto de forma pendular que se halle en movimiento sobre una superficie con un mínimo de vibratoriedad emitirá también un tictac como si fuera onomatopéyico de un reloj pendular.

4. Si el café fuera de color negro, entonces en vez de *marroncito* habría que pedir un “grisecito”. La academia de la lengua hispana trae *café puro* o sin leche, pero no NEGRO.

5. Solemos decir: Te espero en mi casa, ve por mi casa, cuando no pasamos de simples inquilinitos, casi siempre morosos, y nómades.

6. Hablamos de la *Prehistoria*, como si se tratara de una era cumplida y pionera de la humanidad, pero quien arroja basura por las calles mientras desenvuelve mercancías, o arroja conchas de bananas y mamones, es viejo espécimen prehistórico, sólo que ahora sus desperdicios son imbiodegradables.

7. Se habla de *democracia* como un sistema donde el pueblo tiene el poder, a pesar de que se trata de sociedades abiertas y descaradamente clasistas, donde los pobres y asalariados sólo tienen voto, pero no voz, y un voto perfectamente vulnerable, manipulable, tracaleable, como lo demuestran hasta ahora todas las cuestionables elecciones que se realizan con cargo al Erario Público.

8. Hablamos de libertad de expresión, pero los cogollos partidistas le imponen a sus seguidores que estos oculten todas las marramuncias practicadas por el mediano y alto liderazgo, bajo la desvergonzada figura de *lavar los trapos sucios en casa*.

9. En las elecciones *democráticas*, para elegir directivas de organismos gremiales, sindicales, de oficios o profesiones en general, se inscriben ternas o cuaternas, según el número de directivos a elegirse, y cada grupo político presenta su respectivo equipo directivo, pero la constitución de la Directiva termina conformada por aquellos aspirantes que aparecieron como candidatos a la presidencia de dicha Directiva, independientemente de que, pongamos por caso, como Secretario de Finanzas quede un ignaro que no sabe lo que es una cuenta corriente, y suele confundir Entidades de Ahorro y Prestamos con bancos privados.

10. Los niños asisten a la escuela a enterarse de la Historia de sus antepasados internacionales, pero desconoce de dónde son sus vecinos del piso superior del edificio donde vive.

11. A esos mismos niños se les enseña el concepto de infinito, a y sumar gigantescos sumandos con decenas de dígitos, pero el salario de sus padres, por ejemplo, no pasa de tres dígitos en términos de dólares.

12. La libertad de tránsito terrestre por calles, plazas públicas y demás accesos viarios, rige también y en perfecta igualdad "democrática" para “malandros” y "malandras", para trabajadores y pillos, para insociables de todo tipo, para prostitutas y dignas señoras, para sanos y enfermos, para cuerdos y menos cuerdos, para sobrios y vikingos.

Solemos lavarnos las manos después de usar el lavabo y de hacer micción o "pipi", pero no las lavamos antes de tocar o de usar nuestro órgano sexual exterior. Así corremos el riesgo de habernos contaminado justo antes y autopasarnos microbios venéreos, entre otros, sin haber tenido contacto sexual alguno. Tampoco lavamos la manivela del lavabo después de usarla.

Simón Bolívar Reconoció la Incertidumbre de su Propia Evolución Moral (Decreto de Angostura)

Por Manuel C. Martínez M.
22 dic. 08

En Venezuela es inminente el Referendo Consultivo que decidirá la reelección abierta o permanente del Presidente de la República. Tal acontecimiento está previsto para el Primer trimestre de 2009.

Ese referendo versará sobre la Enmienda del Art. 230 de la actual Constitución de la República. Su reforma posibilitaría que el Presidente de la república pueda deterministamente presentarse repetidas y consecutivas veces como candidato para seguir ejerciendo el mismo cargo como Presidente de la misma república al final de cada uno de sus períodos sexenales.

Durante toda su intensa campaña preelectoral tendente a la presentación de esta segunda reforma constitucional, el Presidente de la república manifestó la imperiosa conveniencia de su continuidad y permanencia en el poder para bien del proceso revolucionario y socialista que él “solo” viene liderizando con evidente éxito demostrado hasta ahora.

Enfatizó que por ahora no se vislumbraba ningún relevo confiable para sustituirlo en sus funciones ejecutivas ni en la Oposición ni dentro de su propio partido político, el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Abstracción hecha de la poderosa influencia mediática ejercida por el primer y potencial beneficiario de esa reforma, y dejando a un lado el carácter subjetivo que el Presidente le imprime al proyecto reformatorio, es un hecho que, en el supuesto de que el pueblo mayoritariamente apruebe la reforma del artículo involucrado, el país y dicha mayoría ciudadana tendrían indudable y ciertamente garantizada la continuidad en el mando del mismo líder actual del “proceso revolucionario socialista”, pero de ninguna manera ni este ni nadie, en este país ni en el mundo, ni ayer ni hoy, podrá garantizar que la moral del Presidente no sufriría cambios en su conducta gubernamental.

Precisamente, esa posibilidad de cambio conductual es la que tan sabia, científica y genialmente admitió el Libertador Simón Bolívar. Curiosamente, este personaje emblemático del proceso revolucionario socialista venezolano, liderizado y estimulado por el Presidente actual, supo reconocer que también su propia moral, altruista y democrática amplia y fehacientemente demostrada, así como la del resto de los mortales, no podía escapar de la posibilidad de sufrir cambios negativos en perjuicio de la misma ciudadanía y del país que le otorgaran su eternidad en el Poder

viernes, diciembre 19, 2008

SOBRE LA ENMIENDA DEL ARTÍCULO 230 CONSTITUCIONAL

Por Tercer Camino
19 dic. 2008

El presidente de la República se ha propuesto modificar el contenido del artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente la indicada norma limita a una sola vez la posibilidad de reelección presidencial. La modificación propuesta extinguiría la referida limitación para permitir que dicha reelección pueda ser indefinida.

En primer lugar, desde Tercer Camino queremos reivindicar el carácter colectivo y comunitario que debe tener toda organización social, productiva y política. Tal carácter impone que los cargos de representación de dichas organizaciones roten permanentemente entre sus integrantes para evitar que los intereses individuales o grupales terminen sacrificando los de naturaleza comunitaria y colectivos.

Además, es necesario aclarar que no compartimos la estructura institucional y política prevista en la Constitución de la República, pues la misma conforma el Estado que es un modelo de organización que responde a la división de la sociedad en clases sociales y por ende a relaciones humanas de dominación. Tampoco compartimos la previsión constitucional según la cual la soberanía popular se expresa exclusivamente mediante el sufragio, ya que la misma implica negar que la guerra de independencia, la guerra federal, el 23 de enero de 1958 y el 27 de febrero de 1989, entre otras grandes gestas patrióticas-populares, constituyen las más grandes expresiones de soberanía popular.

Hechas las indicadas aclaratorias, consideramos necesario evaluar constitucionalmente la viabilidad de la referida enmienda.

El artículo 340 de la carta magna señala que la enmienda “tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta constitución, sin alterar su estructura fundamental.”

Por lo tanto debemos analizar hasta que punto modificar el artículo 230 de la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial indefinida, altera su estructura fundamental.

En ese sentido es importante revisar el Titulo I de nuestra carta magna, denominado “Principios fundamentales”, el cual contiene los primeros nueve artículos del texto constitucional. El artículo número 6 señala lo siguiente:

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.”

Como podemos observar el carácter alternativo del gobierno de la República de Venezuela, forma parte de la estructura fundamental de la Constitución Nacional. Es importante precisar en que consiste el principio de alternabilidad del gobierno y la diferencia de este con el carácter electivo del mismo.

La alternabilidad del gobierno se refiere a la prohibición de que el mismo sea ejercido por una sola persona durante un tiempo muy prolongado, para evitar concentraciones de poder antidemocráticas. El ejercicio del gobierno de manera ilimitada por una misma persona no es otra cosa que una expresión dictatorial de la vida política de un país.

De allí que el carácter alternativo del gobierno significa, según la opinión del Profesor Freddy Zambrano expuesta en su obra “Constitución de 1999: comentada”, que “los cargos de elección popular tienen una duración predeterminada en el tiempo”.Esta característica debe prevalecer aun cuando las personas que se sucedan en el ejercicio del gobierno respondan a la misma corriente socio-política e ideológica.

Por su parte el carácter electivo del gobierno se refiere a que la persona a ser designada para ejercer el gobierno será electa entre diversas opciones que se presenten al país, principio este que no debe confundirse con el de la alternabilidad.

En consecuencia la enmienda del artículo 230 constitucional para permitir la reelección indefinida del cargo de Presidente de la República, quebranta el referido principio fundamental de la Constitución Nacional.

Otro vicio de inconstitucionalidad que afecta la enmienda propuesta por el Presidente de la República consiste en que la materia contenida en la misma, esto es, la modificación del artículo 230 de la Constitución de la República, fue sometida en el año 2007 a la consideración del país, siendo rechazada. Ante esta situación el artículo 345 de nuestra carta magna prohíbe presentar nuevamente dicha modificación constitucional en el mismo periodo presidencial.

Por último, no podemos obviar que la pretensión del actual Presidente de la República de mantenerse indefinidamente en el ejercicio de tal cargo, se produce en el marco de una grave crisis civilizatoria mundial que se expresa en un acelerado deterioro ambiental como consecuencia, fundamentalmente, del uso de energía fósil: petróleo, gas y carbón. La gran contradicción de la civilización capitalista es que no puede prescindir del consumo de energía contaminante.

Por otra parte la crisis financiera mundial afecta fuertemente los precios del petróleo en el mercado internacional, sumergiendo a Venezuela en una difícil situación fiscal que impactará en el año 2009 la estabilidad económica del país. Esta circunstancia profundizará la inestabilidad social, institucional y política.

En nuestra opinión lejos de una enmienda constitucional dictatorial, el pueblo venezolano requiere impulsar un proceso constituyente originario y popular que reúna a todos los sectores nacionalistas, patrióticos y populares en una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución que recupere nuestra soberanía económica, la independencia del movimiento popular, que impida la privatización de los derechos sociales, que respete el derecho de los campesinos a la tenencia de la tierra y de los pueblos indígenas al territorio, que impida la privatización de los recursos naturales y de nuestras empresas estratégicas.

¡LA ENMIENDA ES DICTATORIAL !
¡CONSTITUYENTE ORIGINARIA Y POPULAR YA!

Discurso en AN: Enmendemos el 303, no el 230.

Por Tomás Sánchez
18 dic. 2008

Ciudadana Presidenta, colegas Diputadas y Diputados, Pueblo de Venezuela.

Estamos hoy ante la presencia de una situación por demás histórica, donde se pone a prueba una vez mas el talante democrático, la conciencia cívica del pueblo venezolano sometido hoy a las vicisitudes de la intranquilidad y el desosiego, donde tiene que poner todo su sentido común, todo sus extraordinario espíritu libre y autónomo, no alienado, no sumiso, no instigado, no amenazado o chantajeado, ante esta nueva propuesta del ejecutivo nacional, impulsada a través de los Diputados del PSUV, como es la Enmienda Constitucional del Articulo 230 para darle paso a la posibilidad de un continuismo presidencial. Esta enmienda o propuesta de continuismo presidencial es sencillamente inconstitucional.

Muchos Diputados expresaron o podrán expresar la violación de algunos artículos de nuestra soberana Constitución Bolivariana, pero estamos seguros que los sabios jurisconsultos, los leguleyos al servicio de la locura desmontaran cada articulo esgrimido en esta sala que pretenda demostrar la inconstitucionalidad de esta propuesta, por que sencillamente no es en el plano jurídico donde esta el problema, sino que el mismo radica en el plano político, ético y moral.

La enmienda es una manera mas de llevar a cabo una reforma tal como esta señalado en el Titulo IX que señala "De la Reforma Constitucional" y por ello me permito leer sin salirme del punto unas reflexiones a propósito de la misma, Comienzo con un fragmento de un extraordinario poema del poeta Naldo Leyva: "Lo terrible de una guerra prolongada, no es el hambre del cerco, ni el cansancio, ni la desesperanza, ni los muertos en el polvo en terrenos de nadie. Lo atroz, insoportable, lo quita las ganas de vivir es conoces el color de los ojos, el gesto, la intima camisa del que tal vez mañana se pase al enemigo". Esta cita la traigo a colación por que analizando hoy aquí en este recinto a tantos camaradas, políticamente formados en la vieja escuela revolucionaria, probados combatientes de las dignas luchas guerrilleras, intelectuales de pensamiento de avanzada, militantes de la respetada izquierda en la que muchos creímos y actores de las combativas luchas sociales que tanto nos motivaron, oír hoy argumentos para justificar su Posición y conducta, es hoy realmente atroz.

Recordamos que en la reforma constitucional que el pueblo no aprobó el pasado año no solo con un NO depositado como voto, sino con esa extraordinaria abstención que sin duda alguna, dejo una lectura importante para la historia y que muchos pretenden ignorarla y ocultarla; en esa reforma no se vislumbro una propuesta real y alternativa que se contrapusiera al capitalismo, todo lo contrario se le garantizaba el marco jurídico y se blindaba su avance; las multinacionales tenían en esa reforma la mesa servida para seguir apoderándose de todas nuestras riquezas petroleras, gas y biodiversidad a través de la institucionalidad de las empresas mixtas, la mas grande entrega de nuestra soberanía que se haya hecho, solo que hoy en nombre de la revolución y el socialismo. Esa propuesta de Reforma Constitucional tenia ese propósito, pero que a su vez estaba endulzado con unas propuestas sociales que bien se pueden hacer en el marco constitucional sin necesidad de reformarlo, pero se planteo a fin de lograr otro objetivo como era: la concentración de poder en el Presidente de la República, La burocratización y control del Poder Popular, la Legalización de la desregularización o flexibilización de la mano de obra, la militarización de la sociedad Venezolana, la profundización de la esencia capitalista del estado Venezolano, la eliminación del debido proceso que equivalía a una declaración de guerra del estado contra el pueblo y la alternabilidad perpetua o continuismo presidencial, que hoy se trae nuevamente a este espacio de representación política del pueblo venezolano.

Hoy ante la búsqueda de un sistema político alternativo distinto al capitalismo privado y al capitalismo de estado, tenemos hombres y pensadores cuyo legado hace posible este anhelo popular. Legados como el de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora, plasmadas estas ideas en el proyecto bolivariano del Árbol de las Tres Raíces Hoy olvidado y engavetado. Del legado de Bolívar recordemos su celebre discurso en el Congreso de Angostura, cuando de manera magnánima y con un profundo desprendimiento entrego su poder absoluto al honorable congreso de la época y señalo de lo insano de la permanencia en el poder de un solo hombre.

Es lamentable entonces como los colegas Diputados del PSUV, defensores de la alternabilidad perpetua alegan que esto es para profundizar el socialismo y darle mas poder al pueblo, como si el pueblo no tuviese su propio poder, esa fuerza que ha demostrado en todos los escenarios de la lucha social o el poder popular demostrado en la resistencia indígena, o la fuerza popular de las acciones del 19 de abril de 1810, como un hecho de fuerza constituyente y los mas recientes ejemplos del poder originario fue la lucha contra imposiciones neoliberales del 27 y 28 de febrero del 1989. Como ustedes ven el discurso de angostura pone de manifiesto el pensamiento político del libertador, fue el escenario ideal donde un hombre que nunca se sintió IMPRESCINDIBLE dicto cátedra de su profundo apego por una democracia popular y planteo claramente el concepto esencial de una democracia como es la alternabilidad y es poder popular.

Estimados y estimadas colegas, no son las masas populares, no es la muchedumbre tomando las calles de Venezuela quienes están solicitando una enmienda constitucional, no es el poder originario del pueblo el que se esta expresando en esta solicitud, la solicitud viene del poder constituido, usurpando si se quiere en poder originario y constituyente; pero lo que si hemos visto es el amedrentamiento y la coacción a los trabajadores del estado, cuando les han colocado frente a sus instituciones puntos rojos para obligarlos a firmar en contra de su voluntad y sus principios bajo el chantaje de perder lo que hoy es el sustento de ellos y sus hijos, donde se deja ver claramente la actitud inhumana de quienes adelantan estas practicas que ya conocemos del pasado, o ¿no fueron acaso estas las practicas de Gómez, Pérez Jiménez y los gobiernos del Pacto de Punto Fijo?

Ahora bien y ya para concluir pregunto ¿para que le sirve esta enmienda al pueblo venezolano? ese pueblo que a diez años de gobierno aun claman, por seguridad personal, por una seguridad integral y social, ¿para que le sirve a nuestros trabajadores? que aun esperan a que nosotros comencemos a legislar y le devolvamos la retroactividad de sus prestaciones tal como lo establece la constitución, o ¿para que le sirve a nuestras mujeres amas de casa que aun esperan por el cumplimiento del articulo 88 que les reconoce el trabajo del hogar como activad económica?. ¿O esta enmienda dará a nuestros trabajadores no dependiente la protección del estado y la seguridad social determinado en el articulo 87?. ¿para que le sirve esta enmienda a nuestros campesinos que aun esperan por la tierra prometida que permita nuestra soberanía alimentaría para producir lo que comemos y no tener que gastar 44 mil millones de dólares en alimentos que pudieran estar hoy cultivándose en nuestras tierras aun ociosas e improductivas?

¿O es que acaso esta enmienda le va devolver a nuestro país su soberanía energética esa que perdimos cuando en este parlamento se aprobó el contrato marco de las empresas mixtas que le entrego el 40% de nuestros recursos de petróleo y gas a empresas transnacionales, muchas de ellas empresas norteamericanas?. Si es así enmendemos entonces no el 230 sino el 303 para devolver la soberanía petrolera al país es decir la totalidad accionaría de nuestra reservas. Eso camarada diputados si seria una acción antiimperialista y contra los pitiyankis esos que ustedes tanto nombran.

Que sea el pueblo con su sabiduría quien decida.

DIPUTADO TOMAS SANCHEZ.

Enmienda Inconstitucional II

Por Osmar Castillo
19 dic. 2008

Me refiero al artículo del señor Denis Rebolledo, que puede leerse en http://www.aporrea.org/actualidad/a68908.html.


Cuando me referí a “formato” es porque siempre que escribía para Aporrea u otros medios lo hacía en “Word”, lo anexaba y lo enviaba. No hubo ninguna segunda intención.


Mantuve, junto con otro compatriota, un programa de radio semanal donde analizábamos la CRBV; lo hicimos durante 3 años, artículo por artículo; así que lo hicimos 2 y hasta 3 veces en el caso de algunos artículos. No la leo “solo cuando hay un proceso histórico”.


Si estoy en “contra del proceso”, en contra del proceso creciente de corrupción, de impunidad, de criminalidad, de carestía de la vida, de descuido de infraestructura urbanística y de vialidad, de desinversión en la industria petrolera y también en el sistema eléctrico del país, de importación de lo que comemos, etc.


Esa llamada “Reforma” del año pasado afectaba la estructura y principios fundamentales de la CRBV; O sea, esos cambios que se proponían a la constitución tendrían que haberse propuesto a través de una ANC. Insistieron en llamarla “Reforma”; y fue negada. Mi persona no asistió a ese evento electoral por considerar que se estaba violando la CRBV.


La enmienda puede proponerse, como no, pero no para el o los mismos artículos ya negados; y la modificación del 230 se propuso en la llamada reforma que fue negada; No es constitucional insistir en el mismo aunque ahora la llamen enmienda.


Lo que quiero destacar es que, sea por enmienda o sea por reforma, la modificación del 230 es una reforma de la CRBV. Y repito, si ya la reforma de ese artículo fue negada, NO ES CONSTITUCIONAL PROPONERLA OTRA VEZ EN ESTE MISMO PERIODO CONSTITUCIONAL.
No se puede, o mejor dicho NO ES CONSTITUCIONAL, reformar ninguno de los artículos ya propuestos en la reforma negada en el 2007.


Espero que esta contrarréplica proporcione mayor claridad respecto a lo que traté de explicar en mi primer artículo que puede verse en http://www.aporrea.org/actualidad/a68800.html.


osmarcastillo@cantv.net

miércoles, diciembre 17, 2008

El Marxismo Salva al Capitalismo(Involución Histórica o Revolución Retrógrada)

Por Manuel C. Martínez M.
16 dic. 08

Algunos sociólogos e historiadores de renombre siguen aferrados a la tesis burguesa de un Capitalismo tan eterno como Dios. Adecuan sus luchas a la sugerencia de reformas de reformas cada vez más estrepitosas al final de sus ensayos.

Esa divinización de la explotación del hombre por sí mismo ha buscado evadir la adopción de una nueva forma de vida que deje a un lado al empresario burgués, es decir: ataca abiertamente el “proyecto comunista marxista”.

El caso es que los epígonos y apologistas del presente sistema, sus representantes gubernamentales y la plantilla de filósofos y economistas tarifados por el empresariado de más alto poder económico, no sólo evitan su reemplazo sino que aseguran que todo es cuestión de su perfeccionamiento o de una mejor “distribución de la riqueza”. Pareciera que final y maquiavélicamente siguen acertando.

Es que curiosa y contradictoriamente el capitalismo mimetiza parcialmente la teoría marxista, y paralelamente ha defendido hasta con bombas atómicas el latifundio rural y citadino así como las tentativas de expropiación radical de los principales medios de producción, que son la condición sine qua non del sistema.

Tocamos este delicado tema socioeconómico habida cuenta de que la mediática del momento, con inclusión de ignaros y “toeros”, particularmente de periodistas mediocres, de profesionales y empíricos, han hecho de la crisis financierohipotecaria, por ahora brotada fértilmente en EE UU, su comentario de cada rato.

Recordemos que convivimos en un sistema burgués que nació de las entrañas, o de la “semidestrucción”, del sistema feudal. De este tomó sus artesanos, su acervo científico de marras, sus arcanos agricultores y técnicos en general. Los convirtió en la bolsa de trabajo de asalariados que ha venido continua y crecientemente perfeccionándose hasta la actualidad, y ha impedido que ningún otro sistema le haya podido hacer frente a las horrorosas crisis, hambrunas y malestar social que semejante sistema capitalista ha creado dondequiera que su maligna semilla burguesa toca suelo.

El ensayo socialista soviético y el de otros países euroasiáticos resultaron incompetentes. El modelo cubano no termina por inducir a ningún otro país agobiado por el burguesismo, salvedad hecha del reciente conato socialista venezolano monoliderizado por el Presidente Hugo R. Chávez F., intento que viene expandiéndose por toda América del Sur y hacia otros espacios políticos.

Observamos que como en cualquier guerra, el capitalismo toma de sus enemigos sus estrategias defensivas para ofensivamente devolvérselas. Efectivamente, el burguesismo industrial actual ha convalidado y entendido bien una buena parte de la crítica contenida en la precipua obra El Capital, de Karl Marx, gracias lo cual ha podido saltar sus crisis para subsistir hasta ahora.

Gracias a muchas críticas humanitaristas y principalmente al examen teórico marxista se ha logrado mejores condiciones físicas del hábitat laboral y también numerosas e innegables reivindicaciones que el sindicalismo proburgués (defensor de las mejoras salariales, pero no de la eliminación del salario) logró arrancarles a los empresarios. Esos logros, sumados a las inevitables exigencias salariales de todos los años para hacer frente a las subsiguientes y contabilizadas alzas de precios, a las despilfarradoras guerras interpatronales para tomar un máximo control de la masa asalariada mundial y de sus recursos complementarios, forman un legajo de batallas que le han costado mucho estrés e intranquilidad, trasnochos y rebajas en su patrimonio al empresariado burgués.

El incumplimiento burocrático del esquema rusoniano y la quiebra de la trilogía política maquiavelista, aunados a una clase media que se les ha tornado demasiado exigente o subrentable, obligan a la alta burguesía a reemplazar a sus asalariados actuales, y a hacer un viraje en la selección de sus reemplazos, de sus explotados, a pesar de ser aquellos la porción salarial de más alta productividad ya que recogen y sintetizan todo el acervo tecnocientífico innegablemente logrado por la industria capitalista de los últimos 200 años.

De allí que el próximo pasó defensivo de la continuidad del mismo sistema parece estar dándose, por lo menos a nivel de teoría profiláctica. En este sentido, pensamos que al fin le ha tocado la hora al “Ejercito Industrial de Reserva”. Este ha estado representado por el cúmulo creciente de mano de obre ociosa desempleada y/o subempleada, económicamente activa y desactiva.

Se trata de de las multitudinarias sumas de lumpenproletarios, indigentes, mendicantes, minusválidos, trabajadores de tercera con ínfima productividad lucrativa, ancianidad abandonada, además de los parásitos sociales que también e indirectamente viven de las costillas de los trabajadores, tales como los truhanes, jugadores, deportistas, faranduleros, periodistas y burócratas de todo rango. Estos últimos existen y crecen sin cesar en un número tal que saturan sin colapso los Presupuestos Nacionales, y sin que paradójicamente los servicios públicos puedan dar cuenta eficiente ni eficaz de los males que serían la razón de ser de semejantes instituciones políticas, razón por la que la problemática social sólo empeora con cada nuevo gobierno, con cada nuevo ensayo salarial.

Como quiera que las crisis del capitalismo son espiraladamente crecientes, como quiera que el malestar social del proletariado ya toca niveles insostenibles, y como quiera que definitivamente los máximos propietarios mundiales del patrimonio burgués se están convenciendo de que la mano de obra asalariada vale más viva que sepultada, entonces han reformulado sus estrategias contrarrevolucionarias y, desaguisada pero ingeniosamente, están ensayando por ahora su propia autorrevolución “socialista”. En Venezuela, a semejante autorrevolución la han bautizado como “Socialismo del Siglo XXI”.

Desde luego, echar manos al lumpen sólo se explicaría porque ya la tecnificación digitalizada de la producción transnacional industrial está capacitada para sólo bastarle con la contrata de asalariados, tan incapaces y de tan reducida capacidad laboral que hasta un mono puede suplirlos, pero estos serían incapaces de comprar las mercancías correspondientemente fabricadas por ellos mismos.

A juicio de la alta e internacional burguesía empleadora, el uso asalariado del lumpen funcionaria bien en las desmenuzadas y microrrepartibles funciones de esa moderna industria capitalista. La automatización in crescendo permite su contrata a con mínimos salarios y máximas ganancias provenientes de una población proletaria cada día más numerosa.

Desde luego, no debe extrañarnos ni sorprendernos la admisión burguesa de la incapacidad técnica de las mayorías trabajadoras provenientes del lumpen. En los primeros tiempos capitalistas los trabajadores eran tanto o menos capaces, puesto que era una mano de obra rústica y relativamente ignara, muy incipiente y de baja formación fabril. Ella fue perfeccionándose hasta convertirse en los acabados profesionales de hoy quienes integran la infatuada e ingenua clase media que limita su conciencia y su evolución histórica al perfeccionamiento del salario, a su propio autoaburguesamiento, a su conversión en pequeña burguesía industrial y a la defensa de la gran propiedad industrial como si se tratara de su personal propiedad privada. Estos trabajadores de alta calificación forman parte integral de esa clase media cuyos trabajadores potenciales se hallan económicamente inactivos y ahora deambulan con su ociosidad y su carga de complejos y exigencias burguesa que definitivamente los hace incontratables por ningún empresario. Digamos que su desempleo y subempleo, lejos de atenuarse, irá aumentando hasta convertirlos en el neolumpen que reemplazará al lumpen actual. Este, a su vez, y complementariamente será el nuevo asalariado del capitalismo para las próximas décadas de explotación capitalista.

A esta inversión y conversión de mano de obra salarial damos en llamar Involución Histórica o Revolución Retrógrada, o burguesa redundantemente hablando. Que a esta modalidad capitalista se le llame “Socialismo el Siglo XXI” la entendemos como una denominación mercadotécnica altamente convincente para el mercado laboral que ofrece ahora el lumpenproletariado y los marginados y excluidos en general.

lunes, diciembre 15, 2008

Enmienda Inconstitucional

Por Osmar Castillo
osmarcastillo@cantv.net

Tenía mucho tiempo, más de un año, que no opinaba en este formato; pero esto de la insistencia en la Reforma Constitucional para reelegir al Presidente de la República, ahora por una Enmienda, me hace presentar mi opinión con base al texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Primero debo señalar que la Reforma Constitucional, como todos deben saber, está contemplada en el Título IX, último de la CRBV. Para la Reforma Constitucional se contemplan tres métodos de hacerla, a saber: Enmienda, Reforma per se, y Asamblea Nacional Constituyente.
El año 2007 se propuso la Reforma Constitucional siguiendo el método contemplado en el Capítulo II del título IX de la CRBV. En ese momento expresé que por los cambios en la Estructura y Principios Fundamentales que ella implicaba, lo que debería haberse propuesto era una Asamblea Nacional Constituyente; sin embargo se fue a Referendo para consultar la Reforma Constitucional que permite el Título IX de la CRBV. Tal referendo fue negado, o sea NO se aprobó la Reforma Constitucional.
Ahora, contrariando el artículo 345 de la CRBV, se pretende nuevamente proponer la Reforma Constitucional, esta vez utilizando el método previsto en el capítulo I del Título IX de la Constitución, como que no estuvieran interrelacionados los capítulos I, II y III del Título IX que norma la Reforma Constitucional. Por ello me refiero a esta Enmienda como Inconstitucional.
Explico un poco más. El Capítulo I del Título IX de la CRBV, que norma la Enmienda, en ningún artículo hace referencia al caso que “No sea aprobada la Enmienda”; como tampoco lo refiere el Capítulo III del mismo Título IX (De La Reforma Constitucional) en el caso que “No sea aprobada la Asamblea Nacional Constituyente”. Pero es que esas dos posibilidades están cubiertas en el artículo 345 Capítulo II del título IX de la sabia CRBV, cuando dice: “La iniciativa de Reforma Constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional”.
Y, por si quedaran dudas que la Enmienda y la Reforma per se, son dos maneras de la Reforma Constitucional que contempla el Título IX de la CRBV, el artículo 346 dice “El Presidente o Presidenta de la República estará obligado u obligada a promulgar las Enmiendas o Reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación. Si no lo hiciere, se aplicará lo previsto en esta Constitución”.
Por todo lo antes expuesto concluyo que el periodo como Presidente de la República para el Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías termina en 2013, cuando está obligado por la CRBV, que No se puede Reformar en este período, a entregar su Banda Presidencial a otro ciudadano Venezolano.

domingo, diciembre 14, 2008

Enmienda 2009 y Laguna Jurídica Potencial

Por Manuel C. Martínez M.
14 dic. 08

Andamos en una de enmiendas, y entendemos que las solicitudes referendumarias tendentes a reformas constitucionales están previstas como opciones perfectivas del contenido de la Carta Magna, habida cuenta de que su texto y hasta sus normas, principios y procedimientos derivados no son ni deben ser inelásticos en el tiempo ni en el espacio.

La Constitución Nacional de una república moderna será siempre democráticamente susceptible de modificaciones con estricto respeto de la dinámica política y geoeconómica que alimenta la fisiología y el correspondiente metabolismo de cualquier sociedad.


Hablamos de la fallida R 2D2007, y de la que se actualmente se halla en pleno y acelerado proceso de realización.

Es el caso que entre la primera solicitud de reforma y este nuevo conato enmendatorio ha transcurrido un año dentro del cual Venezuela experimentó cambios importantes en sus cuadros de mando regionales y locales.

Esas bases nos ofrecen condiciones especulativas tales que podríamos citar la hipótesis de un Referendo Consultivo con un resultado aprobatorio de la reforma en juego. Si así fuere y el Art. 230 queda modificado, entonces los Presidentes venezolanos estarían constitucionalmente facultados para ser reelectos más de las dos (2) veces a las que la actual Constitución restringe su labor a los máximos jefes de gobierno, según el mismo Art. 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

También pensamos que aún así, con el Art. 230 reformado, si un Presidente resultare revocado en la mitad de su Primer Sexenio, o de su Segundo S. no necesariamente podría estar facultado para postularse en las elecciones inmediatas, para designar el reemplazo presidencial durante el resto del periodo interrumpido, ni más nunca.

Así lo entendemos y esto podría ser muy subjetivo de mi parte, pero desde luego lo cierto es que estaríamos ante una nueva y potencial “laguna jurídica”, habida cuenta de que resultaría dubitable que un Presidente que haya sido revocado se presente nuevamente a su reelección en igualdad de condiciones.

sábado, diciembre 13, 2008

Cuando la Moral Médica se Aburguesa

Por Manuel C. Martínez M.
12 dic. 08

De entrada, observemos que en los centros hospitalarios venezolanos, tanto privados como “públicos”, resulta una verdadera extrañeza encontrarnos con, pongamos por caso, carteleras que sirvan de enseñanza profiláctica dirigida a los numerosos pacientes que por ellos deambulan y pululan diaria y nocturnalmente. Hablo de las clínicas que me ha tocado visitar.

En ninguna parte de aquellas tropezamos con “insalivarlos”, ni con dispensadores de toallas desechables ni gratis ni onerosas para que esos pacientes y acompañantes literalmente eviten escupirles en las caras a otros de ellos mismos. A lo sumo ofrecen revistas publicitarias “gratis” de la farmacopea contratante, además de volantes propagandísticos de seguros de vida y afines, y una que otra publicidad de medicamentos en promoción comercial o de muy baja demanda.

Le buscamos y hallamos una causa netamente mercantil capitalista a esa contradicción médica. Trataríase de un personal médico mayoritariamente metido a empresario de la Medicina, de médicos metidos a exquisitos artesanos. Dejamos a salvo las rarísimas excepciones del caso.

Es el servicio médico íntegramente asimilado a una mercancía más dentro del efluvio de ellas que llenan y rellenan los inventarios invendibles de la sobreoferta que no obstante no provocan bajas en sus precios.

Trataríase de una administración fría y calculista que obviamente aplica la norma de oro del régimen burgués. Este principio pregona y aboga por: “vender al mejor (más elevado) precio, y comprar al más bajo precio (salario más menguado).

Trátase de una búsqueda de riqueza de pronta concretación, carente de límite superior para su acumulación. Trátase de un profesional y empresariados de la mercancía medicoasistencial contaminados con el “espíritu” del billete burgués. Ellos, empresarios y médicos contratados, practican este mercadeo como única manera, y no carente de cierta dosis de aparente racionalidad, para así salir de ese “hueco de la pobreza” de donde posiblemente provienen o dentro del cual temen caer si no se aburguesan.

En los centros medicoasistenciales llamados “públicos”, a los cuales debemos acudir sólo si allí contamos con amigos, con paisanos o sobornamos a Fulanos y a Zutanos, se da la misma y paradójica conducta séptica de unos hospitales a los que pareciera interesarles más las epidemias que una ciudad sana, puesto que en esto último obviamente les iría la ruina profesional de sus trabajadores en su rol de tales cuando operen en aquellos centros privados ya aburguesados.

De poco peso resultan los pecaminosos e hipócritas juramentos hipocráticos, por cierto ya bastante desfasados. Poco importa la fulana ética profesional, la cual también se ha mercadeado en esos libérrimos centros de salud de empresarios y en los de un Estado que responde a los mismos e inevitables intereses mercantiles burgueses.

miércoles, diciembre 10, 2008

S A L A R I O S y C O N S U M O S quincenales

Por Manuel C. Martínez M.
10 dic. 08

Demos una correspondencia biunívoca a las letras de SALARIOS , de la variable X, con las de CONSUMOS, de la v. Y (sólo coinciden numéricamente por conveniencia pedagógica). Así:

Para el salario S tendremos el consumo C; para el salario A, el consumo O; para el salario L, el Consumo N, etc., etc.

Los valores: S, A, L, A, R, I, O y S representan las ordenadas de ingresos en una gráfica cartesiana. Estos salarios se mantiene constantes durante, digamos, varias quincenas.

Y los valores: C, O, N, S, U, M, O y S también son ordenadas que representan la conversión de aquellos salarios en mercancías varias. Son también y correspondientemente una constante para el mismo período en juego.

De manera que: Y = ¡uuuuuu! Viene siendo el desenvolvimiento gráfico de la zigzagueante curva en forma de “U”, y generada por el vaivén de ingresos y gastos de un asalariado cualquiera, según detalle recogido en el texto siguiente:

Así, al término de la primera quincena (un valor temporal para las abscisas), el asalariado recibe su paga correspondiente e igual a un valor para las “ordenadas”; pero, es el caso que, tan pronto el aslariado recibe el salario, este se le esfuma en virtud de los gastos de consumo que va realizando a lo largo de cada quincena vencida.

Y la reacción de las ordenadas no se hace esperar: la curva se precipita súbitamente al eje de las “abscisas” donde se entretiene revolcadamente hasta el vencimiento de la nueva quincena. Este ciclo, así descrito, se repetirá con todo el respeto de sus particularidades, abstracción hecha de las variaciones salariales en el tiempo, habida cuenta que también el balance, INGRESOS-CONSUMOS, de todo asalariado siempre da cero, por dilatada que sea La ANCHA BANDA de la POBREZA.

Bien, la curva en cuestión adopta la forma de úes (UUUUU) yuxtapuestas horizontalmente por lo que considero que puede ser leída con atención a tales y únicas vocales. Tal es la GRÁFICA PARLANCHINA o gráfica del asalariado que vive “ladrando”.

Tomado de Sadelas: 33_17_10_2002

martes, diciembre 09, 2008

La Gráfica Parlanchina

Por Manuel C. Martínez M.
09 dic. 08

S
A
L
Y A
R Y = ¡uuuuuu!
I
O
S
UUUUUUU
0 1--2--3--etcétera-------------------- X Quinces y últimos de mes
Esa gráfica representa la curva de ingresos y consumos quincenales de un asalariado cualquiera, que bien puede ser usted mismo.

Así, al término de la primera quincena (un valor temporal para las abscisas), el asalariado recibe su paga correspondiente e igual a un valor para las “ordenadas”; pero, es el caso que, tan pronto recibe el salario, este se le esfuma en virtud de los gastos de consumo que va realizando a lo largo de cada quincena vencida.

Y la reacción de las ordenadas no se hace esperar: la curva se precipita súbitamente al eje de las “abscisas” donde se entretiene revolcadamente hasta el vencimiento de la nueva quincena. Este ciclo, así descrito, se repetirá con todo el respeto de sus particularidades, abstracción hecha de las variaciones salariales en el tiempo, habida cuenta que también el balance, INGRESOS-CONSUMOS, de todo asalariado siempre da cero, por dilatada que sea La ANCHA BANDA de la POBREZA.

Bien, la curva en cuestión adopta la forma de úes (UUUUU) yuxtapuestas horizontalmente por lo que considero que puede ser leída con atención a tales y únicas vocales. Tal es la GRÁFICA PARLANCHINA o gráfica del asalariado que vive “ladrando”.

Tomado de Sadelas: 33_17_10_2002

Debate Popular sobre la Enmienda en Proceso (A manera de autorreflexión)

Por Manuel C. Martínez M.
07 dic. 08

La propuesta sugerida para el Referendo Consultivo que se halla en proceso a fin de que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela pueda ser reelecto por más de dos (2) y tantas veces sexenales como así lo decidiere la mayoría del pueblo venezolano que concurra a las urnas electorales, merece toda nuestra consideración.

A tal efecto, sometemos la siguiente reflexión a los numerosos lectores de esta acreditada página Web:

Veamos: Una vez que salga aprobada la Enmienda en juego, es decir, la reforma textual del Art. 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ¿acaso la gente de la Derecha nacional, y particularmente los gobernadores y alcaldes recientemente electos, no uasarían esta misma reforma para disfrutar de esas mismas elasticidades electorales?

Creemos que si así lo hicieren tendríamos de derecho un país gobernado por el más curioso “Cacicazgo”, por uno que nos recordaría la superada época de los pregomecistas de hace más de 100 años.

En esa misma línea reflexiva y a manera de corolario, decimos: es posible que la contrariedad que presenta la actual y convencional Oposición de derecha posiblemente nos diga que esta Oposición estaría jugando a que tal Reforma se dé en los mismísimos términos propuestos por el Presidente Chávez, a fin de usar su resultado positivo como antecedente jurídica y popularmente coadmitido. Esta gente siempre tiene barajas escondidas.

viernes, diciembre 05, 2008

De las Enmiendas y Reformas, parte II

Por Manuel C. Martínez M.
05 Dic. 08

Un chavismo más comedido, mejor capacitado, más científico y menos subjetivo, optaría por solicitar la modificación del Art. 345 de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se trata de un artículo tipificante de las “normas” previstas como reformables en el Capítulo II del Título IX. En tal caso y si así lo hiciera solicitaría su enmienda mediante una u otra “iniciativa”.

Precisamente, este artículo 345 del Título IX, capítulo II es taxativo en cuanto a la prohibición de presentarse más de una (1) “iniciativa” ora de enmiendas, ora de reformas. Este es el meollo del asunto que nos ocupa.

Si los asesores del Presidente han interpretado que la Constitución prevé varios tipos de reformas, están en su derecho, pero el Art. que nos ocupa da cuenta de todas ellas al referirse taxativamente a la “iniciativa” a que hubiere lugar.

Repetimos: Este Art. 345 dirige su restricción a la “iniciativa reformatoria, y lo hace a sabiendas de que esta iniciativa puede ser de parte del pueblo o de parte de la Asamblea nacional. Para este artículo resulta indiferente la modalidad asumida en la solicitud reformatoria. Sólo se ciñe a la cantidad de posibles “iniciativas”, en este caso una (1) sola durante un mismo sexenio.

Este Art. 345 es comprensivo de todo ese articulado reformatorio sobre el que ahora algunos sesudos jurisconsultos, debida y millonariamente tarifados, buscan hacer milagros y malabarismos jurídicos para tratar de convertir una duplicidad reformatoria en una nueva reforma, como si la Constitución vigente pudiera permitirlo, que no lo hace, habida cuenta de que ella deja tajantemente prohibida la “duplicidad de la iniciativa” de reforma, independientemente de la modalidad asumida para su solicitud.

martes, diciembre 02, 2008

¿Reformas o Enmiendas Constitucionales?

Por Manuel C. Martínez M.
02 dic. 08

El Presidente Chávez puede perfectamente inducir a sus seguidores y amigos para que estos soliciten una ENMIENDA CONSTITUCIONAL. De hecho lo está haciendo desde hace varios días.

Sin embargo, es bueno que previamente hagamos un recorrido literal por el articulado constitucional involucrado en estos menesteres jurídicos, máxime cuando se trata de la pretensión de adaptar la Carta Magna a los personales deseos de un gobernante, cuando debería ser todo lo contrario. Pero bueno, en nuestro país sus líderes y políticos nos tienen acostumbraditos a estos desaguisados que al final pasan sin anestesia.

Bien, en primer lugar, tomemos a letra el dictado del Título IX de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“Título IX
De la Reforma Constitucional
Capítulo I
De las Enmiendas
Artículo 340. La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.
Artículo 341. (Detalles procedimentales ad hoc de aquel mismo Artículo 340, quién pueden tomar la iniciativa, cuántos electores, etc.)
Capítulo II
De la reforma constitucional
Artículo 342. La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional.”
A continuación detalles y otros artículos concluyentes de la “reforma en cuestión. Es más, el Artículo 346 (dentro de este mismo Título II) reincide en subsumir reformas y enmiendas , como si estas últimas pudieran ser asimiladas a una misma figura jurídica.
Bien, como puede observarse, el legajo de artículos que fueron empaquetados en la “Reforma” negada el “2D2007 reunió todas las características de una ENMIENDA, pero fue llamada reforma porque capciosamente el nombre del Título IX correspondiente llama indistintamente reformas a las “enmiendas” y a las “reformas propiamente dichas”.
Esto ha sido fuente de una grave confusión que por cierto pasó por debajo de la mesa, a pesar de que muy jactanciosamente Venezuela exhibe una numerosa plantilla de sesudos constitucionalistas. Estos especialistas tiene ahora la palabra porque el reconocimiento de yerros cometidos es de sabios.
Cuando ahora el Presidente reimpulsa una nueva solicitud enmendadora de la Constitución se estaría basando en que lo solicitado y sometido a Referendo el 2N2007 habría sido nominalmente una Reforma, aunque sustancialmente fue un ENMIENDA. De allí que ahora la pretendida solicitud de ENMIENDA debería ser cuidadosamente analizada y comparada con la sustancialidad jurídica de la solicitud del pasado 2D.

lunes, diciembre 01, 2008

El Encanto de la Alienación Burguesa

Por Manuel C. Martínez M.
01 dic. 08

Resulta dudoso que los esclavos y enfeudados de otrora hayan tenido alguna pizca de consideración favorable hacia sus “amos”, y muchísimo menos pretensiones de convertirse en semejantes explotadores como señal de progreso social.

Recordemos que los primeros se mercadeaban como cualquier mercancía, particularmente los esclavos que alimentaron con su trabajo la formación de capital en la América postcolombina. Toda esa petulancia holandesa, inglesa y lusoespañola que nos sigue vendiendo la literatura contemporánea y su ilustrada mediática tiene ancestral y económicamente como respaldo una de las formas más detestables de enriquecimiento personal a costillas de otros seres humanos.

Algunos estudiosos del oprobioso sistema esclavista de vida afirman que esos trabajadores arrancados, cazados y enlazados de las costas africanas eran acarreados, estibados y transportados apretujadamente en barcos, de tal manera que cupieran los más en el menor espacio posible, “como sardinas enlatadas”, ni más ni menos. Y cuando los mercaderes de estos trabajadores satisfacían un pedido al mayoreo lo hacían según su pesada. Si faltaba, digamos unos 20 Kg, el traficante le arrojaba al comparador un niño de peso aproximado para completar el pedido.

En cuanto a los siervos (eufemismo de cachifas y de sirvientes) tanto citadinos como a los campesinos eternizados durante la mitad del tiempo de la presente era cristiana, alegremente llamada Edad Media, llevaron una miserable y ruinosa vida que tampoco permitió la posibilidad de que un plebeyo aspirara la condición de nobleza ostentada por sus explotadores.

Pero con el derrumbe del feudalismo, la insaciable burguesía mercantil instauró el presente régimen de explotación que tiene el encanto o sugestiva particularidad de que morbosa y masoquistamente desde temprana edad suele encriptarse en la personalidad del trabajador asalariado. Y lo hace de tal manera que este crece y se educa pensando, acariciando y alimentando su propia posibilidad de transformarse en patrono, es decir en explotador de otros en igual o peor medida que lo hacen los y sus actuales patronos.

Efectivamente, este sistema brinda estudios, modelos y módulos de explotación de una popularidad suficientemente eficaz como para ilusionar al trabajador de hasta peor paga salarial. Sorprendentemente, todo ese proceso de alienación proletaria comienza con la alfabetización y matematización de los niños y adolescentes en su condición de potenciales explotados a quienes desde las tempranas etapas de su vida se les mete en el redil de la escolaridad burguesa. Este redil es vendido por la Literatura Burguesa como un eficaz medio para la liberación personal, para su independencia y toma de conciencia. Y mire que es eficaz, sólo que no funciona contra el régimen vigente burgués, habida cuenta de que sólo fue una metodología ilustrativa válida para la superación de la condición servil y esclava, y para nada contra el trabajo asalariado.

El asalariado culto, paradójicamente, mientras mejor se educa y monta en el aparataje científico tecnológico y tecnocratita más se aliena y mejor sirve a los intereses capitalistas.

Y es obvio que esta contradicción ideológica prenda con pasmosa y contradictoria eficacia, habida cuenta de que resultan obreros educados, universitarios y biposgraduados que terminan ofreciendo y entregando una excelente, mejor y explosiva productividad, y su salario suele ir al ritmo y cuantía de esta.

Es así cómo en este sistema mercantil e industrial se fabrica Contadores Públicos Y Administradores Comerciales e Industriales para el manejo y custodia del patrimonio ajeno de sus propios empleadores. Es así cómo se lanzan al mercado abogados a granel que terminan defendiendo a dichos patronos de las “abusos” y “excesivas” exigencias de “sus” trabajadores. Es así cómo se preparan “economistas” que orientan y aplican principios y “leyes” crematísticas respetuosas del “máximo enriquecimiento en el menor tiempo posible con el mínimo esfuerzo de capital”. Estos últimos demuestran la preciosidad de sus alienados y valiosos servicios cuando se hacen merecedores de Nobeles Premios.

Digamos que el sistema capitalista y burgués no sólo explota y exprime la fuerza de trabajo productora de bienes enriquecedores del mismo patrono que malpaga ese trabajo, sino que termina controlando la mentalidad de esos explotados a tal extremo que la clase patronal macroeconómica y políticamente los usa como policías, como militares, como burócratas y como defensores ideológicos quienes encantadora y alienadamente colocan en su propio cuello la soga económica con la que viven atados.

La Votación Ponderada

Por Manuel C. Martimez M.
30 nov. 08

Tanto los sesudos analistas electorales del Oficialismo (O) como los de la Falsa Oposición (FO) han omitido la necesaria ponderación de los votos, indispensable para que el pueblo se forme un criterio más ajustado a la verdad numérica de los resultados del pasado domingo, 23 nov. 2008.

Para dilucidar y evaluar con mayor rigor científico tales resultados, nos valdremos del siguiente ejemplo, hipotético en sí mismo:

Supongamos un electorado concurrente a las urnas, digamos 100 votantes, distribuidos en 60/40 correspondientes a las dos opciones para gobernadores de O y FO.

Ahora bien, si hacemos abstracción de las Alcaldías, en aras de simplificar el modelo explicativo, tendríamos que ir a la composición de aquellos 60/40 votos a lo largo y ancho del territorio electoral.

Por ejemplo, los 60 votos oficialistas pudieron repartirse entre los 10 estados de 10 en total. Eso habría significado una densidad promedia o ponderación media de 6 votos por estado, y habría ganado en todos estos. Estos pudieron haber superarado numéricamente los votos de la FO.

Y pudo haber ocurrido que los 40 votos de esta FO se habrían concentrado en los estados más importantes, digamos en 5 sólo estados, desde el punto de vista demográfico y geopolítico. En tal caso, la densidad o ponderación de esos resultados de la falsa oposición habría arrojado 8 votos ganadores por estado, o sea una mayor densidad y un uso más intensivo de su menor fuerza electoral. Se trataría de una estrategia que deja mucho que desear a los estrategas militaristas. Tal es la ponderación electoral sin la cual las interpretaciones políticas resultarían de dudosa confiablidad, para ambos bandos en pugna.